Para 4 7.5€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- 4 entrecots de 250 g. cada uno aprox.
- 6 patatas grandes
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 50 g. mantequilla, sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 calabacín grande
- Aceite de oliva virgen extra (una o dos cucharadas), lo justo para engrasar la plancha
- Para acompañar le va muy bien un poco de mermelada de tomate
Para una comida familiar o una ocasión especial no siempre hace falta complicarse la vida en estas ocasiones, hay muchas recetas que son muy sencillas y no requieren tiempo en la cocina, como la que os presento hoy. Además podéis ampliar más información en el post de cómo preparar un entrecot a la plancha. Como veis, un plato rápido, sencillo y lleno de sabor.
En casa tenemos pasión por la carne y una de nuestras piezas preferidas es el entrecot de ternera, incluso si es de buey mucho mejor. Esos sabrosos y tiernos pedazos de carne se adaptan perfectamente a diferentes técnicas de cocina, aunque la que más me gusta es a la plancha.
Antes no siempre conseguía el resultado más profesional, ese que encuentras en restaurantes y locales especializados en carne, problema resuelto con mi nueva plancha eléctrica. Además, viniendo invitados a casa, quería presentar el plato estrella con algo diferente a la típicas patatas fritas o asadas, y me decidí por Rösti de patata, calabacín a la plancha y un poco de mermelada de tomate.
Cómo hacer entrecot a la plancha
Preparación del Rösti de patata y el calabacín
Para acompañar los entrecots me he decidido por algo distinto pero a la vez clásico: “rösti”, una clásica receta suiza que tiene la patata como base y calabacín a la plancha. Originariamente el rösti formaba parte del desayuno habitual de los agricultores de los cantones de Zurich y Berna. Hoy en día se sirve como acompañamiento de platos de carne y pescado en todo el país. Las tostas de patata son un plato muy extendido en Europa, incluso la cocina judía cuenta con los «latkes» típicos de Hanukkah.
- Antes de empezar a cocinar los entrecots, y para tomar bien la temperatura de nuestra plancha, vamos a preparar el rösti. Pelamos las patatas y las cebollas y las rallamos gorditas con un rallador. La cebolla suele soltar bastante agua, así que la escurrimos para que no nos fastidie nuestra tosta por exceso de humedad.
- Pelamos los dientes de ajo (le aporta un sabor un poquito más fuerte, si no os gusta lo podéis retirar) y picamos muy finitos o aplastamos. Cuanto menos se vea mejor, además se juntará mejor con el resto de ingredientes.
- En un bol mezclamos las patatas, la cebolla, el ajo, la sal y la pimienta negra recién molida.
- Le damos a tope de temperatura a la plancha y dejamos que se caliente (con 4-5 minutos de precalentado estará perfecta para cocinar). Ponemos un poco de la mantequilla y dejamos que se derrita. Para que os quede con una forma bonita podéis emplear los típicos aros de emplatar. Colocamos los aros dentro de la plancha y los rellenamos con la mezcla hasta un grosor de 2 cm. Aplastamos y alisamos con una cuchara, cuando veamos que pillan un poquito de crujiente, quitamos los aros y ponemos una pizca de mantequilla encima de cada ración. Repetid con toda la mezcla hasta completar las raciones.
- Cocinamos los rösti a fuego medio-bajo durante 12-15 minutos y le damos la vuelta con cuidado con una espátula. Volvemos a colocar otra pizca de mantequilla encima de cada una de las porciones y dejamos cocinar otros 12-15 minutos ¡Un acompañante delicioso!
- Cortamos el calabacín y colocamos en la plancha con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Con la mitad de tiempo de los rösti es suficiente, 5 minutos por cada lado. Retiramos nuestros acompañantes y nos ponemos con la carne.
Preparación de los entrecots. Antes de empezar
- Una de las cosas más importantes cuando vamos a cocinar carne es que esté a temperatura ambiente. Cuando pones un entrecot frío en una superficie caliente, la carne se constriñe y se vuelve dura y correosa. Así que sacamos la carne de la nevera y dejamos que se atempere antes de cocinarla.
- El segundo consejo es que no les pongas sal hasta que los hayas cocinado. Cuando pones sal a un entrecot absorbe la humedad de la carne, además cuando lo colocas con sal en la plancha, la humedad de la superficie de la sal empaña la carne en lugar de dejar que se dore. Aunque mucha gente le gusta sazonar la carne antes, la mejor opción son las hierbas aromáticas: orégano, perejil, pimienta negra, romero o tomillo.
- Mucha gente intenta darle golpes a los filetes o macerarlos con adobos y líquidos extra para ablandarlos. No hace falta, los entrecots son uno de los tipos de filetes más blandos que hay por lo que no necesitan un ablandamiento extra. Si usas un adobo con una base ácida en un entrecot te arriesgas a que la parte de fuera de la ternera se haga una plasta. Así que si sueles hacer este tipo de adobos, al menos evita aquellos que contengan vinagre, sal u otros zumos cítricos.
- Y por último tenemos que controlar la temperatura del entrecot para que quede en su punto (el punto de la carne le da el máximo sabor, mucha gente la cocina demasiado y comemos trozos de carbón).
Preparación de la carne. Distintos tipos de punto del entrecot (a tu gusto)
- Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en la superficie de la plancha y con un trapito de algodón o papel de cocinar lo repartimos por su superficie para asegurar que el filete no se pegará. Cuando la superficie empiece a brillar es el momento justo para cocinar el entrecot.
- Espera a que esté caliente pero no demasiado, usando el regulador de temperatura a fuego medio. Si la plancha se calienta demasiado, el entrecot se cocinará en exceso por fuera, dejando la parte de dentro casi cruda y fría. Debemos oír un siseo cuando pongamos el filete en la plancha.
Os dejo como nos gusta a nosotros en casa, una pieza de unos 2,5 cm. de espesor más o menos, y por supuesto si el vuestro es un poco más ancho podéis alargar un poquitín los tiempos de cocción. Para saber si está listo presionamos el filete con los dedos, los filetes poco hechos o medios estarán blandos, los medios a bien hechos tendrán un tacto más sólido pero aún elástico. Si la carne está muy cocinada estará firme al tocarla, no os vais a quemar, os lo aseguro.
- Entrecot a inglesa. Si os gusta la carne casi viva, sangrante, sellado por fuera pero con el interior crudo, lo tenéis que cocinar menos de 1 minuto por lado (la temperatura interior de la carne es 46º a 52°C).
- Entrecot poco hecho. Con la capa exterior sellada, y un 75% del interior de color rojo. Es el punto perfecto para que la carne no pierda su jugosidad, 1 minuto por lado (temperatura interior 55° C)
- Entrecot al punto. La capa exterior sellada, y un 50% del interior de color rojo. 2 minutos por lado (temperatura interior 60º a 63°C).
- Entrecot al punto, carne hecha. La capa exterior sellada, y el interior de color rosáceo. 3 minutos por lado (temperatura interior 68º a 70°C).
- Entrecot hecho/muy hecho. La carne de color marrón por fuera, poco o nada rosáceo dentro, ligero color marrón en el interior. 4 minutos por lado (temperatura interior superior a más de 71° hasta 80º C).
- Yo no traigo aquí la biblia de cómo cocinar la carne, simplemente son recomendaciones y consejos, por supuesto varía en función de cómo te guste la carne. En casa nos gusta poco hecho, aunque cuando vienen invitados suelo ponerlos al punto. Y solemos usar unas pinzas evitando perforar la carne y que pierda sus los jugos.
- Retiramos de la plancha, le añadimos las escamas de sal (al gusto) y dejamos que repose 2-3 minutos antes de servirlo. Los dejamos reposar para que los jugos vuelvan de vuelta a la carne, asegurándonos así de que el filete esté sabroso. Mientras tanto colocamos la guarnición en el jugo de la plancha con el fuego apagado, con el calor residual volverá al punto de temperatura.
- Servimos en un plato con un poquito de mermelada de tomate o de frutos rojos (el toque dulce le va muy bien) y nuestra guarnición. Os aseguro que están deliciosos, perfectos para un día festivo o especial. Os recomiendo que probéis esta receta, ya me contaréis.
Como acompañamiento os recomiendo la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país: las patatas. Ya sean unas patatas asadas al estilo Jamie Oliver, Ya sean patatas a la francesa, unas papas con mojo, cocidas, patatas fritas, patatas guisadas, papas al horno, patatas a la importancia, patatas rellenas, acompañadas de salsa brava, en ensalada o simplemente un puré de patatas, las patatas son un recurso fácil y acertado para acompañar de manera perfecta esta receta.
No dejéis de disfrutar de todas las recetas con carne que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas a la plancha Recetas con pocos ingredientes Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de filetes
Una gran receta, me ha quedado de lujo. Gracias por tu blog es magnífico y me ha dado muchas soluciones.