Para 4 1.8€/pers. 275kcal/100g
Ingredientes
- 200 g. de una bolsa con variado de lechugas (lechuga iceberg, rúcala, canónigos, lollo rosso...)
- 4 lonchas grandes de jamón ibérico
- 8 tomates maduros, 1 cabeza de ajos
- 150 g de mix de frutos secos (almendras, nueces y avellanas)
- 4 ñoras (pimientos choriceros), 3 cebollas
- Mix de harinas preparado para tempura
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 25 ml. de vinagre de Jerez
- Aceite de semillas (girasol) para la fritura
- 36 langostinos pelados
- Verduras variadas para la tempura (cebolla, zanahoria y puerro)
- Sal (al gusto) Y agua mineral (tempura)
Cómo hacer una ensalada templada de langostinos en tempura y salsa romesco.
Más y más ensaladas para aquellos que os quejabais que en el blog no había muchas recetas fresquitas para el verano.
Hoy os presento otra ensalada templada de langostinos en tempura con salsa romesco, suena muy bien, ¿no? Puede parecer una receta con mucho ingrediente, con mucha complicación, pero yo creo que si se tiene la salsa hecha con antelación, lo demás es un paseo y además el resultado es muy agradecido.
Preparación de la ensalada
Preparación de la salsa romesco
- Preparamos la salsa romesco: Precalentamos el horno a 180ºC. Después pondremos las ñoras abiertas por la mitad en un bol con agua caliente, notaremos que están hidratadas cuando recuperen la humedad y cuerpo original.
- Cuando estén así retiramos la carne de la piel raspando con un cuchillo y la picamos para el final del proceso donde las añadiremos a la mezcla de la salsa.
- Seguidamente introduciremos en el horno los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos con un chorrito de aceite de oliva. Cuando los ajos estén blandos retiraremos el tomate y los ajos, dejando la cebolla 15 minutos más aproximadamente según la cebolla.
- Después pelaremos la cebolla, los tomates, la carne de las ñoras hidratadas, los ajos asados pelados, y lo meteremos todo con los frutos secos en la túrmix, picadora o similar, cuando esté bien triturado iremos añadiendo el aceite, la sal y el vinagre. Se puede congelar o conservar en nevera de 7 a 10 días.
Preparación de la tempura de verduras
- Preparamos el crujiente de verduras en tempura: Lo primero de todo pondremos el agua a enfriar. Después limpiaremos las verduras, las cortaremos en juliana y las pondremos con sal.
- A continuación pondremos el aceite a calentar, si puede ser en freidora mejor, y por último mezclaremos el agua muy fría con las harinas en la proporción que indica el fabricante.
- Si no tuviésemos las proporciones tendremos que conseguir una pasta nada espesa, más bien líquida pero sin pasarnos, ya que si no la pasta se nos escurrirá y no rebozará bien. (Para ello lo mejor será ir haciendo pruebas de uno en uno hasta conseguir el punto de fritura óptimo). En un bol mezclaremos las verduras en juliana y añadiremos un poco de tempura y removeremos todo el conjunto.
- Cuando el aceite esté a unos 160º C echaremos pequeñas porciones de verduras con tempura y dejaremos hasta que queden crujientes que no doradas.
- Ya que si usamos el mix de tempuras estaremos trabajando con un tipo de harinas diferentes (de arroz, de maíz, etc ) que no necesitan mucho tiempo en el aceite para estar crujientes y que no tienen porque dorarse demasiado.
Montaje y presentación de la ensalada
- Para terminar la ensalada: Colocaremos en el fondo del plato un poco de salsa romesco, un bouquet de lechugas ya aliñadas y encima colocaremos el crujiente de verduras.
- Por último, en una sartén pocharemos un poco de cebolla, cuando esté añadiremos 1 tomate rallado y dejaremos que se estofe bien, después añadiremos los langostinos con un poco de sal y los cocinaremos lo justo. Los pondremos al lado de la ensalada.
- Sólo nos faltará regar alrededor de la ensalada y serviremos inmediatamente. ¡Qué aproveche! Está impresionante.
Consejos para una ensalada con romesco y tempura de verduras de rechupete
- Para la vinagreta, yo he usado un poco de miel y nuez moscada pero a partir de aquí el límite es tu imaginación, puedes hacerla con cualquier fruto seco, frutas del bosque o lo que se te ocurra.
- Si no disponéis de mix de harinas para tempura, podremos usar harina normal, lo único que para conseguir un efecto más crujiente usaremos un agua con gas y como la harina de trigo es más gruesa, echaremos un poco menos de agua.
- Para conseguir una tempura bien hecha, será muy importante tener el agua muy fría y el aceite en su punto (160ºC). Si no tenemos freidora con la que poder controlar la temperatura, existe una forma muy fácil para encontrar el punto de temperatura. Si cuando echamos las verduras notamos que se bajan al fondo de la sartén y tardan en subir a la superficie o directamente no suben, el aceite está frío. Si por el contrario, cuando las echamos, flotan en la superficie inmediatamente, el aceite estará muy caliente. El punto exacto será cuando al echar las verduras, bajen ligeramente hacia abajo y después suban a la superficie rápidamente.
- Aprovecha para lucirte con esta ensalada, ya que es muy completa, y podrás sorprender a tus invitados, tienes que darte cuenta que jugamos con nuevos conceptos como la tempura y una salsa muy especial Romesco.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas gourmet Recetas de ensaladas navideñas Recetas de ensaladas templadas Recetas de ensaladas verdes Recetas de pescado y marisco
Guauuuu que ensalada tan elegante y deliciosa!
Me pirra la salsa romesco!
Joder Alfonso, que ensalada tan rica… y que presentación. De 10
Preguntilla… ¿Qué se hace con las ñoras? Se asan? Se trituran tal cual en la turmix? No me ha quedado claro… :(
Hola Marta, las ñoras las hidratamos con el agua, cuando estén ya blanditas se añaden a la turmix o batidora con el resto de la mezcla, las demás hortalizas son las que van al horno. Las ñoras se compran ya secas, su carne ya hidratada es como el pimiento choricero. Riquísimas. Voy a cambiar el texto y así queda mejor explicado. Gracias por tu comentario.
Una ensalada buenísima, la tempura de lujo y los langostinos de muerte.
Suerte
Besitos