Para 4 2€/pers. 255kcal/100g
Ingredientes
- 300 g de variado de lechugas (Escarola rizada, radiccho, mizuna, brotes de lechuga roja y rúcula salvaje)
- 4 tomates maduros
- 4 huevos
- 100 g de aceitunas negras sin hueso
- 4 filetes de lomo de atún fresco
- 2 cucharadas soperas de Paté de aceitunas (tapenade u olivada)
- 70 dl de aceite de oliva virgen extra
- 20 dl vinagre viejo de Jérez
- Sal y pimienta negra molida (al gusto)
Cómo preparar una ensalada nizarda a mi manera. Esta receta de ensalada que me envía Macu es una adaptación de la famosa ensalada y va con los gustos de su casa. Este plato es muy típico de la región francesa de Niza que próximamente publicaremos en el blog.
Consta normalmente de verduras frescas crudas (tomate, pimiento verde y rojo, a veces pepino, apio en rama y alcachofa tierna cruda). Acaso algún encurtido como alcaparras, huevo duro, anchoas y a veces atún, cebolla, ajo y aceitunas de Niza (pequeñas y negras), todo ello regado con aceite de oliva y aromatizado con albahaca fresca.
Al contrario de la receta tradicional, ésta que nos presentan no contiene entre sus ingredientes ni arroz, ni patata, ni queso, ni pasta o verduras salteadas. De forma que con esta ensalada dedicaremos poco tiempo a la cocina. Tanto en elaboración como en limpieza, disfrutaremos más de nuestras vacaciones y cenaremos como marqueses.
Tan famosa como una ensalada campera o la famosa ensalada Waldorf, la frescura y calidad de los ingredientes es el punto diferenciador. En verano casi todas las ensaladas nos parecen maravillosas. Además si aprovechas la temporada del atún y le pones un buen corte de atún fresco a la plancha (o incluso la barbacoa y servirlo directamente desde ahí), se convierte en esta deliciosa receta.
Como todas, admite miles de variantes. Es un plato único ligero, sabroso y de lo más apetecible. Espero que os guste y si queréis preparar la original ya tenéis por donde empezar.
Preparación de la ensalada
- Ponemos en un plato llano y grande un lecho de lechuga y salpimentamos.
- Cocemos los huevos. Los cubrimos con agua fría y cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema. Y esto es desagradable a la vista, con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos. Se enfrían, se pelan y se reservan. Podéis ver este vídeo donde lo explicamos paso a paso.
- Lavamos muy bien los tomates y cortamos en trozos medianos. Reservamos.
- Colocamos el tomate, el huevo duro en octavos y las aceitunas negras (a ser posible sin hueso) por encima de la ensalada.
- Asamos el atún a la parrilla a fuego medio-alto, para que se tueste por fuera. Pero no se haga demasiado (si es en una barbacoa sobre brasas de sarmiento ya puede ser para morirse).
- Salpimentamos y añadimos el atún a la ensalada.
- Preparamos una vinagreta con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de vino y 2 cucharadas de olivada. La olivada o paté de aceitunas es un un puré o paté vegetal cuya receta es a base de olivas o aceitunas con un sabor muy característico.
- Emulsionamos y repartimos al gusto sobre la ensalada. Disfrutad de esta ensalada.
Los franceses nos recomiendan omitir el atún cuando acompañe a un plato de pescado. También cambiar las patatas si estas aparecen en otra parte de la cena o comida.
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas gourmet Recetas de ensaladas verdes Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena
Guauuu, pensé que la ensalada era con pollo, pero al ver que es con atún fresco, mamma mía, qué rica!!!!
Este concurso de ensaladas está siendo muy muy grande, vaya platos alucinantes estoy viendo.
Un beso.
Mil gracias, Isa. Esta ensalada me encanta y realmente (salvo por la olivada) esta es la versión light de la tradicional, pero es un plato completo, al que solo le faltan hidratos para ser una comida ligera en sí mismo.
graciassssssssssssssssssssssss, besossssssss.
Yo la hago con atún o con bonito en aceite, pero de calidad, no cualquier latilla. Y le pongo judias verdes y patatas. La hago un poco diferente, pero la verdad es que tu versión me ha gustado, la probaré! Un saludo