Ensalada de pasta con salmón y aguacate. La combinación perfecta para el verano

Ensalada de pasta con salmón y aguacate. La combinación perfecta para el verano

Icono personas Para 4Icono euro 2.6€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. pasta Elicoidali de Garofalo
  • 200 g. de salmón ahumado
  • 24 tomates Cherry
  • 6 pepinillos
  • 2 aguacates medianos
  • 30 g. de cebolleta
  • 30 g. de almendra granillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez o de manzana (el que más o guste en casa)
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Tenemos claro que las ensaladas de pasta son acierto asegurado para toda la familia. Podemos preparar una buena ensalada con un sinfín de ingredientes. Podemos hacerla ligera y sencilla, que nos sirva de acompañamiento o guarnición, o podemos convertirla en un plato único completo con los nutrientes necesarios para una comida.

Entre la gran variedad de pasta corta, que creemos la más apropiada para emplear en ensaladas, hemos elegido los Elicoidali de Garofalo. Esta pasta está diseñada con un acanalado profundo por el exterior, que permite que el aliño penetre en ella y se quede retenido. Queda con una cocción perfecta y siempre al dente, para que la ensalada esté siempre como recién hecha.

Salmón ahumado, aguacates, pepinillos y almendras, nos aportan grasas saludables y proteínas animales y vegetales. Si además incorporamos tomates y cebolletas, el punto de fibra y vitaminas lo tendremos cubierto. Sólo nos queda acompañar con una buena hogaza de pan, esta estupenda comida para tener un plato único de rechupete para toda la familia.

Preparación de la ensalada de pasta con salmón y aguacate

  1. Abrimos los aguacates por la mitad y les retiramos la semilla interior y la piel. Cortamos la carne del aguacate en dados. Reservamos.
  2. Lavamos los tomates Cherry y los cortamos en dos mitades. Pelamos la cebolleta y la cortamos en juliana fina. Cortamos los pepinillos en vinagre en láminas finas. Reservamos.
  3. Cortamos el salmón ahumado en trozos más o menos grandes, a nuestro gusto. Lo preferible es hacerlo del tamaño de un bocado. Reservamos.
  4. Preparamos el aliño de la ensalada. En un tarro de cristal con tapa, añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal. Cerramos el tarro con la tapa y agitamos bien. Así emulsionamos el aliño sin problema. Reservamos.
Ensalada de pasta con salmón y aguacate. La combinación perfecta para el verano
Ensalada de pasta con salmón y aguacate. La combinación perfecta para el verano
Ensalada de pasta con salmón y aguacate. La combinación perfecta para el verano
Ensalada de pasta con salmón y aguacate. La combinación perfecta para el verano
Ensalada de pasta con salmón y aguacate. La combinación perfecta para el verano

Cocción de la pasta

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, una cucharada rasa por los 300 gramos de pasta que vamos a cocer. En ese momento añadimos los elicoidali, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.
  3. Cocemos los elicoidali durante 12 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.

Montaje ensalada de pasta con salmón y aguacate

  1. En un bol grande añadimos la pasta bien escurrida y ligeramente templada. Vamos incorporando el resto de ingredientes de la ensalada excepto el salmón. Añadimos el aguacate, los tomatitos Cherry, el pepinillo,  la cebolleta y la almendra en granillo. Mezclamos bien y regamos con el aliño.
  2. Si optamos por presentar la ensalada en un cuenco grande, común para todos los comensales, colocaremos el salmón en la superficie de la ensalada para que no se rompa. Si decidimos hacer pequeños bolws individuales, servimos la ensalada aliñada y finalmente el salmón encima para cada uno.

Un ensalada de pasta perfecta para el verano. Aquí podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso. No os perdáis detalle y os quedará de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/540 votos


Categorías: Recetas con aguacate Recetas de ensaladas de pasta Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta saludables Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de salmón Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Ensalada de pasta con salmón y aguacate. La combinación perfecta para el verano”

  1. jose

    rica receta y muy fresquita para el verano

  2. Fran

    ¿El salmón ahumado no se cocina? Agracederé mucho una respuesta. Muchas gracias, y enhorabuena por este estupendo blog, así como tus libros, Alfonso!

    1. Alfonso

      Hola Fran! No, no hace falta, pues ya hay un proceso de ahumado que cocina el salmón. Ya verás que buena está esta ensalada. Muchas gracias a ti por tu comentario, a cocinar de rechupete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Ensalada de pasta con salmón y aguacate. La combinación perfecta para el verano