Ensalada de mejillones. Un plato refrescante y rápido

Ensalada de mejillones. Un plato refrescante y rápido

Icono personas Para 2Icono euro 0.25€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 1/2 kg. mejillones cocidos (peso con sus conchas)
  • 1 pimiento verde italiano
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 pepinillos grandes o 10 pequeños
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de 2 limones
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 1 patata cocida, opcional
  • Perejil fresco, opcional
Ir al paso a paso ↓

Comienzan los calores y el cuerpo me pide salir a la calle y disfrutar del aire libre, del sol, del buen tiempo y un helado. Por eso, esta ensalada de mejillones que os traigo hoy huele a verano. Es una receta ideal para el táper del curro, para llevar a un picnic campestre o para comer en la playa.

Es una suerte de salpicón, con pimiento verde, zanahoria, cebolla y mejillones cocidos al vapor. Todo ello aliñado con una vinagreta de limón, muy sabrosa, en la que se deja marinar el conjunto. Yo la he servido sobre una cama de patata cocida, pero se puede comer por sí sola. Tal cual. En cualquier caso es un plato ligero, refrescante y muy nutritivo que está de rechupete.

Esta ensalada no es la única opción que tendrás para combatir el calor, en el blog tienes muchas más: la ensalada caprese, la ensalada de aguacate, gambas y mango y la ensalada de pasta, aunque te dejo también las mejores ensaladas de verano. Y ahora, vamos con esta receta que te encantará.

Receta ensalada de mejillones

Elaboración paso a paso

  1. Limpiamos bien los mejillones (en caso de necesitarlo) retirando las barbas. Los colocamos en una cacerola con una pizca de agua, los tapamos y los cocemos al vapor.
  2. Cuando los mejillones estén abiertos apagamos el fuego y dejamos que se enfríen para poder retirar las conchas sin quemarnos. Reservamos.
  3. Mientras tanto preparamos todas las verduras. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina, es decir, en tiras. Podemos usar la cebolla entera o solo la mitad, esto dependerá de lo mucho que os guste.
  4. Pelamos la zanahoria y la cortamos en finas láminas. Después cortamos cada lámina en finas tiras.
  5. A continuación lavamos bien el pimiento, retiramos el pedúnculo y las semillas y lo cortamos en finas tiras.
  6. Finalmente cortamos en rodajas finas los pepinillos.
  7. En un recipiente amplio y hondo introducimos el aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, sal y pimienta negra molida al gusto. Batimos con unas varillas para emulsionar y obtener una vinagreta bien ligada.
  8. Introducimos las verduras en el recipiente, así como los mejillones fríos. Removemos para que se impregne todo bien con el aliño.
  9. Cubrimos el recipiente con papel film y dejamos reposar la ensalada en la nevera un mínimo de dos horas.
  10. Cuando llegue el momento de emplatar la ensalada podemos hacerlo sobre una cama de patata cocida o unas hojas verdes (tipo canónigos, rúcula, espinacas baby o similar).
  11. Servimos inmediatamente y, si queremos, decoramos con perejil fresco picado. Al gusto.

Consejos para una ensalada de mejillones perfecta

  • La vinagreta es un mundo que se puede tunear al gusto de cada casa. Hoy en día hay muchos tipos de vinagre aromatizados que aportan toques y matices interesantes a este clásico aliño.
  • También se puede enriquecer con mostaza, hierbas aromáticas y/o especias como pimentón, curry, comino,….
  • A esta ensalada le sienta muy bien el reposo y está mejor de un día para otro.Estará perfecta bien fresquita, simplemente deliciosa, recién sacada de la nevera.
  • No admite congelación, pero os durará en la nevera un par de días sin problema siempre que añadáis los mejillones el día en que la vais a consumir.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/54 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de ensaladas Recetas de mejillones Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Recetas de mejillones » Ensalada de mejillones. Un plato refrescante y rápido