Para 4 1.5€/pers. 212kcal/100g
Ingredientes
- 1 bolsa mezclum (250 g.) con escarola rizada, radiccio y canónigos (pero elegid aquellas que más os gusten)
- 100 g. de Jamón de pato curado (Magret de Carnard Séché) Labeyrie
- 2 naranjas medianas
- 75 g. de nueces peladas
- Para la vinagreta de naranja: 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml. de vinagre de Módena
- El zumo sobrante de pelar las naranjas (unos 20 ml. aprox.)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
La combinación de esta ensalada a lo mejor os suena a rara, pero estos ingredientes casan a la perfección. El frescor de nuestro mezclum de lechuga combina a la perfección con el salado del jamón de pato, el dulce y ácido de la naranja y el crujiente de las nueces. Un plato sencillo pero que puede ser el acompañamiento perfecto de una velada especial o una ensalada para Navidad. Todo ello aderezado con un exquisita vinagreta, una salsa suave de mostaza que va a realzar sabores.
La combinación fresca de la fruta junto con el sabor salado del jamón hace que esta sea una mezcla muy agradable que triunfará entre nuestros invitados y además, no tendremos que pasar mucho tiempo en la cocina. Una ensalada fresca y rica en sabores, muy fácil y rápida de elaborar, animaros con ella.
Cómo hacer una ensalada de jamón de pato con naranja y nueces
Preparación de la ensalada
- Pelamos una naranja y sacamos los gajos al vivo. Deben de quedar limpios y sin rastro de piel, para que no molesten ni amargen. Recogemos el jugo que haya quedado en la naranja. Reservamos para la vinagreta de naranja.
- Seguimos por la vinagreta. Mezclamos todos los ingredientes y añadimos el zumo de naranja (un poquito). Vamos a utilizar un bote de cristal con tapa para hacer la vinagreta tal como os he explicado en otras recetas.
- Introducimos todos los ingredientes y cerramos el bote. Agitamos hasta que emulsione, reservamos.
- Preparamos los distintos ingredientes que vamos a necesitar para la ensalada. Abrimos el paquete de jamón de pato y aireamos las lonchas unos minutos. Recordad que debemos sacar el jamón de pato un rato antes de su consumo para que esté en su punto óptimo.
- Lavamos las hojas del mezclum elegido (también podéis preparar esta ensalada con lechuga). Las escurrimos y secamos bien. Ponemos todo en un bol para poder aliñarlas antes de montar el plato.
- Colocamos las nueces partidas en trocitos (la mitad) en el bol y los trozos de naranja.
- Aliñamos la ensalada con la vinagreta de naranja en el bol. Montamos la ensalada en un plato con aro de emplatar. Colocamos encima el resto de nueces y las láminas de jamón de pato.
- Aliñamos con un poco más de vinagreta justo cuando vayamos a llevar la ensalada a la mesa. ¡Buen provecho!
Consejos para una ensalada apetitosa
- En este plato podemos introducir algún otro ingrediente como un toque de queso ahumado, unas láminas de foie o cambiar la naranja por mango o albaricoque. La ensalada puede cambiar totalmente sólo con este simple gesto, así que no os cortéis a la hora de variar ingredientes y ajustarlos al gusto de cada casa.
- Además si añadimos un poco de carne a nuestras ensaladas, ya sea en forma de jamón de pato, como en este caso, o una carne blanca como pollo, o perdiz, estamos completando con proteínas un entrante perfecto para nuestro menú diario.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pato Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas con frutas Recetas de ensaladas gourmet Recetas de ensaladas navideñas Recetas de ensaladas verdes Recetas de verano