Ensalada de garbanzos con bacalao

Ensalada de garbanzos con bacalao

Icono personas Para 4Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 258kcal/100g

Ingredientes

  • 1 bote de 400 g de garbanzos cocidos.
  • 1 cebolla grande, 1/2 pimiento rojo y 1 pimiento verde.
  • 3 tomates de los de verdad (que le aporten sabor a la ensalada)
  • 4 huevos medianos (uno por persona)
  • 2 lonchas, unos 100 g de bacalao ahumado (lo podéis sustituir por salmón o trucha ahumada si no lo encontráis)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Para la vinagreta: 75 ml de aceite de oliva virgen, 50 ml del caldo de los garbanzos, 50 ml del vinagre que más os guste, yo recomiendo de Jerez y un toque de sal ahumada.
Ir al paso a paso ↓

Muchas recetas de ensaladas de nuestra gastronomía tienen como base un ingrediente humilde: los garbanzos. Esta legumbre la asociamos tanto a un buen cocido gallego como a las recetas de Semana Santa

Indicados para la reducción del colesterol, los garbanzos aportan proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. No renuncies a ellos en verano, puedes probar a tomarlos en ensaladas. Pongamos como ejemplo esta deliciosa y fresquita ensalada de garbanzos basada en las famosas papas aliñadas con una vinagreta de lujo y con un toque de Semana Santa gracias a las lascas de bacalao ahumado, muy similar a la que hice el año pasado con Bonito del Norte.

Veréis que las legumbres también son para el verano, el resultado es súper fresco, lleno de color y con las vitaminas que le dan todas las verduras que me encontré en la nevera. Incluso las podéis acompañar con unas aceitunas y unas patatas cocidas… imaginación al poder para hacer una ensalada de lujo. Una ensalada súper completa, espero que os guste y os animéis con ella.

Cocción de los huevos

  1. Vamos con la cocción de los huevos, los cubrimos con agua fría y cocemos a temperatura media-alta 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfectos.
  2. Los dejamos enfriar y una vez fríos retiramos la cáscara y los picamos en finas tiras. Reservamos y esperamos hasta el final para decorar cada plato con la cantidad aproximada de un huevo. Si os gusta mucho, no lo dudéis, coced alguno más y añadid más cantidad. Los metemos en la nevera mientras preparamos el resto de ingredientes.
Las mejores ensaladas de verano. 36 recetas imprescindibles para el calor
Las mejores ensaladas de verano. 36 recetas imprescindibles para el calor
Las mejores ensaladas de verano. 36 recetas imprescindibles para el calor
Las mejores ensaladas de verano. 36 recetas imprescindibles para el calor
Las mejores ensaladas de verano. 36 recetas imprescindibles para el calor
Las mejores ensaladas de verano. 36 recetas imprescindibles para el calor

Preparación de la ensalada de garbanzos

  1. Podemos emplear garbanzos secos y cocerlos nosotros mismos, una vez remojados o utilizar garbanzos ya cocidos que podremos encontrar en cualquier gran superficie. Os recomiendo esta última opción por rapidez y resultado, son perfectos para ensaladas.
  2. Para esta receta suelo usar un bote de garbanzos cocidos que venden en cualquier gran superficie o supermercado. Yo no me pondría a cocerlos, la receta sale de diez igualmente y lo que queremos en verano es pasar el menor tiempo posible en la cocina.
  3. Pero si optamos por la opción de la cocción en casa, reservaremos 50 ml. del agua resultante de la cocción. Si hemos decidido utilizar garbanzos ya cocidos, reservaremos 50 ml. del líquido de conservación del bote.
  4. Escurrimos los garbanzos y los lavamos pasándolos bajo el grifo. Incorporamos los garbanzos a un bol grande donde los juntaremos con el resto de los ingredientes.
  5. Tendremos los pimientos y pelamos los tomates y la cebolla. Lavamos muy bien todas las verduras y las cortamos en Bruinose, en daditos pequeños y las incorporamos al bol con los garbanzos.
  6. Troceamos el bacalao ahumado dejándolo en trozos más o menos de bocado, a nuestro gusto. Incorporamos el bacalao ahumado a la ensalada. Pelamos los huevos cocidos y los cortamos en cuartos. Reservamos.

Preparación del aliño y presentación final

  1. En un tarro de cristal con tapa, añadimos todos los ingredientes del aliño, aceite, sal, líquido de los garbanzos, sal y pimienta negra recién molida. El punto salado del bacalao ahumado le va a dar el toque original y diferente a la ensalada. Debemos tener cuidado con la sal a partir de este punto, una vez mezclados todos los ingredientes.
  2. Tapamos el bote de cristal y lo agitamos para emulsionar todos los ingredientes. Agregamos el aliño a la ensalada de garbanzos y mezclamos con cuidado sin romperlos.
  3. Esta ensalada debe tomarse fría y está mucho mejor de un día para otro. Por esto incorporaremos los huevos troceados en el momento de servirla.

Emplatamos al gusto, por ejemplo en un plato hondo con un poco de caldito sobrante de la vinagreta y el huevo por encima. Sólo falta llevarla a la mesa y… ¡A disfrutar de esta refrescante y completa ensalada de garbanzos y bacalao!

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una ensalada de garbanzos con bacalao de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una ensalada de garbanzos de rechupete

  • Este bacalao no es barato, si queréis que la ensalada baje de los 6 euros a 2, sólo tenéis que quitarlo del presupuesto de ingredientes. O también sustituirlo por otro ahumado más económico. Aunque la verdad es que merece la pena, probadlo y ya me contaréis.
  • El corte en Brunoise, es un tipo de corte en pequeños dados de 1 a 2 mm de lado. Ideal para una enorme variedad de vegetales o verduras como zanahoria, cebolla, ajo, nabo, pimiento, etc. No dejéis de practicar en casa para hacer de vuestras recetas un éxito.
  • La salsa vinagreta es una de las salsas más internacionales y más versátiles que existen. Este aliño básico se ha usado desde hace muchos años para dar sabor y aromatizar las ensaladas.
  • Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, el tipo de aceite, el vinagre e ingredientes utilizados pueden cambiar la intensidad del sabor. En este caso lleva incorporado el líquido de los garbanzos para darle más sabor.
  • Para darle un punto gourmet a esta ensalada tenéis sales en escamas, en flores y cristales de sal, blancas, grises, rosas o de color oscuro, ahumadas, especiadas, más o menos sabrosas. Incluso con tonos dulces, de procedencia marina, rocas o zonas montañosas, de la Camargue, de Cabo de Gata o de parques naturales. Un punto sibarita para esas ensaladas y recetas de siempre.
ensalada de garbanzos con bacalao
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/582 votos


Categorías: Recetas con garbanzos Recetas de bacalao Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de ahumados Recetas de ensaladas de legumbres Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Ensalada de garbanzos con bacalao”

  1. maria antonia forteza

    que verduras se utilizan?

    1. Alfonso

      María, los tienes en los ingredientes:
      1 bote de 400 g de garbanzos cocidos.
      1 cebolla grande, 1/2 pimiento rojo y 1 pimiento verde.
      3 tomates de los de verdad (que le aporten sabor a la ensalada)
      4 huevos medianos (uno por persona)
      2 lonchas, unos 100 g de bacalao ahumado (lo podéis sustituir por salmón o trucha ahumada si no lo encontráis)
      Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
      Para la vinagreta: 75 ml de aceite de oliva virgen, 50 ml del caldo de los garbanzos, 50 ml del vinagre que más os guste, yo recomiendo de Jerez y un toque de sal ahumada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.