Ensalada de coliflor y naranja. Una mezcla refrescante y nutritiva

Ensalada de coliflor y naranja. Una mezcla refrescante y nutritiva

Icono personas Para 3Icono euro 0.85€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 1 coliflor
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • Sal al gusto
  • 1 cebolla morada
  • 1 naranja
  • 50 ml. de zumo de naranja
  • 30 ml. de vinagre de Jerez
  • Aceitunas negras
  • Croutons o picatostes
Ir al paso a paso ↓

Hace ya tiempo que el concepto de ensalada de lechuga, tomate y cebolla quedó relegado a un segundo plano y entraron en escena nuevas e interesantes fórmulas. Existen cantidad de productos y combinaciones con los que construir un plato sabroso que guste a toda la familia, como esta ensalada de coliflor y naranja.

Se trata de una receta variada y muy completa. Tiene el equilibrio perfecto entre hortalizas, verduras y frutas. Todo ello aderezado con muchas especias, lo que aporta un puto de sabor extraordinario. Un plato completo que se puede servir como entrante de un menú completo o como plato único de un almuerzo ligero o cena. La presencia de naranja en esta ensalada nos habla de un plato que está más sabroso en otoño e invierno, temporada de esta fruta. Aunque hoy en día, aunque estemos en agosto, podemos conseguir naranjas sin problema ninguno así que la podremos preparar cuando nos plazca.

La mezcla de especias que hemos usado para condimentar la coliflor, así como el aliño, se pueden variar al gusto. Sí tenéis una combinación que funciona bien y triunfa en vuestra casa, no dudéis en probarla. Esta combinación de ingredientes es muy agradecida y admite muchas variantes. Lo importante es que no dejéis de probar la ensalada de coliflor y naranja, ya sea tal cual o versionada. Está de rechupete.

Receta ensalada de coliflor y naranja

Preparación paso a paso

  1. Preparamos la coliflor retirando las hojas y el tallo (que podemos guardar para otra receta). Separamos los floretes en piezas de un tamaño lo más similar posible. Los lavamos y los secamos bien.
  2. En un cuenco mezclamos el aceite con el diente de ajo finamente picado o rallado, el comino molido, las semillas de cilantro molidas, el pimentón picante, la pimienta negra molida y un pellizco generoso de sal.
  3. Colocamos la coliflor en una fuente de horno y la regamos con la mezcla anterior. Removemos para que quede bien embadurnada por todos lados y se impregne de los sabores de la mezcla de especias.
  4. Introducimos la fuente en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y la asamos durante 20 minutos o hasta que, al pinchar con una brocheta, notemos que está al dente.
  5. Mientras la coliflor está en el horno pelamos la cebolla morada, la cortamos por la mitad y, después, la laminamos finamente.
  6. En un cuenco amplio mezclamos el vinagre y el zumo de naranja.
  7. Lavamos bien la naranja y la rallamos, añadiendo la ralladura al cuenco anterior.
  8. Introducimos en él la cebolla, removemos bien y la guardamos en la nevera.
  9. Pelamos la naranja y separamos los gajos. Tienen que quedar bien limpios y sin restos de la parte blanca.
  10. Cuando la coliflor esté lista la retiramos del horno y montamos la ensalada.
  11. Colocamos una base de cebolla en una fuente de servir y, sobre ella, repartimos los floretes de coliflor asada, los gajos de naranja, los croutons y las aceitunas negras.
  12. Podemos decorar con unas hojas de perejil (opcional) para aportar un toque verde al conjunto y un punto extra de sabor.
  13. Sea como fuere, llevamos la ensalada a la mesa y la servimos inmediatamente. Es templada como más se disfruta, cuando los sabores y aromas de todos sus ingredientes se potencian por efecto del calor.

Consejos para una ensalada de coliflor y naranja perfecta

  • Aunque no tengamos costumbre, lo cierto es que la coliflor se puede comer cruda. Está mucho más rica cuando mantiene un punto de dureza y crujiente, así que para que esta ensalada sea un éxito es importante dejarla al dente.
  • Se puede cocer en el microondas, lo que nos ahorra encender el horno. Para ello solo hay que usar un recipiente apto, colocar en su interior los floretes de coliflor, un dedo de agua, tapar y programar 2-3 minutos.
  • Para quienes no son muy aficionados al sabor de la cebolla en crudo, como la cebolla morada tiene un sabor bastante potente, saltearla un par de minutos es la manera de que quede más suave. También se puede usar menos cantidad.
  • A las aceitunas y los picatostes se les pueden sumar otros elementos que enriquezcan la ensalada. Anchoas, bacalao ahumado, huevo duro  o beicon crujiente son ingredientes que combinan muy bien con el resto.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

0/50 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas con frutas Recetas de ensaladas originales Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de ensaladas » Ensalada de coliflor y naranja. Una mezcla refrescante y nutritiva