Ensalada de coliflor mediterránea. Perfecta para los días de calor

Ensalada de coliflor mediterránea. Perfecta para los días de calor

Icono personas Para 5Icono euro 1.25€/pers.Icono calorias 55kcal/100g

Ingredientes

  • 1 coliflor pequeña o 1/2 grande
  • 1 pepino
  • 2 tomates
  • 1 cebolla morada
  • 30 g. de aceitunas negras
  • 20 ml. de zumo de limón
  • La ralladura de 1 naranja
  • Zumo de 1 naranja
  • 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 ramas de menta fresca
  • 1-2 ramas de tomillo fresco
  • Sal
Ir al paso a paso ↓

La coliflor es una maravilla de verdura. Es muy noble y da un juego tremendo en la cocina, se puede preparar de mil formas. Una de ellas es esta ensalada de coliflor mediterránea que está buenísima y va cargada de sabor, textura y nutrientes. Perfecta para servir con hummus, falafel y pan pita, otros grandes de la cocina mediterránea, como también es la ensalada de pasta integral al estilo mediterráneo.

La dificultad de esta receta es prácticamente nula. Solo hay que trocear la coliflor y el resto de verduras, mezclarlas con un poco de gracia con el resto de ingredientes, aliñar y punto. Le viene muy bien reposar en la nevera antes de servir, así que se puede preparar con antelación. Los sabores se integran y queda más sabrosa. Otro punto más a su favor.

Una ensalada fresca, fácil de preparar y muy sabrosa, perfecta para comer o cenar de manera ligera, o acompañar un plato de pescado o carne. Con unos ingredientes predominantes en la cocina mediterránea, viajando por varios países. Con esta ensalada nos salimos de las ensaladas más convencionales, utilizando ingredientes menos habituales pero que combinan a la perfección. Esto también ocurre con otras recetas como la ensalada tradicional libanesa, la ensalada tradicional de la toscana o la ensalada de espinacas. Os dejo con esta una nueva idea para sorprender en casa, distintos sabores y pasión por la cocina mediterránea. Rica, rica… de rechupete, ya me contaréis.

Receta ensalada de coliflor mediterránea

Preparación rápida y sencilla

  1. Pelamos la cebolla, la cortamos por la mitad y picamos una de ellas en pequeños dados.
  2. Lavamos el pepino, lo cortamos por la mitad transversalmente y cada mitad en dos piezas. Laminamos cada cuarto de pepino.
  3. Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad. Retiramos (y desechamos) los pedúnculos y los laminamos.
  4. Reservamos todas las verduras por separado.
  5. Preparamos un aliño mezclando el aceite con el zumo de limón, el zumo de naranja y la ralladura de naranja.
  6. Incorporamos las hojas de tomillo, una pizca de sal y las hojas de menta finamente picadas.
  7. Troceamos la coliflor en piezas de un tamaño lo más similar posible. Reservamos el tronco para otras elaboraciones como, por ejemplo, una crema, un salteado, un revuelto, etc.
  8. Mezclamos la coliflor con el aliño y removemos bien para que se impregne de todos sus sabores y matices.
  9. Emplatamos la ensalada colocando una porción de coliflor en el centro de una fuente de servir y, alrededor, disponiendo el pepino, la cebolla, el tomate y las aceitunas.
  10. Ya tenemos lista nuestra ensalada mediterránea de coliflor cruda. Una delicia que podemos degustar inmediatamente o guardar en la nevera, cubierta con papel film, hasta el momento de servir.

Consejos para una ensalada de coliflor mediterránea perfecta

  • Para quitarle el sabor fuerte y picante a la cebolla la puedes poner a remojar en agua con hielos. Esto no sólo le quita el sabor fuerte, si no también la hace crujiente y perfecta para terminar cualquier elaboración con ese toque magnífico que sólo la cebolla puede dar.
  • Una forma super fácil de cortar la coliflor es ponerla en una tabla con el tallo hacia abajo y empezar a hacer rebanadas super delgaditas. Si te quedan floretes muy grandes los cortas a la mitad o en cuatro y listo.
  • Si crees que a alguien de tu familia no la va a querer probar esta verdura cruda,  ralla la coliflor o pícala finamente en un robot de cocina. La idea es obtener trocitos que recuerden a granos de arroz más o menos.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.3/56 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas con pocos ingredientes Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas verdes Recetas de primavera Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Recetas con coliflor » Ensalada de coliflor mediterránea. Perfecta para los días de calor