Para 4 1.1€/pers. 245kcal/100g
Ingredientes
- 250 g de canónigos (en bolsa)
- 100 g de rúcula, berros, escarola (bolsa mixta de distintas ensaladas)
- 150 g. de jamón serrano
- 5 cucharadas de pan rallado
- 1/2 cucharadita de café de curry suave
- 2 huevos
- 1 pimiento rojo y verde
- 1 cebolla
- 2 tomates
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 25 ml. de vinagre de Jerez
- 25 ml. de vinagre de Módena
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 cucharada de miel de flores
En casa comemos recetas de ensalada casi a diario e intentamos variar lo más posible para que sean igual de originales que apetecibles.
Esta es una receta un poco más elaborada, con un sabor riquísimo que le da la vinagreta y ese toque suave del rebozado con curry del jamón. Puedes comerla a diario o también sirve como ensalada de Navidad. Lo bueno de las ensaladas no sólo es comer sano y ligero, sino que además puedes hacer ensalada de casi cualquier cosa. Como en una ensalada campera, la famosa ensalada Waldorf o la internacional ensalada César, la frescura y calidad de los ingredientes es el punto diferenciador.
Todos los ingredientes son importantes, al igual que cada músico tiene su lugar en una orquesta, pero hay que prestar especial atención al aceite y vinagre, que sean de calidad.
Cómo hacer una ensalada con jamón
Preparación de la vinagreta
La salsa vinagreta es una de las salsas más internacionales y más versátiles que existen. Esta salsa básica y sabrosa se ha usado desde hace muchos años para aliñar y aromatizar las ensaladas. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno, el tipo de aceite, vinagre e ingredientes utilizados pueden cambiar la intensidad del sabor. Podéis hacer esta clásica de tomate, pimiento y cebolla que os recomiendo o tunearla como más os guste, con mostaza, soja, ajo, perejil, pepinillos…
- Lavamos muy bien el pimiento rojo y verde. Pelamos la cebolla y los tomates.
- Troceamos finamente en una picadora o a mano con un buen cuchillo. Es muy importante que todo quede muy fino. Lo reservamos en un cuenco o el mismo bol de la batidora.
- En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra recién molida. Introducimos el aceite y vinagres y removemos enérgicamente hasta que quede ligado. Añadimos esta salsa a los vegetales y removemos con suavidad hasta que esté bien mezclado. Reservamos hasta el emplatado.
¿Qué vinagre para qué aceite? Como su nombre indica, el ingrediente principal de la vinagreta es el vinagre. Para atenuar su sabor ácido, le añadimos aceite y un poco de sal. Al final, suele haber más cantidad de aceite que de vinagre en la mezcla.
- Vinagres aconsejados: de vino, de jerez, de frambuesa, de manzana, balsámico, Módena, de estragón, de chalote, … Tened en cuenta que los vinagres balsámicos y de frambuesa acompañan muy bien a los tomates y que el de jerez prácticamente va con todo.
- Aceites recomendados: los de girasol tienen un sabor más neutro, de avellana o nuez son muy perfumados. Pero los recomendados y para mí los mejores: los de oliva virgen, Picual, empletre, hojiblanca, manzanilla cacereña o un buen cornicabra. Debemos aprovecharnos de la variedad de nuestra tierra y de nuestros olivos.
Preparación de la ensalada
Una vez hecha la vinagreta sólo nos queda preparar el jamón al curry.
- Cortamos el jamón en tacos grandes, de 1 cm x 1 cm, del mismo tamaño aproximadamente.
- Ponemos una cazuela con agua a hervir y cuando esté bien caliente añadimos el jamón. Cocemos unos 10 minutos para quitar parte del sal.
- Batimos el huevo, añadimos el curry y mezclamos bien. En un plato colocamos el pan rallado y listos para rebozar.
- Añadimos a una sartén aceite de oliva virgen y calentamos.
- Retiramos el jamón y rebozamos primero en huevo y luego en pan rallado. Introducimos en la sartén y dejamos que se dore. Retiramos con una espumadera a un plato con papel absorbente. Reservamos para el montaje de la ensalada.
- Lavamos los canónigos y demás verduras y escurrimos bien. Aunque estas ensaladas se suelen vender en bolsas de plástico ya lavados recomiendo no obstante volver a lavarlos en agua antes de preparar la ensalada. Colocadlos en un plato grande individual.
- Montamos la ensalada con los ingredientes anteriores, las hojas de ensalada al fondo del plato, agregamos la vinagreta y encima el jamón ¡Y a disfrutar!
Aquí tenéis una ensalada fresquita y exquisita, ya veis que un simple ramillete de canónigos aporta personalidad a cualquier plato y originalidad. Recordad que podéis encontrar muchas más ensaladas en el recetario de ensaladas de rechupete.
Una receta perfecta para incluir en vuestro menú semanal.
Consejos para una ensalada más apetitosa
- Podemos aromatizar la vinagreta con un diente de ajo o con una cucharada de mostaza. Yo en este caso le añadí una cucharada de miel que le va muy bien con el sabor del curry del jamón.
- Si no tenéis jamón serrano en casa podéis utilizar jamón york, pechuga de pavo o pollo. Le irá igual de bien, aunque quedará más suave.
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con jamón serrano o ibérico Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas gourmet Recetas de ensaladas verdes Recetas para la cena
Pues nada Alfonso, no te cortes en poner las recetas de ensalada, porque aunque sean sencillas, la mayoría resultan exquisitas, sobre todo ahora que llega el calor. Además muchas veces hay combinaciones de ingredientes que no nos hemos planteado y que resultan muy ricas.
Pues deberías poner todas tus recetas de ensaladas! Ya se que son fáciles de hacer, pero muchas veces es la mezcla de ingredientes lo que las hace diferentes! Como esta de jamón rebozado al curry que te has marcado. Qué rico tiene que estar!
Tóoooooo lo q sean yerbajos bien condimentados, me encanta!! y esta ensalá debe de estar exquisita.
Toa, toa, toa me gusta!!!…
Alfonso ha sido una sorpresa esta magnífica receta para el comienzo de un lunes… con tu permiso, la hemos reproducido en iloveaceite y espero que todos disfrutren tanto de ella como lo heces tú… mil grcs por todo. un fuerte abrazo. Fdo
:D:D
Que original Alfonso! Me ha encantado el rebozado con el toque de curry. Genial. Saludos
receta imprimida, vaya pinta y ahora que, supuestamente llega el verano viene de maravilla!!
muchas gracias
Copio sin ningún tipo de pudor esta maravillosa ensalada!! Ya sé que voy a cenar hoy!! Adoro el curry así que creo que acierto con la elección al 100%!! Muchas gracias!
Magistral lección una vez más!!
Yo uso muchas veces pollo en las ensaladas, y me gusta siempre darle un toque con pan rallado y curry, o genjibre en polvo…
Asi que la tuya con jamón me ha encantado, la probaré.
Y el truco de hervir el jamón para quitar la sal… no se me habría ocurrido!
Un beso
Bueno, pues decidido, más ensaladas a partir de ahora, tengo 5 que puedo publicar y espero subirlas entre Junio y Julio.
Ana muy bueno lo del genjibre…lo probaré!!
Pues menuda pinta que tiene esta ensalada con ese toque de curry :) Me parece original y además a mi me encanta el curry así que me apunto esta manera de utilizarlo, un saludo!