Para 4 1.9€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. bacalao en salazón
- 2 pimientos del piquillo
- 80 g. pimiento verde y 40 g. cebolleta tierna
- 100 g. tomate “RAF” y 100 g. de aceitunas
- Crujiente de frutos secos (30 g. piñones, 20 g. anacardos fritos y 20 g. kikos picantes)
- Frutos rojos (300 g cerezas, 200 g fresas, 50 g Granada y 20 g mermelada de arándanos)
- 70 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 20 ml. vinagre viejo de Jérez
- Sal y pimienta negra molida (al gusto)
- Multicolor de lechugas (30 g de cada tipo: escarola rizada, radiccho, mizuna, brotes de lechuga roja y rúcula salvaje)
Podemos decir que cada vez encontramos ensaladas más complejas que las clásicas ensaladas verdes a las que se refiere la definición, como por ejemplo esta receta de «Ensalada de bacalao, frutos secos y frutos rojos sobre lecho de multicolor de lechugas»
Una ensalada muy completa, llena de color por sus frutos rojos y con un toque tostado de los frutos secos que mezcla con uno de mis peces preferidos: el bacalao. Ya veis que está triunfando el bacalao en muchas de las ensaladas gracias a sus diversos matices de sabor, desde el salazón, a un punto intermedio de punto de sal que no deja nada indiferente. Cuánto estamos aprendiendo…os dejo con la ensalada, no os perdáis un detalle.
Para la ensalada de bacalao
- Poner del bacalao en remojo en frío dándole 2 cambios de agua, uno cada 12h. Quemar la piel del pimiento verde con un soplete, retirar con un paño húmedo la piel, quitar las semillas y cortar en juliana muy fina y reservar en agua fría, hacer lo mismo con el piquillo manteniéndolo en el propio jugo.
- Pelar la cebolla y de igual manera cortarla en juliana fina y reservar.
- Poner un cazo al fuego y escaldar el tomate por espacio de 30 segundos, cortar la cocción con agua helada y pelar, eliminar las semillas, cortar en juliana y reservar, hacer la misma operación con las aceitunas.
- Esqueixar (romper con las manos) el bacalao aromatizándolo con aceite virgen extra y las plantas aromáticas que mas nos gusten (romero, tomillo, ajo, etc.). En un bol poner el bacalao escurriendo el exceso de aceite, e ir incorporando las hortalizas una a una amalgamando poco a poco con cuidado de no romperlas, por último pondremos el tomate y reservaremos.
Para el crujiente de frutos secos
Hay dos maneras de tostar los piñones:
- Poner los piñones en una sartén con aceite a fuego lento sin dejar de remover hasta que los piñones estén dorados, teniendo cuidado con los tiempos ya que cuando los saquéis del fuego seguirán tomando color.
- Poner los piñones el una fuente y cocinar al horno a 180º con horno precalentado sin dejar de remover, teniendo el mismo cuidado.
- ¿Cuál es la diferencia? El aceite claro está, unos serán más aceitosos que los otros, yo me inclino por el horno. Os lo dejo a vuestra elección
- Los anacardos si los compráis ya fritos no hay que hacer nada, es la solución más evidente, pero si queréis elaborarlos vosotros se hacen del mismo modo que los piñones. No os aconsejo que los tostéis juntos pues tienen diferentes aceites y peso, se quemarían los piñones y los anácardos no estarían.
- Para el polvo de Kikos picantes. Metemos en un robot de cocina o molinillo de café unos los kikos que deseéis, y a golpes moledlos hasta obtener un polvo fino pero a la vez crujiente y levemente picante.
Para la vinagreta de frutos rojos
- Lavar y limpiar de impurezas los frutos rojos. Cortar las fresas en cuartos y reservar. Desgranar la granada y reservar, aquí llega el dilema, ¿Qué utilizamos? arandanos frescos, mermelada de arándanos o arándanos en conserva. La verdad todo depende de la temporada, pero para que nadie tenga problemas hay mermeladas con trozos de muy buena calidad. En esta receta se ha utilizado mermelada de arándanos, aunque estamos en temporada ¡están a un precio…!
- En un bol colocar 1 parte de vinagre por 3 de aceite, sal y pimienta al gusto, el jugo obtenido de las cerezas y las semillas de la granada, la cantidad deseada de mermelada de Arandanos y emulsionar hasta conseguir una textura untuosa.
- Retirar el hueso de las cerezas en maceración e incorporárselo a la vinagreta, hacer lo mismo con la fresas en el último momento, para que no pierdan su textura. El resto de las cerezas nos servirán de decoración.
Para el multicolor de lechugas
Limpiar los brotes de impurezas de las lechugas, darles un par o tres de aguas, pasar por centrifugadora para retirar toda el agua sobrante y reservar. (Hay bolsas en las que vienen mezclas parecidas a las aquí descritas y acaban siendo mas económicas.)
Montaje del plato
- Colocar en un extremo del plato o fuente una cantidad de multicolor bien mezclado.
- Acomodar la ensalada de bacalao con cuidado de no perder volumen, repartir los piñones y los anacardos por encima de las dos ensaladas, ensuciar decorativamente el plato con un poco de vinagreta a forma de lagrimones.
- Espolvorear el polvo de kikos en forma de lluvia, aliñar con la vinagreta ligeramente el multicolor y rematar con la aceitunas previamente untadas en aceite sobre el bacalao.
Espero que os guste y la disfrutéis, sólo falta presentarla en la mesa y a comer.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bacalao Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas con frutas Recetas de ensaladas verdes Recetas de pescado y marisco Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas
Una ensalada que llena la vista, desde luego, además me parece que tiene una buenísima combinación de ingredientes, mucha suerte!!!
Besos.
Una ensalada súper completa y buenísima, me encanta.
Suerte.
Besitos