Para 4 2.2€/pers. kcal/100g
Ingredientes
- 2 láminas de pasta brik
- 2 pimientos grandes rojos
- 2 pimientos amarillos
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta negra recien molida (al gusto)
Os presento una ensalada crujiente, muy original y llena de ingredientes de rechupete.
Preparación de la ensalada crujiente
- Pelamos los ajos y picamos finamente, los añadimos a un vaso con aceite de oliva virgen extra. Dejamos que vaya cogiendo sabor y reservamos.
- Ponemos en la bandeja del horno los pimientos, cebollas y tomates previamente embadurnados con aceite de oliva (pones una cantidad en la palma de la mano y los untas).
- Horno a 180º con turbo arriba y abajo, 1 h 30 minutos.
- Dejamos enfriar y quitamos la piel a todos los vegetales. Hacemos tiras pequeñas de los pimientos y troceamos muy menudo el tomate y la cebolla. Dejamos macerar con aceite de oliva los pimientos, la cebolla y el tomate, añadimos los ajos troceados muy pequeños, sal y pimienta negra recién molida. Os recomiendo dejar en maceración la noche anterior, así se mezclan bien todos los sabores e ingredientes.
- Recortamos al gusto unos cuadrantes de masa brik y ya con el horno caliente (180º) las doramos, podéis ponerlas muy juntitas. En unos 5 minutos ya veréis que se van dorando y en ese punto es cuando retiramos del horno. Reservamos para el montaje final.
- Para montar el plato pondremos una lamina de brik, la escalibada sin la salsa, otra lamina, escalibada y concluimos con brik y unos pimientos. Verter un poco del aceite con los ajos por encima de cada plato, salpicar con la salsa y decorar con pimienta negra recién molida.
Sólo queda servirla en la mesa y a comer. Espero que os guste y la disfrutéis.
Curiosidades sobre la pasta Brik
Ya os he hablado sobre el brik en la receta de los Baklavas griegos, en ella os comentaba que era idónea para postres con frutos secos, incluso para preparación de un strudel de manzana. Y tal como nos presenta Sara también para una original ensalada. La pasta Brik es una especie de pan fino con relleno, especialidad de la cocina tunecina (muy similar al Börek Turco). Puede cocinarse sobre una placa caliente especial a la manera del pita (pan), tal como hace Sara en el horno. Tras haber dejado que se enfríe, se le surte de una variedad de ingredientes que dependen de nuestras recetas.
Las pastas más habituales para la elaboración del Brik suelen ser el phyllo o la malsouqua, ambas son pastas muy finas:
- Pasta Phyllo (φύλλο): Es una masa empleada en la gastronomía del Medio Oriente, del Magreb, de Turquía y de los Balcanes, y que se caracteriza por ser muy delgada, casi translúcida. Se usa a menudo en finas capas superpuestas que recuerdan a un hojaldre, aunque su elaboración sea muy distinta.
- Malsouqa ( ملسوقة): Una masa muy común en los países arabes y Africa en general. Son parecidas a unos crêpes de sémola fina de trigo y agua tibia, típicas del norte de Africa que se utilizan en diversas preparaciones culinarias y en pastelería.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas gourmet