Para 6 0.50€/pers. 460kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 45 g. de azúcar blanquilla
- 1 huevo pequeño
- 15 g. de levadura fresca
- 110 g. agua fría
- 90 g. manteca de cerdo
- Azúcar glass para decorar
Las Islas Baleares tienen un dulce propio que ha saltado fuera de sus fronteras por lo diferente y sabroso. Estoy hablando de las populares ensaimadas. Ya sean solas, o rellenas de cabello de ángel, nata, crema pastelera o incluso sobrasada, este pastel bien merece una mención. Quién no se ha traído de Mallorca media maleta de ensaimadas para repartir entre familia y amigos, con motivo de algún viaje. Seguro que más de uno ha hecho como yo y ha cruzado el país con un buen cargamento para repartir.
Este tipo de masa es de las que siempre tuve ganas de probar a hacer en casa. El trabajo es largo debido a los procesos de fermentación que son muy extensos y el amasado bastante trabajoso. Si contáis con un robot de cocina que os ayude en el proceso no lo dudéis, este es uno de esos casos en los que sacarle rendimiento. Si nos animamos a prepararla a mano, no desesperéis, también podéis probar otros postres tradicionales que tenemos en el blog como postres son los sobaos de Cantabria, las yemas de Ávila, los fartons de Valencia, la crema catalana, la tarta de Santiago de Galicia o los fardelejos de La Rioja.
El resultado es un dulce esponjoso, con una textura entre hojaldrada y abizcochada, una maravilla perfecta para desayunos y meriendas. Sorprenderéis a los de casa con este dulce balear, un pastel totalmente de rechupete. Aunque es un dulce que conlleva cierto trabajo en su elaboración, el resultado vale la pena. Disfrutar en casa de unas ensaimadas caseras elaboradas por nosotros mismos, para desayunar o merendar no tiene precio.
Receta ensaimadas
Elaboración de las masa
- En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto la manteca de cerdo, la levadura y el azúcar glass.
- Comenzamos a amasar hasta que tengamos una masa lisa y brillante. Añadimos la levadura fresca al final del proceso cuando veamos que la masa ya estaría lista. Este amasado nos llevará unos 20 minutos si utilizamos un robot de cocina, con el accesorio del gancho.
- Si optamos por amasar a mano, además de armarnos de paciencia, el amasado nos llevará algo más de tiempo. En ambos casos es aconsejable intercalar periodos de descanso de unos 5 minutos, para que tanto la masa como nosotros descansemos. Esto ayudará en el amasado.
- Dejamos reposar la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente aceitada durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo la colocamos en un bol engrasado y la pasamos a la nevera tapada con un papel film durante 30 minutos.
Damos forma a la masa
- Retiramos la masa de la nevera y la dividimos en porciones de unos 70 gr. colocamos una de las porciones sobre una superficie de trabajo engrasado y ponemos encima una porción de unos 12-15 gr. de manteca de cerdo.
- Con la punta de los dedos estiramos la masa de forma que vayamos extendiendo la manteca de cerdo por toda su superficie. Ha de quedarnos muy estirada, en muchos puntos casi transparente, como una lámina muy fina. Es fundamental que la manteca de cerdo esté muy blandita para ello.
- 4.- Enrollamos la masa hasta formar un rulo y lo dejamos reposar unos 25 minutos.
- Colocamos un papel sulfurizado sobre una bandeja de horno y cogemos cada uno de los rulos de masa enrollándonoslo en un brazo. Formamos la ensaimada sobre el papel sulfurizado, dejando, entre una vuelta y la siguiente, una separación para permitir que la masa crezca.
- Fermentamos las ensaimadas en un lugar templado, como por ejemplo el horno apagado pero templadito, durante unas 12 horas hasta que haya doblado su volumen.
- Precalentamos el horno, con calor arriba y abajo, a 200ºC y horneamos las ensaimadas durante unos 14 o 15 minutos, hasta que estén doraditas.
- Una vez que tenemos las ensaimadas listas las colocamos sobre una rejilla para que se enfríen y las espolvoreamos con azúcar glass.
Consejos para unas ensaimadas perfectas
- La manteca de cerdo es clave para el sabor y la textura auténticos de las ensaimadas.
- Estira la masa en una superficie enharinada hasta que esté muy fina, casi transparente. Luego, unta generosamente con manteca de cerdo y enrolla como si fuera un cilindro.
- Deja que las ensaimadas fermenten nuevamente hasta que doblen su tamaño. Esto puede tomar varias horas dependiendo de la temperatura ambiente.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas para niños