La endibia o endivia (Chicorium endivia L.) es un tipo de verdura que fue descubierta sin pretenderlo. Hoy te enseñamos qué son las endivias, cuáles son sus propiedades y los usos que podemos darle en la cocina, además de algunas recetas que podemos preparar con este versátil ingrediente. La endivia es un tipo de hortaliza mediterránea que se puede encontrar a lo largo de todo el año en el supermercado. Sus hojas son tiernas a la par que deliciosas y crujientes, y presentan un color blanquecino. En cuanto a su sabor, es más bien amargo pero innegablemente fresco y su consumo nos aporta numerosos beneficios al organismo.
Si bien tenemos en mente la endivia blanca de puntas verdes, también se ha añadido una variedad de un aspecto más estético y curioso, cuyas puntas tienden al color granate. El uso de esta variedad, nos permitirá agregar un toque de color a nuestras elaboraciones a lo largo de todo el año, pero sobre todo en las temporadas en las que suben las temperaturas, aún así te explicamos cómo cocinar verduras correctamente.
En realidad, la endivia es un tipo de achicoria silvestre de la familia de las astraceas, pero la forma en la que es consumida en la actualidad se conoció como consecuencia de una casualidad. La endivia apareció gracias a que unos agricultores belgas guardaron una raíz de chicoria en un lugar cálido, húmedo y cerrado. Este incidente dio lugar a una hortaliza con hojas blancas y tiernas que en la actualidad denominamos endivia. A continuación, te explicamos algunas de las propiedades de la endivia y cómo puedes emplearla en tus elaboraciones.
Composición nutricional de la endivia
Por cada 100 gramos de endivia cruda obtenemos los siguientes datos:
- 93,8 gramos de agua
- 17 kcal de energía
- 1,25 gramos de proteína
- 0,2 gramos de grasas
- 3,35 gramos de carbohidratos
- 3,1 gramos de fibra
Propiedades de las endivias
La endivia colabora con muchas complicaciones de la salud, como es el caso de estados febriles, alergias o trastornos digestivos, gracias a su amargor. De igual manera, su valor nutricional incluye numerosos minerales y vitaminas que ayudan a la piel, a nuestro sistema inmunológico, al nervioso y a las mucosas.
Ricas en vitaminas B9, A, E y C
La vitamina B9 se corresponde con el ácido fólico y se encuentra presente en la endivia, además de las vitaminas A, E y C. El ácido fólico es indispensable para la función celular y formación de glóbulos rojos durante el embarazo. Además de estar presentes, estas vitaminas se encuentran en la proporción perfecta como para favorecer a nuestro sistema inmunitario y sus funciones. De igual manera, ayuda a la correcta preservación de las mucosas y la piel, lo que favorece en gran medida a aquellas personas que padezcan alergias.
En la actualidad, podemos encontrar dos tipologías distintas de endivias en el supermercado. Las blancas con puntas verdes y aquellas con las puntas rojas, en cuyo caso presentan un mayor contenido en vitamina A y E.
Fósforo, magnesio, yodo, calcio y potasio
Por otro lado, el contenido nutricional de las endivias destaca por ser rico en minerales como fósforo, magnesio, yodo, calcio y potasio. Estos minerales mejoran enormemente el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, lo que ayuda cuantiosamente en caso de cansancio físico o astenia y cansancio mental.
El calcio, además de los beneficios que conocemos que tiene para nuestros dientes y huesos, también favorece la relajación muscular y el buen funcionamiento de los músculos, junto con el magnesio.
El amargor
Para aquellas personas que ya hayan probado esta verdura favorece la denominada función hepatobiliar. Está función ayuda a drenar y generar bilis, además de colaborar con las funciones de eliminación de toxinas del organismo y de las digestivas.
Gracias al aporte de líquidos, el intestino se refresca, pero también por las fibras solubles e insolubles que contiene. Por otro lado, la presencia de inulina tiene una acción prebiótica, favoreciendo así el tránsito intestinal sin irritar las paredes de nuestro intestino y de una forma muy natural y sencilla. También ayuda a aquellas personas que padezcan arenillas o cálculos biliares, migrañas, eczemas o impurezas en la piel.
Calorías
Las endivias aportan de forma natural cierta cantidad de yodo. El yodo es un mineral que ayuda que la tasa del metabolismo orgánico se estimule suavemente. Igualmente, el aporte calórico de la endivia es extremadamente bajo (unos 20 kcal aproximadamente por cada 100 gramos de producto) y es por esta razón por la que se convierte en un alimento ideal si se pretende controlar o bajar de peso.
Usos en la cocina
Para consumir las endivias, es necesario tener en cuenta que el mayor aporte de nutrientes se dará al consumirlas crudas. Esta es la mejor forma de no perder las vitaminas y los líquidos que guardan, pudiendo siempre acompañarlas de cualquier otro plato cocinado o de mayor elaboración.
- Las endivias pueden acompañarse de frutas, pescados, otras hortalizas (lechuga, zanahorias o espárragos), carne, quesos o incluso frutos secos.
- Combinan a la perfección tanto con salado como con dulce. Funcionan increíblemente bien como entrante, aunque también podemos cocinarlas y utilizarlas como base de otros ingredientes y hornearlas o como envoltorio de rollitos.
- Puedes combinar apio, pimiento, zanahorias y endivias a modo de dips para mojar en nuestras salsas favoritas.
- La endivia es un buen sustituto de la lechuga en nuestras ensaladas y quedarán mucho mejor si las combinamos con vinagre balsámico u otras vinagretas.
- Podemos untar los cogollos de endivia sin cortar con un poco de aceite de oliva. Después, los asaremos en una sartén o parrilla hasta que queden tiernos. Podemos sazonarlos como más nos guste.
- Las endivias son la guarnición perfecta de pescados, como por ejemplo el salmón. Sí las salteamos ligeramente con pimienta, sal y un chorrito de zumo de limón, tendremos un plato delicioso y muy saludable.
- Para asarlas al horno, también podemos utilizar bechamel o queso, que le darán una textura cremosa excepcional.
Recetas con endivias
Ensalada de endivias con queso azul y pera
El verano se está acabado, pero nunca está mal hacer una ensalada, una receta que llena vuestras mesas y que se puede servir en cualquier ocasión. Hoy os hablamos particularmente de la ensalada de endivias con queso azul y pera, una combinación equilibrada y deliciosa. Si no has probado antes las endivias, estas tienen un toque amargo y crujiente a la vez, pero la pera ya le contrarresta el sabor con su dulzura, añadiendo la cremosidad del queso azul.
Ensalada de endivias con quinoa y aguacate
Entre las opciones vegetarianas y también saludables te puedes animar con una ensalada, pero concretamente te traemos esta receta que está riquísima. Hoy hablamos de la ensalada de endivias con quinoa y aguacate, una propuesta fresca y nutritiva que mezcla unos sabores increíbles. Las endivias como ya sabéis tienen una textura crujiente, pero fresca. La quinoa es muy rica en proteínas y el aguacatetiene una cremosidad perfecta.
Ensalada de endivias con jamón ibérico y naranja
Entre todas las opciones que hay de ensaladas también podemos usar productos de carne como es el jamón ibérico, con la idea de hacer combinaciones y equilibrios de sabores. Con esta ensalada de endivias con jamón ibérico y naranja, se crea justo lo que estamos buscando. La endivias tiene un ligero sabor amargo junto con su parte crujiente. El jamón es rico y salado, pero la naranja le aporta un jugo único, debo de confesar que me encantan las ensaladas con fruta.
Categorías: Ingredientes y alimentos Recetas de verduras y hortalizas