Para 2 1.85€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo
- Sal
- 1/2 kg. de tomates verdes
- 1/2 cebolla blanca
- 1 chile serrano o jalapeño fresco
- 1 diente de ajo
- 60 g. de aceite de girasol
- 15 g. de queso crema
- 4 tortillas de maíz
- 60 g. de queso rallado tipo Cheddar
Las enchiladas son una de las elaboraciones más populares de la cocina mexicana, junto con las quesadillas, los tacos y los burritos. Un plato típico y extendido por todo el país. Son una suerte de canelones en los que, en vez de masa de pasta, se usan tortillas de maíz para envolver el relleno que, después, se napan con algún tipo de salsa picante, algo de queso rallado y se gratinan.
La receta que os cuento a continuación es la más básica y canónica de todas, pero sí queréis darle un giro de tuerca a las criaturas siempre podéis usar otro tipo de relleno, como pollo, vacuno, pavo o verdura. También podéis jugar con los “toppings” y coronarlas con diversas guarniciones como cebolla cruda, cilantro, pico de gallo, queso o crema agria.
Es una de tantas recetas de enchiladas mexicanas, cada cual más rica. Sí no las habéis probado, sólo puedo decir una cosa: estáis tardando. Al igual que conocer más recetas mexicanas que ya tenéis en el blog y que os encantarán. ¿Os animáis a prepararlas?
Receta Enchiladas suizas
Preparación de enchiladas suizas
- Cocemos la pechuga de pollo introduciéndola en en una cacerola con abundante agua y sal. Llevamos a ebullición y la cocinamos a fuego bajo durante unos 30 minutos, hasta que esté muy tierna. La dejamos enfriar dentro del agua.
- Una vez fría, retiramos la pechuga de pollo del caldo (que reservamos para otros usos: arroz, cremas, salsas,…). La deshebramos con las manos bien limpias, con dos tenedores o la cortamos finísimamente con un cuchillo.
- Mientras la pechuga se está cociendo podemos ir preparando la salsa. Para ello lavamos los tomates verdes y pelamos la cebolla. Cortamos ambos ingredientes en cuartos.
- También lavamos y secamos los chiles. Retiramos el pedúnculo y las semillas.
- Ponemos los tomates, la cebolla, los chiles y el diente de ajo, previamente pelado, en una cacerola con agua y sal. Llevamos a ebullición y cocemos a fuego medio-bajo durante 15 minutos.
- Escurrimos las verduras y las introducimos en el vaso de una batidora junto con la mitad del líquido de la cocción. Trituramos hasta obtener una salsa bien fina.
- Calentamos un poco de aceite en una sartén amplia, vertemos las verduras cocidas y trituradas y las sofreímos durante 10 minutos a fuego medio. Tiene que reducir un poco y perder líquido para que quede ligeramente espesa.
- Terminamos la salsa retirando la sartén del fuego, sazonando al gusto y agregando el queso crema. Removemos bien y reservamos.
- Calentamos más aceite en una sartén del mismo diámetro que las tortillas y las vamos friendo de una en una. Las retiramos y las dejamos escurrir en papel absorbente, para retirar el exceso de grasa.
- A continuación rellenamos las tortillas calientes, según salen de la sartén, con el pollo deshebrado. Las enrollamos como sí fueran canelones, en forma de cilindro.
- Servimos dos enchiladas por comensal, en platos individuales, cubriendo cada uno con una cantidad generosa de salsa verde.
- Después las espolvoreamos con queso rallado y las gratinamos en el horno, hasta que el queso se funda y la superficie esté ligeramente dorada.
- Servimos las enchiladas suizas inmediatamente, en caliente, con un poco de cilantro fresco picado por la superficie sí le queremos dar un toque extra de sabor.
Consejos para unas enchiladas suizas perfectas
- Podemos cocer el pollo durante 10 minutos más y retirarlo del agua de cocción inmediatamente, pero sí lo dejamos enfriar en su interior quedará más sabroso y jugoso.
- Lo genuino es emplear chiles serranos o jalapeños frescos en esta receta, pero sí no los encuentras, usa guindillas verdes frescas o incluso pimientos de Herbón picantes. Asegúrate que sean picantes (a no ser que no te guste).
- Es importante rellenar las tortillas en caliente, según salen de la sartén, pues según pierden temperatura se ponen rígidas y se rompen.
- Sí no tenemos platos individuales de horno, podemos gratinar todas las enchiladas en una fuente única y después servirlas en la mesa.
Origen e historia de esta receta
Si os preguntáis de dónde les viene a estas enchiladas la curiosa denominación de suizas, cuentan diversas fuentes que fue invento de un mexicano, mayordomo encargado de la alimentación del emperador Maximiliano de Habsburgo, que reinó en México desde el año 1864 al 1867. A la caída del emperador, el mayordomo regresó a su lugar de origen, Coahuila, llevando consigo las recetas que se cocinaban para él.
Años más tarde se trasladó a Ciudad de México y abrió el Café Imperial, ofreciendo a su clientela platos que combinaban lo mexicano con lo europeo. Entre ellos las enchiladas suizas, que se distinguen por el queso gratinado que las cubre. Hoy en día, las enchiladas suizas son una de las muchas recetas con que cuenta el recetario tradicional.
Además de pollo, protagonista del relleno, también llevan una deliciosa salsa de tomate verde o tomatillo y queso. Es esta salsa su característica principal, que aporta un color muy definido.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de tacos y fajitas Recetas de tapas y aperitivos Recetas por técnica Recetas tradicionales