Para 4 1.2€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- 1 kilo de pescado, por ejemplo, albacora (Thunnus albacares), atún blanco, bonito común o atlántico (incluso valdría bonito del Norte o de Burela)
- 1/2 kilo de yuca
- 2 cucharadas soperas de aceite
- 2 tomates
- Varias ramitas de cebolleta o una cebolla blanca
- 1 cebolla morada
- 1 cucharadita tipo postre de ají peruano o pimentón picante molido
- 2 cucharaditas de comino molido
- 2 dientes de ajo
- 1 rapa de apio
- 5 ramas de cilantro o perejil fresco
- 8 tazas o 2 litros de agua
- Para los chips de plátano macho:
- 1 plátano macho, en rodajas
- 2 cucharaditas de aceite de oliva suave (si es al horno) o abundante aceite de oliva suave para la fritura
- 3 g. de sal fina
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
Es uno de los platos típicos de Guayaquil y consiste en un caldo de pescado que contiene yuca, ají picante en polvo, albacora o atún, cebolla colorada y especias entre las que se encuentra el comino. Como ya os contamos en el anterior artículo sobre el «encebollado ecuatoriano«, era un plato conocido como “picante de pescado” y la receta tradicional de este mismo se conserva aún en la actualidad.
Más adelante y en torno a los años 60, el picante de pescado derivó en la conocida sopa que a día de hoy nos podemos encontrar en las costas ecuatorianas, el encebollado de pescado. En Guayaquil, este plato se consume de forma habitual a la hora del desayuno como consecuencia de los beneficios medicinales que nos proporciona.
Se suele acompañar con plátano macho, en este caso con los tradicionales chips hechos en freidora, pero en este caso los hemos preparado en el horno, un acompañamiento más sano. Es muy fácil de hacer, solo necesitamos plátano macho (no sirven las bananas o plátanos normales porque el sabor y la textura son totalmente diferentes), un poquito de aceite, sal y pimienta negra recién molida.
Entre estas propiedades del encebollado podemos encontrar la capacidad para paliar los efectos de la resaca después de haber consumido alcohol en exceso. Por este motivo es muy común que se consuma los fines de semana, aunque también es un plato para tomar en familia. Y el que lo prueba, repite. Con lo que hacer cantidad, estoy seguro que os va a encantar.
Receta de encebollado de pescado tradicional
Preparación del encebollado de pescado
- Comenzaremos por cocinar el pescado en una olla con abundante agua. A esta olla le agregaremos sal, pimienta, la cebolla blanca y el comino.
- En otro recipiente cocinaremos la yuca con bastante cantidad de agua. Es necesario separar tanto el agua de la yuca como la del pescado, y en las dos pondremos a hervir junto con un ajo. A esto le agregaremos el pimiento la rama de apio, el cilantro o perejil, el tomate troceado y la cebolla colorada.
- Después disolveremos el ají peruano con una porción del caldo de nuestra olla y lo cerniremos para que después constituya el caldo de nuestro encebollado.
- A la hora de servir nuestra sopa, sólo se requerirá un plato hondo el cual llenaremos con varios trozos de yuca y de albacora troceada que se dispondrá encima de la yuca. Colocaremos encima de ambos ingredientes, la salsa de cebolla, el cilantro o perejil picado y ya por último será el turno del caldo caliente.
- Para elaborar la salsa de cebolla tendremos que cortar en rodajas las cebollas coloradas y las remojaremos durante aproximadamente 20 minutos en agua fría, después las escurriremos y las rociaremos con zumo de limón y sal.
Para el acompañamiento de plátano macho. Al horno o frito
Plátano macho frito
- Para acabar la receta del encebollado solo nos falta freír los plátanos. Los pelamos con cuidado y los cortamos en rodajas de un centímetro de grosor más o menos, aunque también podemos hacerlo a lo largo, eso va en gustos.
- Calentamos un chorro de aceite de oliva suave (1º o 0,4º) y freímos las rodajas de plátano a fuego vivo, retiramos a un plato con papel absorbente para que suelte el exceso de aceite.
Plátano macho al horno
- Precalentamos el horno a 200º C.
- Echamos las rodajas de plátano macho en un bol junto con el aceite y removemos bien hasta que se hayan impregnado con el aceite. Los colocamos sobre una bandeja para horno con papel de horno y horneamos durante 25 minutos por un lado. Dales la vuelta y horneamos 5 minutos más o hasta que se doren.
- Sacamos los chips del horno, los ponemos en un plato y espolvoreamos con sal y la pimienta negra recién molida. Listos para acompañar nuestro encebollado de pescado.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de atún Recetas de bonito Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco