Para 8 2.3€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- 600 gr. de masa de empanada gallega (receta en el blog)
- Albahaca fresca (una cuantas hojas)
- 3 cebollas
- 1 lata de tomate entero pelado (sin el agua)
- 3 k de mejillones (con cáscara)
- 1 chorrito de vino blanco y agua (para los mejillones)
- Aceite de oliva extra virgen (8 cucharadas)
- 4 dientes de ajo
- 6 cayenas enteras, guindillas o Peperoncino italiano (5 g)
- Sal (al gusto)
- 1 cucharadita de varias hierbas aromáticas (tomillo, orégano y perejil)
Cómo preparar una empanada gallega de mejillones ¿A quién no le gusta la empanada gallega? Pues está que os presento hoy, con mejillones y salsa de tomate, se hará con un lugar en vuestra cocina.
He tenido el gusto de poder elaborarla en directo para los asistentes de nuestro último curso de empanadas gallegas en ApetitOH y comernos una generosa ración pasando un buen rato con estos amantes de la cocina que espero repitan esta receta en casa.
Tal como dije en el curso (entre otras muchas cosas…) vamos a compartir con el resto de los/as rechupetes la receta para que nadie se pierda este lujo de empanada, que sin duda ha sido la de mayor éxito y que más gustó.
Empanada gallega de mejillones arrabbiata o con salsa de tomate picante, suena bien ¿eh? Pues os lo aseguro, sabe mejor. Esta receta es una adaptación de la tradicional empanada de mejillones de toda la vida.
Aunque con un giro italiano de la salsa arrabbiata que le da un toque picantón maravilloso y que no defrauda. Una salsa que también podéis emplear para recetas de pasta.
Si queréis convertir vuestra cocina en un trocito de Galicia y que del horno salga un trozo crujiente de una empanada gallega a vuestra mesa lo único que tenéis que hacer es seguir esta receta paso a paso. ¡A por ella!
Preparación de los mejillones
- Lo fundamental para que esta receta sea un éxito son sus ingredientes, por un lado la masa de pan y por otro que los mejillones sean gallegos y de calidad.
- Lavamos muy bien los mejillones en agua fría y quitamos todas las impurezas que vengan en la bolsa.
- Ponemos a calentar un vaso de agua en la cazuela. Cuando el agua empiece a hervir añadimos una hoja de laurel y a continuación los mejillones.
- Añadimos un chorro generoso de vino blanco, vino blanco gallego es mi recomendación.
- Los dejamos cociendo 3 minutillos y en cuanto estén todos abiertos los retiramos con una espumadera.
- Dejamos enfriar y reservamos en un plato. El agua de la cocción no la vamos a tirar, la colamos y dejamos en un vaso.
- Sacamos los mejillones ayudados por un buen cuchillo, arrastramos todo el mejillón hasta que quede el interior limpio.
- Limpiamos bien los filamentos y las conchas rotas que se quedan pegados al mejillón. Reservamos pues ya están perfectos para añadir al final de la preparación de la salsa de tomate arrabbiata.
Preparación del relleno de la empanada de mejillones arrabbiata
- Introducimos en una cazuela el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente echamos las 3 cebollas en juliana fina, es decir, en tiras finitas.
- Las pasamos unos 8 minutos a fuego medio hasta que queden transparentes y pochaditas.
- Retiramos de la cazuela a una fuente y ya tenemos la primera capa del compango de la empanada.
- Abrimos la lata de tomates enteros pelados y retiramos el exceso de líquido, el agua de tomate ya que en este caso sólo vamos a utilizar la pulpa. La podemos guardar en un bote para otra futura receta con tomate.
- Pelamos los ajos y fileteamos finamente. En la misma cazuela de la cebolla, añadimos un poco más de aceite y calentamos. Añadimos los ajos fileteados y las cayenas abiertas a la mitad.
- Doramos los ingredientes, cuando comiencen a tener color introducimos los tomates y los partimos a la mitad con ayuda de una cuchara de madera.
- Dejamos pochando hasta que reduzcan a la mitad, unos 15 minutos a fuego medio.
- Añadimos una cucharadita de azúcar para reducir acidez, una pizca de sal, introducimos la albahaca picada y las especias. Removemos todo bien juntando sabores.
- Probamos el relleno y rectificamos con sal, aunque lo más seguro es que no haga falta.
- Removemos unos minutos, añadimos los mejillones, juntamos con la salsa y apartamos del fuego.
- Dejamos que enfríe y apartamos el aceite sobrante en un vaso. Es importante quitar el exceso de aceite para que el relleno quede jugoso y a la vez para emplearlo en la preparación de la masa, tal como explico más adelante.
Preparación de la masa de empanada gallega
Ya tenemos el compango o rustido enfriando, el aceite sobrante en el vaso y ahora ya podemos preparar la masa de empanada gallega. En este vídeo podéis ver paso a paso como se prepara o bien en la receta que ya tenemos en el blog.
Preparación de la empanada de mejillones con salsa arrabbiata
- Dividimos la masa de la empanada en dos partes similares. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa para poder trabajar bien con ellas.
- Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno. La estiraremos lo más fina posible con ayuda del rodillo. Ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno o parafinado y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
- Añadimos primero una capa de cebolla, encima la salsa con los mejillones bien escurrida de aceite (escurrida pero algo aceitoso y jugoso para que salga bien rica) y lo estiramos por toda la base. No debe quedar ningún hueco, queremos que cualquier trozo que cortemos tenga mejillones. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
- Tapamos con la otra mitad bien estirada. La sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor o con la ayuda de los dedos, de derecha a izquierda y luego presionando.
- Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada y con un tenedor pinchamos por distintas zonas, así no hinchará. Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante.
- Pintamos la empanada con aceite de oliva virgen con ayuda de una brocha de cocinar.
- Precalentamos durante 5 minutos el horno a 180º C y luego metemos la empanada a la misma temperatura, primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 15-20 minutos en el centro. Cuando esté bien doradita la sacamos.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de empanada gallega de mejillones en este álbum.
Consejos para una empanada de mejillones de rechupete
- ¡Y al fin la empanada! Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa, cortadla con una buena tijera cuando este templada. Os puedo asegurar que no sobraron ni unas miseras faragullas (migajas).
- Una empanada de lomo o la tradicional empanada de bacalao son un ejemplo, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer una empanada como en la misma Galicia.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de mejillones Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado y marisco
que delicia de empanada!!!
esa textura de la masa me chifla!
besitos
Una pinta magnífica…se me hace la boca agua.
Una empanada deliciosa!
Besos
PARA MI FIESTA DEL SABADOOOO
GRACIAS
MARI
Todos tus platos tienen poder y fuerza convinada con una exquisita presentacion.gracias
Cuando el mejillón está en su mejor temporada y salen bien gordos yo compro más cantidad,los limpio, los abro al vapor con un chorro de vino blanco y cuando enfrian los meto en el conjelador con su agua de cocerlos colada y sin concha en estas bolsas de zipp que cierran tan bien.Os puedo asegurar que no pierden para nada,salen como recien cocidos y siempre los teneis a mano para cualquier plato que os apetezca pero sobre todo para esta deliciosa empanada que Alfonso nos acaba de enseñar a preparar.
PARA LA MASA DE EMPANADA GALLEGA LA HARINA DE FUERZA CUAL ES
Las puedes encontrar en cualquier súpermercado o gran superficie, o en tu panadería de confianza. Es el tipo de harina que se emplea para panes y bollos. Estas masas necesitan más gluten para poder aguantar estos ingredientes “pesados” y coger volumen durante la fermentación. Si usas otra harina, te quedarán menos esponjosos. También puedes usar harina panadera, así los panes quedarán más sabrosos y con una corteza menos correosa.
Alfonso, he hecho cuatro veces esta empanada (en mes y medio) y siempre ha sido una alegría el comerla, mi familia está muy contenta con el resultado. Muchas gracias por compartir tus recetas.
Gracias a ti Julia! La empanada de mejillones es un éxito, si encima va con la masa que preparaba mi abuela… doble! :-)))