Para 8 0.2€/pers. 220kcal/100g
Ingredientes
- 500 g. de harina de trigo común de todo uso
- 300 ml. de agua templada
- 12 g. de levadura fresca prensada o 4 g. de levadura liofilizada de panadería
- 12 g. de sal fina
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 3 ml. de aceite de oliva virgen extra para pintar la masa
- Unos 30 g. de harina de trigo común (para espolvorear la masa y luego para el reposo)
- Un recipiente apto para el horno
- Un bol o cuenco grande
- Papel de aluminio
Para los que empiezan en la cocina, y digo empezar desde 0, hacer pan lo ven como algo imposible. En nuestro blog tenemos recetas de pan de todo tipo y para todos los niveles, quizás el más fácil de todos sea el pan casero que tanto triunfó en la época del confinamiento. Pero traigo una nueva receta que he preparado con una vecina que no había hecho pan en su vida, y se llevó esta hogaza. Sólo tenéis que ver la foto.
Os presento este pan casero con harina común que podéis encontrar en cualquier supermercado y que casi no tiene levado, siempre sale perfecto, os lo aseguro, un pan casero resultón y muy sabroso, un pan para empezar en este mundillo panarra con éxito. Es perfecta para iniciarse en el fantástico mundo del pan casero y puede ser el principio de una gran aventura, con panes más complicados.
Un pan de miga jugosa y corteza crujiente que te va a gustar, estoy seguro. Apunta los ingredientes y a intentarlo en casa.
Receta de hogaza de pan sin amasado
Preparación de la masa
- En un bol incorporamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la mita del agua, sal y el aceite de oliva virgen extra. Con una cuchara de madera comenzamos a integrar los ingredientes.
- Diluimos la levadura de panadero en el resto del agua y añadimos a la futura masa. Hacemos lo mismo con la sal.
- Comenzamos a amasar los ingredientes en el mismo bol hasta que formemos una bola. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y continuamos amasando. Trabajaremos la masa durante unos 10 o 12 minutos.
- Elegimos el recipiente que llevaremos al horno y lo espolvoreamos con harina. Colocamos la bola de masa y la pintamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Con un cuchillo afilado hacemos una cruz en la masa y la espolvoreamos con harina.
Humedad en el horno. Agua y reposo de la masa
- Vamos a poner un recipiente que aguante el horneado con agua, con un cuenco es suficiente. Porque el horneado de tener algo de humedad, ese vapor es crucial para crear un alto porcentaje de humedad en el horno.
- Esto hace que el pan aumente de volumen, que tenga una coloración y un brillo especial en la corteza. Tapamos el recipiente con papel de aluminio o un trapo de algodón fino, lo metemos en el horno frío.
Horneado y presentación final del pan fácil
- Encendemos el horno a 220º C con calor arriba y abajo. Dejamos la masa del pan que tenemos en el cuenco apto para horno (tapado con papel de aluminio o trapo de algodón, podéis ver las fotos del paso a paso) en la bandeja central durante unos 40 minutos. Hemos empleado un cuenco de unos 24 cm. de diámetro, pero podéis emplear también una cacerola o cazuela similar (apta para horno).
- Al cabo de estos 40 minutos retiramos la tapa de papel de aluminio de la masa del pan y volvemos a meter al horno durante 25 minutos más. Al retirar el papel veremos que la masa ha crecido pero que aún está sin cocer.
- Pasados los 25 minutos tendremos el bollo de pan cocido y ligero. Lo retiramos del horno y lo dejamos que se enfríe antes de disfrutarlo.
Cuando vayáis subiendo de nivel podréis ir haciendo otros panes con distintas técnicas. Atentos a la sección de recetas de pan.
Consejos para un pan fácil y sin amasado perfecto
- Aunque ya hemos ido dando consejos sobre la marcha según explicamos la receta, no está demás recordar varias cosas. El agua con que preparamos la masa inicial ha de estar muy fría.
- Las manos han de estas mojadas cada vez que manipulemos la masa. De lo contrario se nos quedará pegada.
- Podemos usar una parte de harina integral, retirando la parte correspondiente de harina blanca.
- La levadura fresca se puede sustituir por levadura seca de panadero. La cantidad a utilizar es 1/3 de la indicada de levadura fresca.
- Una vez hecho lo podemos consumir en el mismo día, pero si es mucho, lo podéis rebanar y congelar para tener vuestra tostada de pan listo cuando queráis.
Hemos trabajado 3 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados