El limón o citrus-limonum, fruta procedente de Asia cuyo árbol posee un tronco grueso y llega hasta los 4 metros de altura aproximadamente, tiene tantas propiedades y beneficios que es considerado como el “alimento medicina”.
Entre ellas tenemos que constituye un alimento antioxidante, anticancerígeno y depurativo. Según los botánicos, este alimento procede del Sudeste de Asia y fue en el siglo XIII cuando los pueblos árabes los trajeron a Europa. Su cultivo comenzó a expandirse llegando a la Península Ibérica y a día de hoy es en Levante donde se da la mayor producción de limón en España.
Los marineros, en el siglo XVIII, lo consumían frecuentemente en sus largas travesías ya que eran conscientes de la protección que les proporcionaba contra el escorbuto. Este escudo es la consecuencia del alto contenido en vitamina C que posee este alimento.
En la actualidad, los lugares donde se da una mayor producción son México, Argentina, Irán e India. Siguiéndoles se encuentra España, país que más cantidad de limones exporta al resto de Europa.
Existen además numerosos tipos de limones, pero los más comúnmente vistos en los mercados de España son el limón de mesa: que tiene la piel fina, su pulpa es de un color amarillo muy tenue y contiene mucha cantidad de zumo; y el limón Berna: que está bastante más extendido. Su piel es considerablemente más gruesa, su pulpa es de un amarillo intensísimo y su forma es más bien ovalada.
Aporte nutricional del limón
- Calorías: 27,6 kcal.
- Proteínas: 0,69 gramos.
- Grasas: 0,3 gramos.
- Hidratos de carbono: 3,2 gramos.
- Fibra: 4,7 gramos.
6 propiedades del limón que seguro no sabías
Como ya hemos mencionado anteriormente, el limón es un alimento que posee numerosas propiedades y aporta una ingente cantidad de beneficios.
- Es una fuente de vitamina C. Si te haces un zumo casero en casa, tan solo 100 mililitros de este te aportarán el 62% de la cantidad de vitamina C que necesita un ser humano diariamente. Esta vitamina beneficia nuestra salud dental, ósea y cutánea además de que colabora con el buen estado de los vasos sanguíneos. Ayuda a que se forme colágeno (buen estado tanto de la piel como de los cartílagos), facilita la absorción de hierro y fortalece el sistema inmunitario.
- El limón posee sustancias fitoquímicas lo que supone una protección extra de los tejidos del cuerpo y, por ende, de las células que los componen. Actúa además como un agente preventivo del envejecimiento prematuro y de enfermedades como es el caso del cáncer.
- El limoneno es una molécula que el limón posee y que es aquel que le aporta el olor característico de los cítricos. Esta molécula previene la aparición de enfermedades degenerativas como lo son las cataratas, la hipertensión o los infartos.
- También previene el ataque al organismo de virus y bacterias ya que incentivan el aumento de las defensas gracias a la activación de los glóbulos blancos. Para aquellas personas que sufran anemia o hayan sufrido algún tipo de enfermedad recientemente, es ideal consumir esta fruta, al igual que aquellas que padezcan fiebre, dolores musculares por episodios de gripe, infecciones respiratorias o catarros.
- Al mismo tiempo, aporta beneficios digestivos como que estimula las secreciones gástricas, alivia los vómitos, mareos, acidez estomacal y las infecciones urinarias y gástricas.
- Es el vasoprotector por excelencia. Purifica la sangre y reduce la permeabilidad de los capilares aumentando así su resistencia.
Remedios naturales con limón que te sorprenderán
Para aprovechar al máximo todas las propiedades mencionadas anteriormente, lo idóneo es mezclar el zumo de medio limón con agua del tiempo y consumirlo en ayunas por la mañana. Aun así, te proponemos otras formas de consumirlo en base a otras necesidades.
Mejorar el estado de ánimo
Debido a los niveles de terpenoides que contiene el limón, consumir el zumo de un limón tranquilamente colabora con la reducción de los niveles de estrés. Durante varias horas la vitamina se mantendrá en el zumo por lo que la creencia de que si no lo consumes de forma apresurada se irán las vitaminas, es falsa. Tómate tu tiempo.
Propiedad antioxidante con té verde y jengibre
Los ácidos orgánicos que contiene el limón potenciarán las propiedades de otros alimentos. Si se añadimos cierta cantidad de zumo de limón y un poco de jengibre fresco a nuestro te verde, aumentará el poder antioxidante del mismo. Unas rodajitas de cúrcuma fresca y tendrás una bebida de lo más saludable, refrescante y deliciosa para cualquier época del año.
Limón y sirope de arce
Al ser un alimento muy bajo en calorías, el nivel de azúcares es menor que el de muchas otras frutas, por lo que puede actuar como adelgazante. Por sí solo, no se puede asegurar que ayude a adelgazar. Si se mezcla con dos cucharadas soperas de sirope de arce y una pizca de cayena, es factible obtener este resultado.
Fórmulas de herbolario. 4 formas de emplearlo
- Con el fin de aliviar los síntomas de las anginas, el zumo de limón asado es la mejor opción. El único paso a seguir será cortar un limón por la mitad y lo pinchamos con un tenedor. Doraremos la zona de la piel y una vez hierva, lo exprimiremos. Si lo consumes despacio y una vez al día el dolor producido al tragar disminuirá.
- Contra la tos, podemos utilizar el zumo caliente de un limón mezclado con un ajo trinchado y un poco de miel. No solo aliviará la tos, también la fiebre o el catarro.
- Si el objetivo es estimular la circulación de la sangre será necesario combinar la piel de un limón con hamamelis y hojas de vid roja. Verteremos una cucharada de la mezcla en un vaso de agua y después se hierve durante aproximadamente un minuto. Déjalo reposar durante 10 minutos y fíltralo. 2 vasos al día serán suficientes; el primero en ayunas y el último un poco antes de cenar.
- Si vaporizamos el aceite esencial de limón, estimularemos la concentración y colaborará con la reducción de los malos olores y la desinfección de espacios cerrados.
Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de postres con limón