Para 4 3€/pers. 212kcal/100g
Ingredientes
- 2 doradas de ración (600 g. aprox. cada una)
- 4 patatas grandes
- 2 cebollas grande
- 3 dientes de ajo
- 2 vasos de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas hebras de azafrán
- Sal
- Un poco de perejil fresco
- ½ limón
Cómo hacer dorada al horno con patatas panadera. Receta muy fácil con pescado que siempre triunfa en casa. Hoy vamos a preparar una receta de pescado, en concreto una dorada al horno con patatas panaderas. Se trata de una elaboración sencilla y muy fácil que podemos utilizar para cocinar casi cualquier otro tipo de pescado en el horno. La dorada es uno de los pescados que más empleo en mi cocina, después de la preparación a la sal, al horno es como más me gusta.
La dorada es muy recomendable por su delicado y suave sabor y por la cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud que en el encontramos. Es un pescado semigraso, por tanto de bajo aporte calórico, que no necesita excesivo aporte exterior de grasa para que su cocción sea perfecta.
Una receta con pescado muy sencilla, de esas de las que os tengo acostumbrados, con un sabor increíble, totalmente de rechupete.
Preparación de la dorada y las patatas
- Limpiamos las doradas de vísceras y escamas. Esta operación podemos pedírsela a pescadero que hará la mayor parte del trabajo. Retiramos la cabeza y salamos el pescado por el interior. Reservamos.
- Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente añadimos las patatas cortadas. Freímos las patatas hasta que comiencen a dorarse.
- Retiramos las patatas con una espumadera a un plato y reservamos. Las patatas terminarán de hacerse después, junto con el resto de ingredientes en el horno.
- Pelamos las cebollas y los ajos y los cortamos en brunoise, en daditos pequeños. En una sartén grande calentamos un chorrito de aceite de oliva, podemos utilizar el que nos haya sobrado de freír las patatas una vez limpio y colado.
- Rehogamos las verduras hasta que comiencen a dorarse. En este momento añadimos el vaso de vino, las hebras de azafrán, el perejil bien picadito y salamos. Dejamos cocer unos 8 minutos.
Horneado y presentación final de la dorada
- Precalentamos el horno a 180º C.
- En una fuente de horno colocamos una cama de patatas fritas que tenemos reservadas, que salamos ligeramente. Vertemos encima las verduras rehogadas y colocamos, sobre todo lo anterior, las doradas. Regamos con el zumo de medio limón y metemos en el horno a 180º C durante 15-20 minutos. El tiempo de horneado depende del peso de la dorada, en este caso, han sido 16 minutos.
- En la bandeja en posición central del horno, con temperatura arriba, abajo y aire. Para servir el pescado podemos hacerlo en la misma bandeja del horneado y una vez en la mesa repartir para cada comensal.
Siempre resulta una comida muy socorrida, rápida y súper sabrosa.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de dorada al horno. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.
Consejos para una dorada al horno de rechupete
- La dorada al horno con patatas es una receta tradicional que se puede elaborar con otros pescados blancos. Sirven de ejemplo el rape, merluza, con lubina, sargo y quedan deliciosos.
- Para que el plato nos quede perfecto es importante no pasarnos con el horno. No necesita un horneado excesivo, en este caso unos 15 minutos. Incluso un poco menos, serían suficientes para poder disfrutar de unas doradas de rechupete.
- Para acompañar el pescado en esta preparación se puede tomar una ensalada sencilla, y para beber, por supuesto, un vino blanco fresquito.
- Aquí tenéis algunas ideas para preparar con este delicioso pescado. Ya sea dorada a la sal o sencillamente con una cama de cebolla y patatas, al estilo mediterráneo, con aceitunas, con a la Menorquina o la Marsellesa.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con pocos ingredientes Recetas de dorada Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas para niños
Yo le dejaría las cabezas al pescado, que le aportan gelatina y lo regaría con el zumo del medio limón pero no metería la cáscara sobrante en el horno porque le da amargor.
Buen consejo! En este caso acabaron como sopa de pescado. Al final como nadie se las come en casa las suelo aprovechar para caldo. Pero tu consejo es muy bien recibido, muchas gracias.
Yo vivo end los estados unidos que Otro pescado puedo USAR?
Hola Liliana! Me imagino que tendréis un montón de pescados similares (incluso muchos ni lo conoceré) que puedes sustituir por la dorada. ¿En qué zona vives? Buscaría por google que es lo que más se asemeja.
Recetaza Alfonso! Me encanta el pescado y desde que hago vuestras recetas, más. La dorada con patatas ha quedado de rechupete. Graciñas por tus consejos.
Alfonso muchas gracias por tu dedicación, yo siempre que tengo dudas, ya que me gusta poco cocinar, recurro a este sitio siempre encuentro la receta perfecta para salir del paso sin complicarme. Gracias, Feliz Navidad
Alfonso, gracias por tu ayuda, me ha salido la dorada buenisima con los pasos que me has aportado para cocinarla .
He hecho tu receta y me ha salido «de rechupete». Mi familia me ha felicitado! Muchas gracias
Yo hice esta receta y me ha quedado genial, gracias por enseñarme esta decilciosa receta
Hice la dorada para esta nochevieja y salió de rebuena, la dejé unos 20 minutos en el horno y quedo jugosa, yo también dejé la cabeza y lo mejor de lo mejor fueron las patatas, que urn sabor y que ricas, acompañado de un vino blanco semi dulce, una de las mejores cenas de nochevieja.