Para 4 4€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- 2 doradas de ración (600 g. aprox. cada una)
- 2 pimientos verdes
- 4 tomates maduros
- 4 patatas grandes
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas sopera de pan rallado
- Un manojo pequeño de perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal (al gusto de cada casa)
Cómo hacer dorada a la menorquina. Así es como cocinan en muchos hogares la dorada en Menorca, se prepara de forma muy similar a la que os presento hoy, aunque con nuestro toque.
Puede que añadiendo o quitando algún ingrediente, pero muy parecido al final. Hay quien pone todo junto al horno para que se cocine. Yo siempre cocino primero las patatas y las hortalizas en el horno y cuando están casi listas incorporo la dorada, que no suele tardar más de 15 o 20 minutos en cocinarse.
La temporada de dorada se limita a los meses de otoño. Si buscáis un ejemplar fresco de temporada seguramente os saldrá caro. Pero hoy día podemos consumir dorada a lo largo del año gracias a que se crían en piscifactorías. De este modo, podemos encontrar este tipo de pescado a buen precio y durante todo el año.
En casa es uno de los pescados que más consumimos, ya sea dorada a la sal o sencillamente con una cama de cebolla y patatas, al estilo mediterráneo, con aceitunas, con naranja e hinojo o la Marsellesa, siempre resulta una comida muy socorrida, rápida y súper sabrosa. Por lo demás, su carne suele ser del agrado de los más pequeños. Fácil, saludable y de rechupete, ¿qué más se puede pedir?
Preparación de la dorada a la menorquina
- Precalentamos el horno con calor arriba y abajo, a 200° C.
- En una fuente de horno echamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y movemos la fuente para que se extienda hasta cubrir todo el fondo.
- Pelamos las patatas y las cortamos en láminas. Las añadimos a la fuente de horno, sobre el aceite. Lavamos y cortamos en láminas los tomates y los dientes de ajo y los ponemos sobre las patatas. Lavamos y cortamos en juliana los pimientos verdes y lo añadimos a la fuente con el resto de ingredientes. Añadimos sal y una cucharada sopera de pan rallado.
- Removemos todo para que se impregnen los ingredientes con el aceite, la sal, el pan rallado y el propio líquido de los tomates.
Horneado y presentación final de la dorada a la menorquina
- Lo metemos todo en el horno, con calor arriba y abajo a 200° C, durante unos 20-25 minutos o hasta que la patata esté casi cocinada.
- Limpiamos bien la dorada y salamos. Pasados los 20 -25 minutos, sacamos la fuente, y ponemos la dorada sobre los ingredientes anteriores. Rociamos la dorada con un buen chorro de aceite de oliva virgen y volvemos a meter todo al horno. Dejaremos que se cocine durante 15 minutos o hasta que la carne de la dorada esté blanca. Servimos recién salido del horno.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.
Consejos para una dorada a la menorquina perfecta
- Cuando voy a la compra, y siempre que vea que hay buena relación precio-calidad, me llevo un par de doradas y las congelo. Si voy mal de tiempo, siempre puedo preparar algo rápido y muy saludable que me saque del paso.
- En poco más de media hora resuelvo el menú de una comida inesperada y siempre de rechupete. Vamos, que además de ser un pescado delicioso, siempre me saca del apuro. Si tenéis niños, seguro que les encanta esta receta, pero cuidado con las espinas.
- Procurad coger siempre la parte del lomo y revisar bien que no quede ninguna espina, para evitar que se pinchen y cojan manía a este pescado.
- Con esta receta de dorada al horno, tanto el pescado como el resto de los ingredientes quedan parcialmente asados y confitados.
- A los más peques de casa seguro que les gusta mucho, pues además es un pescado que no tiene demasiadas espinas es muy fácil de comer.
- Una nueva forma de preparar dorada en casa que seguro que te gustará.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dorada Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco