Dorada a la espalda

Dorada a la espalda

Icono personas Para 4Icono euro 5€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 4 doradas de ración (600 g. aprox. cada una)
  • 1 Kg de brécol
  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta de cayena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer dorada a la espalda. Se trata de una receta típica de nuestro recetario, muy fácil de preparar y muy sana, dorada a la espalda con unas verduritas. Me he decidido a acompañarla con verdura y concretamente con un poco de brécol rehogado (también llamado brócoli).

La dorada a la espalda es una de las formas más clásicas de preparar este y otros pescados de forma similar, como la lubina o el besugo. Esta técnica de cocina consiste en cocinar el pescado a la plancha o al horno para a continuación rociarlo con un sofrito de ajos y guindilla (pimienta de cayena) al que se ha añadido un chorrito de vinagre.

La dorada tiene una pesca estacional pero la producción en piscifactoría nos permite poder disfrutar de ella durante todo el año y a un precio asequible. Se trata de un pescado semigraso y, por tanto, de bajo aporte calórico. Es un alimento con un importante aporte de vitaminas, ácidos grasos poliinsaturados, resultando muy digestivo. Es evidente que se trata de un plato sanísimo, con la ventaja de su fácil preparación y su delicado sabor. Os encantará.

Preparación de las doradas a la espalda

  1. Las doradas deben estar descamadas, sin vísceras, sin cabeza y abiertas por la mitad. Nosotros hemos pedido en la pescadería que nos las preparen para hacer a la espalda, os la dejarán perfecta para cocinar.
  2. Engrasamos con aceite de oliva la bandeja de horno donde vamos a colocar el pescado. Colocamos encima las doradas, las salpimentamos y regamos con un poco más de aceite.
  3. Precalentamos el horno a 200º C y cuando esté caliente introducimos la bandeja y horneamos durante 12 – 15 minutos.

Preparación de las verduras. Acompañamiento

  1. Aprovechamos para cocinar las verduritas. En este caso nos hemos decantado por brécol pero con un toque diferente para hacerlo más sabroso. Calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén, echamos dos dientes de ajo picados y doramos hasta que tomen color.
  2. Añadimos el brécol lavado y lo rehogamos a fuego lento durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Salpimentamos. Colocamos el brécol en una olla y añadimos 150 ml de agua y lo cocemos a fuego lento unos 15 minutos, hasta que esté tierno. Escurrimos y reservamos.
  3. Mientras se acaba de cocer el brécol hacemos la salsa que acompañará el plato.

Salsa de acompañamiento de la dorada. Presentación final

  1. Laminamos dos dientes de ajo y los rehogamos en una sartén con aceite bien caliente. Añadimos una pimienta cayena y dejamos un par de minutos hasta que se doren los ajos. Apartamos del fuego y añadimos una cucharada de vinagre de Jerez, con cuidado porque el aceite salta un poco por la diferencia de temperatura. Retiramos del fuego y colocamos en una salsera.
  2. Sacamos las doradas del horno y regamos con esta salsa. Podemos servirlas directamente en la bandeja del horno y que cada comensal se sirva o podemos emplatarlo. Acompañamos con la verdurita.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Podéis ver todas las fotos del paso a pasen el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas doradas a la espalda perfectas

  • El pescado también se puede acompañar con patatas panadera o con una ensalada bien fresquita. Para beber lo ideal será un vino blanco bien fresquito.
  • Hemos cocinado doradas de medio kilo más o menos, sería una dorada como ración por persona. Una receta fácil y muy económica y compráis doradas de acuicultura. La carne de cultivo es más blanda y menos sabrosa que la de los ejemplares salvajes, así que a pesar de la comodidad de poder comerla cuando nos apetezca, yo os recomiendo que en su temporada, la compréis de mar, para poder degustar y disfrutar su sabor original.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5133 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de dorada Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.