Desarme asturiano. Un plato ideal para épocas de frío

Desarme asturiano. Un plato ideal para épocas de frío

Icono personas Para 4Icono euro 1,75€/pers.Icono calorias 260kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de bacalao desalado desmigado
  • 300 g. de garbanzos cocidos en conserva
  • 750 ml. de caldo de pescado o fumet
  • 200 g. de espinaca fresca lavada
  • 1 cebolla
  • 1 huevo M
  • 3 dientes de ajo
  • 4 rebanadas de pan de barra
  • 6 g. de pimentón dulce
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 6 g. de sal fina
Ir al paso a paso ↓

El desarme asturiano o potaje de desarme es un plato de cuchara ideal para preparar en épocas de frío, aunque nada nos impide disfrutar de durante el resto del año. Muy parecido al potaje de vigilia, lo podemos servir también en época de Cuaresma y Semana Santa, cuando las costumbres aconsejan no consumir productos cárnicos. Una ración de este guiso resulta saciante, nutritiva y la mar de reconfortante para el alma.

Se trata de una receta tradicional asturiana que se prepara en poco tiempo, sobre todo si contamos con los garbanzos ya cocidos, y para la que no se requieren ingredientes extraños. Todos los podéis encontrar en vuestros supermercados de cabecera o en las tiendas de alimentación de vuestro barrio. Garbanzos, bacalao y espinacas son los protagonistas del plato, que se ve potenciado con el añadido de huevo duro, caldo de pescado, pimentón y un majado sencillo a base de ajo y pan.

Existen muchas versiones de esta receta asturiana. Hay quienes agregan tomate al sofrito o le dan un toque extra de sabor añadiendo vino blanco, otros pasan el bacalao por harina y lo fríen antes de añadir al guiso,… Es lo que tienen los clásicos, que cada cual los prepara con su toque maestro. Así lo hago yo y queda de rechupete.

Además, dentro de todas las recetas de cocido españolas, el desarme asturiano puede ser una propuesta que te garantizará un festín de tradición y sabor que desarma cualquier paladar. ¿Te animas a prepararlo en casa?

Receta del desarme asturiano

Preparación de desarme asturiano

  1. Antes de cocinar: preparamos los garbanzos, las espinacas y el bacalao. Uno de los pasos importantes es la elección de los garbanzos, los tienes como legumbre seca o ya cocida. Yo he usado esta última porque es muy cómodo abrir el bote, lavarlos bien y añadirlos al final de la cocción del guiso. Ahorra tiempo y energía.
  2. Si vas a usar garbanzos secos, el  día anterior hay que ponerlos en remojo en un recipiente con abundante agua. Los dejamos toda la noche o, por lo menos, ocho horas. Después los escurrimos y los lavamos para quitar posibles impurezas. Revisamos también que no haya ningún garbanzo estropeado, en cuyo caso lo desechamos.
  3. Para cocinarlos podemos optar por la manera tradicional, una hora y media a fuego lento en una olla, o por la más práctica, usando la olla express.
  4. Con ella en tan sólo 15-20 minutos tendremos listos los garbanzos. En la olla rápida echamos un litro de agua, 2 dientes de ajo pelados, la hoja de laurel y los garbanzos ya remojados. Cerramos, ponemos a fuego alto y cuando comience a salir vapor, bajamos a fuego bajo y cocinamos 15 minutos.
  5. Las espinacas frescas suelen venir lavadas y listas para usar, pero yo las suelo pasar nuevamente por el grifo y las dejo escurrir bien sobre un colador hasta el momento de usar. Se pueden sustituir por acelgas, que le van genial a este potaje.
  6. Por último, el bacalao. Para ahorrar tiempo he optado por comprar bacalao desmigado desalado de buena calidad. Si lo compras salado lo tienes que poner en agua fría 24 horas (para el desmigado) y 48 horas (para los lomos) y cambiar el agua cada 8 horas. Durante todo este proceso, guárdalo en la nevera bien tapado.

Preparación del potaje

  1. Troceamos las espinacas y las reservamos para añadir al final del proceso.
  2. Picamos la media cebolla y rallamos uno de los dientes de ajo. Lavamos los garbanzos y los escurrimos. Reservamos.
  3. Calentamos abundante agua en un cacito y, cuando arranque a hervir, sumergimos el huevo con mucho cuidado de que no golpee la base (se podría agrietar la cáscara). Lo cocemos durante 12 minutos, lo retiramos y lo refrescamos en un bol con agua helada para cortar la cocción inmediatamente. Una vez frío, lo pelamos y lo reservamos.
  4. A continuación calentamos un poco de aceite en una cazuela y sofreímos el ajo rallado hasta que empiece a verse dorado. Agregamos la cebolla y continuamos sofriendo hasta que esté tierna, unos diez minutos. Entonces agregamos el pimentón, removemos e incorporamos el bacalao desmigado.
  5. El bacalao estará hecho en pocos minutos, pues los trozos son muy pequeños. En cuanto cambie de textura y se vea translúcido añadimos los garbanzos que tenemos reservados, el caldo de pescado y la hoja de laurel. Cocemos el conjunto a fuego suave.
  6. Mientras tanto preparamos un majado. Para ello doramos el otro diente de ajo y las rebanadas de pan en una sartén con un poco de aceite. Los pasamos a un mortero y los machacamos. Añadimos un poco de caldo y trabajamos la mezcla hasta convertirla en una pasta homogénea. También podemos triturar todo con una batidora de brazo o un robot. 
  7. Incorporamos el majado a la cazuela y cocemos el conjunto un par de minutos, lo suficiente para que espese el guiso.
  8. Por último agregamos las espinacas troceadas, removemos, tapamos la cazuela y dejamos que se cuezan con el calor residual (así mantendrán su color verde vivo).
  9. Troceamos el huevo duro y lo repartimos por encima cuando emplatemos el desarme. Lo servimos bien caliente y ¡a disfrutar de este delicioso plato de cuchara que sienta de maravilla, incluso en días que no haga tanto frío!

Consejos para un desarme asturiano perfecto

  • Este plato es perfecto para la época de Cuaresma y Semana Santa, pero se puede consumir durante todo el año. Vuestro cuerpo os lo agradecerá.
  • El bacalao se puede comprar en distintos formatos. Usa el que mejor se adapte a tus costumbres o el que encuentres. Lo importante es que sea de calidad y que esté bien desalado y desmigado a la hora de ponerse a cocinar.
  • En cuanto a los garbanzos, en España hay muchas variedades, según las zonas. Mi preferido es el garbanzo castellano, que tiene un tamaño mayor a la mayoría. Tiene una textura mantecosa que hace que se deshaga en boca, delicioso. 
  • Recomiendo utilizar garbanzos secos en vez de en conserva. Con los secos controlamos mejor el punto de sal y de cocción durante la elaboración. Si aún así empleáis garbanzos ya cocidos, podéis sustituir el caldo de la cocción de los garbanzos por un caldo de verduras o pescado para aportar más sabor al guiso.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetario de cocina Recetas con espinacas Recetas con garbanzos Recetas de bacalao Recetas de cocidos y potajes Recetas de legumbres y guisos Recetas de pescado y marisco Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas de verduras y hortalizas Recetas por ocasión Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Desarme asturiano. Un plato ideal para épocas de frío