Para 3 1.67€/pers. 167kcal/100g
Ingredientes
- 450 g. de garbanzos cocidos
- 400 ml. de caldo de verduras
- 2 chalotas
- 2 tomates
- ½ cucharadita de comino
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 80 g. de yogur o yogur vegetal
- Cilantro fresco
- 1 pulgada de jengibre fresco
- 200 g. de arroz basmati Tilda
- 600 ml. de agua
- Sal al gusto
Una de las cosas que más me gustan de los currys es que se preparan en muy poco tiempo, es un plato súper sabroso y muy saludable. Así, podemos apañar las cenas caseras entre semana en poco tiempo y sin sacrificar el valor nutricional de nuestras comidas. Servido con una guarnición de arroz basmati poco cocido, el curry de garbanzos es un plato vegetariano lleno de sabor y rico en proteínas.
La gente que no está muy familiarizada con los currys suele pensar que se trata de una comida pesada e indigesta, pero en absoluto es así. De hecho los currys pueden ser un básico que estaría genial que adoptáramos más frecuentemente en nuestra alimentación. Desde el dahl de lentejas hasta el clásico pollo al curry, la laksa al curry, el curry de verduras, el arroz frito con curry o las albóndigas con salsa de curry.
Como acompañamiento perfecto de esta elaboración es el arroz, en concreto el arroz basmati, una variedad larga muy aromática, originaria de la India y Pakistán que será el contrapunto perfecto de la salsa tikka masala. En este caso siempre confiamos en el arroz basmati de Tilda Sundari, que no nos falla nunca.
Aunque todos nos entendemos cuando hablamos de “currys”, curry es un nombre de origen europeo que se da a la comida india especiada. En la cocina india, en realidad existe un nombre para cada uno de estos currys, pero nadie se dirige a ellos como curry. Como en este caso, si preguntáramos: “¿Qué hay para cenar?”, nos responderían: Channa Chawal. ¿Te gusta este tipo de cocina? No dudes en preparar esta receta en casa, os encantará.
Receta curry de garbanzos con arroz basmati
Preparación paso a paso
- Empezamos pelando y picando todas las verduras en cuadraditos bien finitos: los ajos, las chalotas, el tomate y el jengibre.
- Ponemos una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva, añadimos el comino en polvo y dejamos aromatizar el aceite durante 20 segundos. Seguidamente echamos todas las verduras que hemos cortado y dejamos que se cocinen hasta que el agua de las verduras se evapore y queden bien pochaditas, aproximadamente unos 6 minutos.
- Añadimos el curry y salteamos durante un minuto más.
- Incorporamos los garbanzos bien escurridos y vertemos el caldo de verduras. Dejamos unos 5-7 minutos a fuego alto para que espese, los garbanzos queden ligados y coja consistencia.
- Apagamos el fuego y añadimos el yogur incorporándolo bien con los garbanzos. Probamos y rectificamos de sal.
- Para preparar el arroz, podemos hacerlo según nuestro método tradicional con la proporción 1:2 y que el arroz absorba toda el agua, o podemos hacer el método de cocción ligera. Hay incluso quien lava el arroz antes de cocerlo para quitarle más almidón. Después simplemente es añadirlo a una olla con el agua y la sal y llevarlo a ebullición a fuego alto. Tras 10-12 minutos hirviendo el arroz ya estará hecho y solo tendremos que escurrir el exceso de agua como haríamos con la pasta.
- Servimos los garbanzos sobre el arroz y esparcimos una pizca de cilantro fresco picadito.
Consejos para una curry de garbanzos con arroz basmati perfecto
- Este no es un tipo de curry de garbanzos pesado, como aquellos a los que se le echa leche o crema de coco. Sino que tiene un toque refrescante de yogur, mezclado al final de la cocción, que le da un sabor muy equilibrado y suave. A lo mejor nos choca el uso del yogur en recetas calientes pero, por ejemplo, el yogur con arroz es algo bastante popular en la cocina india como una opción de comida ligera. Y mezclar yogur en el curry de garbanzos proporciona un equilibrio ligero a este curry tradicional.
- Y siguiendo con toques de la cocina india, hablemos del método de cocción ligera del arroz. El método más común, tal como vemos en las instrucciones de los paquetes de arroz, es utilizar una proporción 1:1 de agua. Al final de la cocción, el agua será totalmente absorbida por el arroz.
- Sin embargo, para lo que llaman “cocción ligera” se echa algo más de agua, una proporción 1:3. Al final de la cocción del arroz todavía el agua no se habrá absorbido del todo, así que se escurre el exceso de agua igual que escurrirías el agua sobrante de la pasta. De este modo se reduce el contenido de almidón del arroz cocido, ya que el almidón se encuentra disperso en el agua, y lo hace más ligero y apto para el consumo diario.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas con garbanzos Recetas con pocos ingredientes Recetas con tomates Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de legumbres y guisos Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena