Con la Navidad ya en la recta final, nos queda quizás la parte que más me gusta, la ilusión del día de Reyes. Y en recetas de rechupete ya se nos está haciendo la boca agua con el Roscón de Reyes. Porque pocas cosas son tan navideñas como este dulce que gusta tanto a niños como a adultos.
En casa acostumbramos a desayunarlo el día 6, pero también es válido como postre o merienda, ya dependiendo de cada uno. La cuestión es… ¿De donde viene el roscón de reyes?
El roscón de reyes en la antigüedad
A pesar de que hoy en día relacionamos el roscón con la llegada de los Reyes Magos a Belén y toda la tradición cristiana que conlleva, los orígenes del roscón del reyes son anteriores a todo esto, ya que se remontan a la antigua Roma.
El origen del roscón va unido a unas fiestas paganas llamadas Saturnales, las cuales estaban dedicadas al Dios Saturno (Urano en la mitología griega) que comenzaban tras el solsticio de invierno y se alargaban hasta febrero, celebrando así la llegada de los días más largos tras el duro invierno. Durante estas fiestas, los esclavos eran liberados de trabajar y festejaban durante días con amigos y familia, y uno de los alimentos tradiciones que se preparaba era una torta con miel, frutos secos y dátiles.
A partir del siglo III se volvió una costumbre añadir a este dulce una haba en su interior, ya que era un símbolo de prosperidad y fertilidad, así que quien la encontrara tendría un buen año.
El roscón de reyes y el cristianismo
Con la llegada del cristianismo y la disolución del Imperio romano, esta y otras tantas fiestas fueron olvidadas o reconvertidas en festividades cristianas, sin embargo, la torta de las saturnales perduró en el imaginario europeo, triunfando sobre todo en Francia, donde la gente se reunía en Navidad para ver a quién le tocaba el haba y se convertía en «El Rey de la Haba«.
A partir del siglo XVII, se introduce también una moneda dentro del roscón, pasando a ser el premio deseado por todos y dejando al haba como un símbolo negativo. Tanto fue así que el famoso insulto «tontolaba» viene de «tonto del haba«
El roscón de reyes y su llegada a España
El roscón de reyes llegará a España de mano de los borbones, en concreto con el reinado de Felipe V, el cual se trae esta costumbre francesa que arraigará muy bien en España.
Esta costumbre francesa vino acompañada también de la famosa moneda en el interior del roscón, pero aquí con el paso del tiempo se cambió por una figurita de porcelana, la cual solía ser del niño Jesús, en referencia a la huida de este de Belén para evitar que Herodes lo matara. En el caso del haba, desapareció casi por completo hasta el siglo XIX, cuando se volvió a poner de moda.
Como veis, el roscón de reyes es un dulce con muchísima historia, parte de nuestra cultura y un bocado delicioso para disfrutar con familia y amigos en estas fiestas.
Si queréis hacerlo casero no dudéis en buscar en blog nuestras recetas de roscones de reyes, desde el clásico roscón, al portugués, o incluso como hacer torrijas con lo que sobra (si sobra). Os aseguramos que estarán de rechupete.
Nuestros roscones en Recetas de Rechupete
Roscón de Reyes tradicional
Roscón de Reyes fácil. Con sólo un levado, perfecto para principiantes.
Bolo rei o rosca portuguesa
Roscón de chocolate relleno de crema de chocolate o trufa
Consejos para un roscón perfecto
Roscón de hojaldre relleno de nata montada
Mini roscones individuales
No dejes de probar tu roscón preferido, lo importante es esperar a los Reyes Magos y desayunar un trocito de roscón, lo mejor de estas fechas. ¿Te has portado bien?
Categorías: Actualidad gastronómica Fiestas y eventos
¡ Muchas gracias Alfonso por compartir esta interesante información !