Para 4 1.8€/pers. 402kcal/100g
Ingredientes
- 400 g. de polvorones de almendra
- 200 g. de cabello de ángel
- 300 ml. de leche entera
- 2 huevos
- 50 g. de azúcar
- Ralladura de un limón
- 125 g. de almendra granillo
- Azúcar glass
- Canela en polvo
- 20 g. de Maicena
La cuajada de Carnaval es un postre típico de Granada que, como su nombre indica, suele prepararse en fechas cercanas al Carnaval. En enero y febrero ya podemos ver en las pastelerías este preparado tan original, que además de delicioso y bonito no necesita horno y es muy fácil de hacer.
Este dulce de Carnaval se prepara con mantecados o polvorones, así que es ideal para deshacernos de los que han quedado por casa después de Navidad. Además de polvorón desmenuzado también lleva crema pastelera con almendras y cabello de ángel, una combinación que suena de maravilla y sabe aún mejor. Aunque pueda parecer un postre tirando a empalagoso, la verdad es que no es nada pesado.
La cuajada de Carnaval tradicionalmente se prepara en unos cuencos (lebrillos) de cerámica granadina llamada Fajaluza. Si no tenemos, podemos igualmente prepararla en cualquier tipo de bol mediano o en varios más pequeños. Hacer una plantilla con forma de granada también es opcional, pero ya que nos ponemos, no cuesta nada y el postre lucirá mucho más en la mesa.
Preparación de la crema pastelera
- Mezclamos la maicena con un poco de leche y removemos hasta disolverla. Echamos en un cazo el resto de la leche, con el azúcar, los huevos y la ralladura de limón.
- Mezclamos con una varilla hasta integrar los ingredientes y ponemos a calentar el cazo a fuego lento sin dejar de remover. Removemos hasta que empiece a espesar y añadimos la almendra granillo, moviendo hasta que la crema acabe de espesar y reservamos.
Preparación de la cuajada de Carnaval
- Mientras tanto quitamos el papel de los polvorones y los demenuzamos con las manos. También podemos ponerlos dentro de una bolsa de congelado y machacarlos con un rodillo o usar una batidora/robot de cocina con poca potencia.
- Ponemos unas cucharadas de polvorón en un bol mediano. Presionamos con las manos por las paredes y fondo del bol para que quede como un cuenco de polvorón. En el fondo ponemos una capa de cabello de ángel.
- Sobre el cabello formamos una capa de crema con almendras. Encima de la almendra ponemos otra capa de polvorón deshecho. Después repetimos el proceso con una capa de cabello, una de crema con almendras y por último otra de polvorón.
- Acabamos de dar forma con las manos y tapamos con papel film. Reservamos en el frigorífico al menos una hora, aunque es mucho mejor si dejamos reposar la cuajada de un día para otro. Después del reposo quitamos el film.
- Espolvoreamos la superficie con una buena capa de canela. Hacemos una plantilla con forma de granada. Podemos dibujarla o imprimirla y recortarla. Ponemos la plantilla en el centro de la cuajada.
- Espolvoreamos azúcar glas por toda la superficie y quitamos la plantilla con mucho cuidado y servimos.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una cuajada de Carnaval de rechupete.
Consejos para una cuajada de Carnaval perfecta
- Si nos animamos a preparar cabello de ángel casero, elevaremos la Cuajada de Carnaval a otro nivel.
- Para una versión más rápida podemos sustituir la crema pastelera por unas natillas.
- Los más golosos pueden utilizar crocanti de almendra en lugar de almendra granillo.
- Opcionalmente podemos hornear bol con el cuenco de polvorón, antes de formar las otras capas, unos 10 minutos a 180º C con el horno precalentado para que quede más crujiente. En eses caso tenemos que asegurarnos de utilizar un recipiente apto para horno.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales