Crostata de mermelada. Un clásico italiano hecho en casa

Crostata de mermelada. Un clásico italiano hecho en casa

Icono personas Para 10Icono euro 0.40€/pers.Icono calorias 346kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de harina de trigo de todo uso
  • 200 g. de mantequilla
  • 200 g. de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 2 huevos M
  • 1 yema de huevo
  • 2 g. de sal fina
  • 5 g. de levadura química o polvo de hornear
  • 400 g. de mermelada
  • 1 huevo para pintar antes de hornear
Ir al paso a paso ↓

La crostata es uno de los dulces tradicionales italianos, se trata de una tarta que tiene como base un tipo especial de masa quebrada, la masa frolla, que se rellena de mermelada, tradicionalmente de melocotón, albaricoque o fresa. Es habitual también elaborar crostatas rellenas de crema pastelera y fruta, lo que los italianos llaman torta di frutta, de queso ricota, crostata di ricotta, o incluso de Nutella.

La masa frolla es insustituible para elaborar una buena crostata, se trata de un tipo de masa quebrada, con sutiles diferencias respecto a la pasta brise o la sablé. Su gran cantidad de mantequilla la hace mucho más desmenuzable y crujiente, más friable, y la cantidad de azúcar, mayor que en otras masas quebradas, le da un punto perfecto para este tipo de tartas dulces.

Aunque es cierto que podemos preparar en casa este tipo de tartas con cualquier tipo de masa quebrada, incluso comercializada, si lo que queréis es una tarta para chuparse literalmente los dedos, no dudéis en preparar esta receta como mandan los cánones. Podemos disfrutar de este dulce como desayuno, merienda o para acompañar a un café. Se trata de un postre italiano de lujo que os encantará, totalmente de rechupete.

Receta crostata de mermelada

Crostata de mermelada. Un clásico italiano hecho en casa

Elaboración de la masa

  1. Para preparar la masa de nuestra crostata comenzamos batiendo, en un bol, la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema. Es necesario que la mantequilla esté con textura de pomada para poder trabajarla, bien blandita.
  2. Añadimos la ralladura de limón y continuamos batiendo hasta que se integre.
  3. En un bol mezclamos la harina, la levadura y la sal con un tenedor. Añadimos la harina a la mezcla de mantequilla y azúcar y comenzamos a integrar los ingredientes. Si este paso lo vamos a hacer a mano es importante que empleemos primero un tenedor para ir combinando los ingredientes y, cuando sea necesario pasemos a las manos. No debemos amasar la mezcla si no combinar hasta formar una arena, por eso, cuanto menos la manipulemos y menos calor le transmitamos con nuestras manos mejor.
  4. Si optamos por utilizar un robot de cocina, trabajamos la mezcla hasta que vemos que se forma una arena que empieza a compactarse.
  5. Agregamos los huevos y la yema y continuamos trabajando la masa hasta que se integre el huevo. Nos quedará una masa bastante manejable que no se pegará a las manos. Formamos un rulo y lo envolvemos con papel transparente. Guardamos la masa en el frigo hasta que haya adquirido consistencia, no menos de 1 hora.

Dando forma y resultado final

  1. Dividimos la masa en dos partes, siendo una de ellas menor que la anterior, la que usaremos para el enrejado. Enharinamos la superficie de trabajo y extendemos la masa que usaremos para el enrejado de forma que nos quede de unos 3 o 4 mm. Colocamos la masa sobre una bandeja y la guardamos en el frigo. Este paso lo hacemos para que, a la hora de cortar y manipular las tiritas de masa para la decoración, al estar frías y duras, no se nos rompan y nos sea fácil su colocación.
  2. Estiramos la otra parte de la masa, la que usaremos para la base, sobre la superficie de trabajo enharinada. Engrasamos con mantequilla el molde que vayamos a utilizar para hacer la crostata y pasamos la masa al molde con la ayuda de un rodillo, enrollándola en él para desplazarla sin que se rompa.
  3. Ajustamos la masa al molde retirando parte de la masa sobrante y cubrimos la tarta con la mermelada. No es necesario que pongamos una capa muy gruesa de mermelada, sería excesiva en el resultado final, con unos 5 u 8 mm. será suficiente.
  4. Retiramos la masa para el enrejado del frigo y cortamos las tiras que iremos colocando para decorar la tarta. Sellamos las tiras perimetralmente con el exceso de masa de la base que aún no hemos recortado y pintamos con huevo batido.
  5. Con el horno previamente caliente a 180ºC horneamos la crostata durante uno 45 minutos, hasta que vemos que la masa está doradita y la mermelada comienza a burbujear. Si es necesario podemos cubrir la tarta con papel de aluminio si vemos que está dorándose en exceso.

Consejos para una crostata de mermelada perfecta

  • Cómo suele pasar con una gran cantidad de recetas de origen italiano, la crostata no sólo es propia de Italia. En países como Argentina y Uruguay, es tradicional prepararla rellena de membrillo o dulce de batata y se llama directamente pastafrola, elaborada con la obligada masa frolla.
  • La masa quebrada es muy fácil de preparar, podéis hacerla con días de antelación, y el resultado es espectacular.
  • Esta masa se conservará perfectamente durante varios días en el frigo, así que siempre podemos preparar la base de la crostata con antelación.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/52 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres con fruta Recetas de postres con limón Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Crostata de mermelada. Un clásico italiano hecho en casa”

  1. Maria Dolores

    Buenos dias, muy buena la receta, pero lo habitual es que se rellene con dulce de membrillo, en el 90% de los casos, soy de Buenos Aires, y personalmente la hago a menudo, la segunda opcion es con dulce de batata, y tambien con dulce de leche y rara vez, pero deliciosa, con ricotta. Muchas gracias por difundir nuestros deliciosos dulces. Hace mucho que te sigo y eres estupendo y tus recetas siempre salen buenisimas. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de tartas » Crostata de mermelada. Un clásico italiano hecho en casa