Croquetas de queso Grana Padano

Croquetas de queso Grana Padano

Icono personas Para 4Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 125 g. de queso Grana Padano DOP
  • 500 ml. de leche entera
  • 70 g. de harina de trigo de todo uso
  • 40 g. de mantequilla
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra recién molida
  • Para rebozar: harina, huevo y pan rallado
  • Para la fritura: aceite suave para freír, oliva virgen extra o girasol
Ir al paso a paso ↓

Las croquetas nos encantan, experimentar con todo tipo de ingredientes y sabores es una costumbre en casa. Algunos de nuestros experimentos llegan para quedarse dentro de nuestro recetario habitual, como es el caso de las croquetas de queso Grana Padano.

Las croquetas son, sin duda, mucho más que una receta de aprovechamiento, una tapa o aperitivo de lujo. Son un bocado, que puede ser delicadísimo, digno del mejor de los momentos.

El Grana Padano DOP es un queso curado de gran sabor y presencia. La combinación de este queso con la bechamel, aportará una cremosidad extra y un toque delicioso, una explosión de sabor directo en tu boca, la croqueta perfecta. Como complemento al sabor tan característico del queso Grana Padano DOP, añadimos una pizca de orégano. El resultado es una combinación perfecta de sabores, una sintonía en un bocado de lujo.

Preparación de la masa de las croquetas de queso Grana Padano

  1. En una cazuela derretimos la mantequilla. Añadimos la harina y, con la ayuda de unas varillas, removemos hasta que veamos que se haya integrado con la grasa de la mantequilla. Sin parar de remover y, a fuego medio, cocinamos la harina durante 3 o 4 minutos.
  2. Añadimos la mitad de la leche y, sin parar de remover vamos ligando la mezcla y cocinando la crema durante 3 o 4 minutos.
  3. Incorporamos la sal, la pimienta negra y el orégano. Añadimos el resto de la leche y removemos mientras se cocina la mezcla 3 o 4 minutos más.
  4. Rallamos el queso Grana Padano y lo añadimos a la cazuela. A fuego bajo, sin parar de remover trabajamos la mezcla hasta que el queso se haya derretido.
  5. Vertemos la masa en una bandeja y dejamos que se temple antes de cubrirla con film transparente. Cuando la masa se haya enfriado la guardaremos en el frigo varias horas, mejor incluso de un día para otro, para dejarla reposar y endurecer.

Fritura y presentación final de las croquetas

  1. Con la crema ya fría preparamos 3 boles con harina, huevo y pan rallado, respectivamente. Formamos las croquetas con las manos, dándoles la forma que más nos guste, la ovalada y alargada más tradicional, o redonditas como he hecho en esta ocasión. No muy grandes, para que sean un bocado delicioso.
  2. Pasamos las bolitas por harina, huevo y pan rallado, en este orden y las vamos reservando hasta que las tengamos todas listas. En este punto podemos hacer dos cosas. Freírlas para disfrutarlas en el momento o congelarlas para poder hacerlo cuando queramos.
  3. En una cazuela de paredes altas o una sartén grande, calentamos abundante aceite suave, para freír. Vamos friendo las croquetas a fuego alto, regulando la temperatura para evitar que se nos quemen. Mejor en tandas de 3 o 4 unidades en abundante aceite bien caliente.
  4. Retiramos las croquetas para una bandeja con papel de cocina que absorba el aceite sobrante. Servimos en el momento.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas croquetas de queso de rechupete.

Galería de la receta

 Consejos para unas croquetas de queso de rechupete

  • He puesto en la lista de ingredientes, sal. Aunque debéis probar la masa de las croquetas, pues al añadir queso, a lo mejor no es necesario utilizar sal en la receta. Una buena ocasión para probar la bechamel de las croquetas que está buenísima antes de preparar tus croquetas.
  • La receta es sencilla, pero laboriosa, necesitaremos unos 40 minutos para su preparación (hacer la bechamel, rebozado y fritura) y tener en cuenta el reposo de la masa, mejor unas horas en la nevera, antes de rebozar y freír.
  • Cuando freímos las croquetas es aconsejable no poner más de 3 o 4 croquetas en el aceite de cada vez para no enfriar el aceite.
  • Estas croquetas admiten la congelación perfectamente. Sólo tendremos que retirarlas del frigo y ponerlas directamente a freír. Sin descongelar, con el aceite bien caliente, cuando queramos prepararlas.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/519 votos


Categorías: Recetas de aperitivos y canapés Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.