Para 10 0.3€/pers. 290kcal/100g
Ingredientes
- Para hacer la bechamel: 125 g. de harina de trigo de todo uso (si eres celiaco puedes sustituirla por harina sin gluten)
- 1 litro de leche entera
- 125 g. de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta negra (al gusto de cada casa)
- Para el relleno de las croquetas: 1 cebolleta
- 250 g. de pollo (cocido, frito, asado)
- Para el rebozado: 100 g. de pan rallado (si eres celiaco, pan rallado sin gluten)
- 3 huevos medianos
- Fritura: Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
Si hay algo que gusta de manera universal son las croquetas, y cada persona tiene sus preferidas: las de su madre, las de su abuela, las del bar del barrio, etc. Es una receta sirve muy bien para aprovechar restos de otros platos, y hoy toca el turno de un poco de pollo asado. Esta es la variante que aprovecha esta carne que tanto nos gusta y es que las recetas de pollo son las más buscada en google.
Puedo decir, y creo que muchos de vosotros también, que me criado a base de croquetas, ya que mi madre era una auténtica especialista. Con el paso de los años, de tantas que he hecho, ya le he cogido el punto perfecto a la bechamel, a la masa con el relleno y al rebozado.
Si tenéis niños en casa es también una buena tarea para irles inculcando el amor por la cocina. Disfrutarán muchísimo amasando y rebozando. Además las croquetas son una de las comidas preferidas de los peques, sé que muchas madres las usáis para que coman alimentos que no quieren ni ver.
Receta de croquetas de pollo
Hacer la bechamel para croquetas de pollo
- Para el relleno he aprovechado un par de pechugas de pollo sobrantes, que había preparado a la plancha. Las cortamos en dados pequeños, a vuestro gusto. Pero que no sean demasiado grandes.
- Picamos la cebolleta en brunoise fina, y la sofreímos 5 minutos (a fuego medio) en una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el pollo picado, mezclamos y salpimentamos al gusto. Cocinamos un par de minutos todo junto. Retiramos y reservamos.
- Ahora vamos con la bechamel, una de las claves de unas croquetas bien sabrosas. Hecha la bechamel, en frío, añadimos el relleno reservado y mezclamos bien. Removemos en círculos, para que quede una mezcla homogénea y sin grumos.
- Engrasamos una fuente con mantequilla y espolvoreamos la base con harina. Echamos la masa de las croquetas, la extendemos y tapamos con un film transparente. Otro truco es untar con mantequilla la superficie, es decir untar con mantequilla a temperatura ambiente. Así hará de película protectora de nuestra masa de croquetas y de este modo nos e os resecará o oxidará la superficie mientras reposa en frío.
Dar forma y empanar
- Para que luego podamos manejar la masa con garantías, ésta necesita estar varias horas en frío, dentro de la nevera. La recomendación es dejarla hecha de víspera, para que se enfríe al menos durante 12 horas.
- Para el empanado de las croquetas, podéis darle forma de manera tradicional. Con la ayuda de dos cucharas o también hacerlas esféricas, ayudándoos de las manos. Con el tiempo que le hemos dado de frío no tendréis problema en moldearlas con facilidad.
- Batimos los huevos, y pasamos las croquetas por él. De aquí directamente al pan rallado y reservamos en un plato o fuente. Vais colocando las croquetas separadas y se dejan de nuevo en la nevera al menos una hora. Vamos cocinando las croquetas a fuego alto. Freímos las croquetas en aceite de oliva bien caliente, en tandas de cuatro o cinco cada vez, hasta que estén doradas por todos lados. Regulando la temperatura para evitar que se nos quemen.
- Retiramos a un plato con papel absorbente. Para eliminar el exceso de aceite y servimos directamente, recién hechas.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de croquetas de pollo en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas croquetas de rechupete.
Consejos para unas croquetas de pollo de rechupete
- Con las cantidades que os he puesto al principio, os saldrán unas 15-20 croquetas, en función del tamaño que les deis.
- Un truco que uso para este proceso, es echar el pan rallado en un táper pequeño. Así las voy rebozando de dos en dos.
- Ya os he comentado en otras ocasiones que están mucho más ricas con pan rallado casero, es otro mundo.
- Si duplicáis la medida, podéis congelar unas cuantas (siempre sin freír). Así las tendréis disponibles para cualquier día. Bastará con echarlas directamente al aceite caliente para cocinarlas.
Más recetas de croquetas
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena Recetas para niños
El mundo croqueta es mi asignatura pendiente. Algo no estoy haciendo bien.
La bechamel bien firme.
La masa enfriada de víspera.
Harina-huevo-pan rallado
Vuelvo a enfriar, incluso congelo.
Aceite a 177ºC
Frio de dos en dos
Pues se me abren.
Santi! Por lo que veo es en el tema de la fritura. Todo lo demás chapó. Si se abren las croquetas es porque el aceite no estaba a una temperatura adecuada. Lo ideal, una sartén de pequeño tamaño para que puedas echar abundante aceite, que éste esté a la temperatura correcta y no freír más de 2-3 en cada tanda, así conseguirás una corteza sin fisuras y perfecta. Lo siguiente es ir por tu casa y hacerlas contigo… pero me llevaré la mitad de las croquetas a casa… te aviso :-)
Hola Alfonso, una pregunta, no se podría hacer la masa como he visto que la haces en otras recetas de croquetas, haciendo la bechamel directamente sobre el relleno, o es que queda mejor así… Gracias por tus recetas!!!
Sí, se puede hacer de las 2 maneras Luna. En este caso la receta me la pasaron así y quedaron muy ricas. Pero por supuesto se puede hacer de la manera tradicional. Las medidas son las mismas para las 2 recetas. Gracias por tu comentario.
Deliciosas y súper fáciles de preparar. Cualquiera de tus croquetas son bienvenidas, las del pollo mis preferidas. Siempre con pollo asado como recomiendas, de sobras y aprovechamiento del que preparamos los domingos, también de tu blog. Pero las de cocido y las de mejillones son mi perdición. Viva España y sus croquetas. Desde Perú, una seguidora.
Mis primeras croquetas gracias a vos. Una delicia con los restos del pollo asado del domingo.
Todo un clásico y un acierto seguro. Receta que sale perfecta siempre gracias a tus indicaciones, gracias por tus consejos.
¡Es maravillosa! Me encanta tu página, siempre que tengo alguna duda acudo a ti y me queda todo tan claro que es alucinante!
Gracias por la maravillosa receta, siguiendo los pasos tal y como lo pones, salen perfectas! Geniales, súper ricas!!
Resultado, no ha quedado ninguna y me han pedido que las vuelva a preparar. Voy a tener que ponerte un comentario cada vez que las haga para agradecerte tu receta. Besos.
Las mejores croquetas, las que más nos gustan, las de pollo. Siempre aciertas en nuestra casa, un éxito brutal. Y además más fáciles que las que hacía yo antes. Saludos cocinero.