Para 8 0.5€/pers. 255kcal/100g
Ingredientes
- 80 g. de harina de trigo
- 500 ml. de leche entera
- 80 g. de mantequilla
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- 5 g. de nuez moscada
- 150 g. de pollo o pavo troceado (previamente cocinado)
- 50 g. de pimientos asados
- 200 g. de pan rallado (para rebozar)
- 100 g. de harina de trigo (para rebozar)
- 2 huevos M
Las croquetas, esa tapa tan nuestra, la primera que pedimos en el bar y a la que nadie pone pegas. Cada familia considera que tiene la receta definitiva heredada de varias generaciones y la discusión sobre la madre de quien las hace mejor, es eterna. Que podemos decir ¿a quién no le gustan las croquetas?.
Si algo nos echa para atrás a la hora de comer croquetas – o al menos de comerlas tan a menudo cómo nos gustaría- es la parte de freírlas en abundante aceite para que queden bien doradas y crujientes.
Por eso hemos preparado esta receta con la que podemos hacerlas al horno sin nada de aceite o añadiendo sólo unas gotas. Quedan muy bien, el bocado sigue siendo delicioso y tienen menos grasa que las tradicionales.
Receta de croquetas al horno
Preparación de la masa
- Empezamos preparando la bechamel. Derretimos la mantequilla en una sartén.
- Poco a poco vamos añadiendo la harina (los 80 g.) con un tamizador o un colador.
- Removemos unos minutos para tostarla y que no tenga sabor a crudo.
- Añadimos parte de la leche, removemos bien hasta que se absorba. Repetimos el proceso hasta acabar la leche.
- Echamos un poco de sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto (rallada o en polvo).
- Removemos hasta que espese. Mezclamos la bechamel con el pollo y el pimiento, mezclamos bien.
- Pasamos la mezcla a una fuente de horno grande para que no quede una capa muy gruesa.
- Cubrimos con papel film, presionando con las manos para que no quede aire y la bechamel no se seque.
- Dejamos reposar un día en el frigorífico o al menos unas horas si tenemos mucha prisa.
Forma, horneado y presentación final de las croquetas
- Con las manos o ayuda de dos cucharas vamos formando las croquetas con porciones de masa. Podemos hacerlas alargadas o redondas.
- Rebozamos primero en harina, después en huevo y finalmente en pan rallado.
- Pasamos las croquetas a una bandeja de horno sobre papel vegetal.
- Horneamos 15-20 minutos a 200º C. Podemos dar la vuelta a las croquetas a mitad de proceso para que el dorado quede más uniforme.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y saldrán perfectas.
Consejos para unas croquetas al horno perfectas
- Para unas croquetas perfectas necesitamos una bechamel también perfecta, si respetamos las cantidades que proponemos nos quedará muy bien.
- Remover la bechamel con una varilla manual (mejor si es de silicona para no estropear la sartén) ayudará a eliminar grumos y que quede más fina.
- Si antes de hornear añadimos un poco de aceite sobre cada croqueta, se dorarán mejor y no se abrirán con el calor.
Más recetas de croquetas
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de carnes y aves Recetas de croquetas Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena Recetas para niños
Pues justo ayer hice la masa de croquetas en este caso con taquitos de jamón, las iba a freír pero te voy a copiar lo del horno! sobre todo para la niña, saludos!!
Hola bonito! últimamente apuesto siempre por hornearlas, pero no consigo que se me deshagan en el proceso… ¿algún tip? ¿quizás es muy importante meterlas con el horno precalentado para que haya un golpe de calor más fuerte? muchas gracias!
Hola Laura! Para que aguanten bien el horno, sin fritura, se suele hacer un rebozado un poco más fuerte, te dejo nuestra receta de croquetas al horno: https://www.abc.es/recetasderechupete/croquetas-al-horno/28832/
A mi me ha pasado lo mismo. Se me han deshecho aunque estaban estupendas. Entonces el truco esta en hacer un doble rebozado? Muchas gracias
Efectivamente, tal como dices y digo en la receta. Doble rebozado para que se mantenga la estructura de la croqueta al hornear. Debes tener en cuenta que es una cocción mucho más larga que una simple fritura.