Para 6 0.6€/pers. 315kcal/100g
Ingredientes
- Para la masa de las Cristinas: 250 g de harina de de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
- 80 g de leche entera, a temperatura ambiente
- 30 g de azúcar
- 60 g de mantequilla, en punto pomada
- 20 g de copos de puré de patata
- Una cucharadita de sal (5 g.)
- 100 g de huevo
- 12 g de levadura fresca de panadería o 4 g. de levadura liofilizada seca de panadería
- Para la crema pastelera: 250 ml de leche entera, a temperatura ambiente
- 1 yema de huevo
- 45 g de azúcar
- 40 g de harina fina de maíz
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- Para la nata montada: 100 ml de nata para montar, 35% M.G., muy fría
- 10 g de azúcar glasé
Es posible que os preguntéis que el nombre de Cristinas no os suena de nada y que a estos bollitos rellenos de crema pastelera o nata montada los habéis llamado siempre Bambas.
Pues lo cierto es que son la misma elaboración y lo del nombre depende de la zona de España en la que las encuentres. A nosotros nos encanta el nombre Cristinas, así que con él nos quedamos.
Son unos bollos de mantequilla, leche y huevo cuya masa lleva copos de puré de patata (que se puede sustituir por fécula de patata) que la hace más consistente a la hora de amasar, pero etérea una vez horneada.
El resultado es un bollo similar a bollos dulces de anís, a los bollos nórdicos o los bollos de leche, que quedan muy tiernos y ligeros que, junto con el relleno, se convierte en una merendola de postín.
Si sois amantes del chocolate podéis sustituir el azúcar glasé y bañar la superficie con una ganache. Eso sí, os avisamos que llenan bastante, aunque siempre podéis dividir la masa en más porciones y hacerlas de menor tamaño. Así podréis pecar con menos cargo de conciencia.
Receta de bambas de crema
Preparación de la masa y amasado de las Cristinas
- Calentamos la leche unos segundos en el microondas, lo suficiente para entibiar, y añadimos la levadura. Desmenuzamos con los dedos y dejamos que se diluya unos minutos.
- En un recipiente hondo y amplio mezclamos la harina con los copos de puré patata y el azúcar. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la leche con la levadura y los huevos batidos.
- Removemos los ingredientes líquidos al tiempo que dejamos caer, poco a poco, los ingredientes secos.
- Se irá formando una especie de papilla que habrá que, según espesa. amasar con las manos hasta amalgamar. Entonces añadimos la sal y amasamos un par de minutos.
- Aplastamos la masa y añadimos la mantequilla, en dados, esparciendo por toda la superficie. Amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
- Boleamos y dejamos reposar la masa en el mismo recipiente, cubriendo con un trapo limpio.
- La masa tiene que duplicar su tamaño y el tiempo en que esto ocurre depende de la temperatura ambiente. Podemos colocar el recipiente cerca de una fuente de calor para acelerar el proceso.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, aplastamos con los dedos para desgasificar. Transferimos a la encimera y amasamos un minuto. Dividimos en seis porciones de igual peso y boleamos cada una de ellas.
Horneado de las Cristinas
- Dejamos levar las bolas de masa, separadas entre ellas, en una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona.
- Cuando hayan doblado su volumen, tardan alrededor de una hora, introducimos la bandeja en e horno, pre-calentado a 180º C con calor arriba y abajo.
- Cocemos durante 12-14 minutos o hasta que estén doradas. Sin aire para que no se resequen. Podemos darle la vuelta a la bandeja cuando falten 5 minutos para que se doren todos por igual.
- Podemos cubrir con papel de aluminio en caso de dorarse en exceso. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Cuando las Cristinas estén frías hacemos un corte transversal y rellenamos de crema pastelera o nata montada, usando una manga pastelera para cada tipo de relleno. Espolvoreamos con azúcar glasé y listas para servir.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de Cristinas o Bambas de crema en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas Cristinas que triunfarán entre grandes y pequeños en casa.
Preparación de la crema pastelera express
- Para la elaboración de la crema pastelera ponemos todos los ingredientes en una jarra alta o el vaso de una batidora de mano y batimos hasta integrar. Podemos hacerlo a mano o con una batidora.
- Pasamos la mezcla, por un colador, a un recipiente apto para microondas.
- Cocemos en el microondas durante tres minutos a 800 w de potencia. Sacamos, removemos y programamos dos minutos más a la misma potencia.
- Comprobamos el punto por si necesitara un poco más de tiempo de cocción, pero con estos cinco minutos debería ser suficiente.
- Dejamos atemperar la crema antes de guardar en la nevera y dejar enfriar completamente antes de usar para rellenar las Cristinas.
Preparación de la nata montada
- Para la nata montada necesitamos que ésta esté muy fría, así que la tendremos en la nevera durante unas hora antes de usar.
- Podemos meter la nata en el congelador 15 minutos antes para asegurarnos que está bien fría.
- En un recipiente, también frío a ser posible, vertemos la nata y batimos con unas varillas manuales o eléctricas. En cuanto empiece a coger cuerpo añadimos el azúcar glasé y continuamos batiendo hasta que esté firme.
- Cuidado con pasarse o se nos convertirá en mantequilla. Guardamos la nata montada en la nevera hasta el momento de rellenar las Cristinas.
Consejos para unas Cristinas de crema (pastelera y nata montada) perfectas
- La masa de las Cristinas se puede hacer en amasadora o con la ayuda de un robot, aunque es muy fácil y manejable. Sea cual sea la manera en que las hagáis, hay que respetar siempre el tiempo de amasado inicial de 10 minutos.
- Con estas cantidades salen seis Cristinas bien hermosas, que se pueden convertir en ocho o diez más pequeñas. En caso de decidir hacer más y de menor tamaño, será necesario reducir un poco el tiempo de horneado.
- Rellenad solo las Cristinas que vayáis a consumir. Los bollos se pueden congelar y rellenar para consumir en otro momento.
- Si habéis rellenado todas las Cristinas y no las vais a consumir en el momento, será necesario guardarlas en la nevera dentro de un recipiente hermético y consumir en un máximo de 24 horas.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces