Para 3 0.80€/pers. 270kcal/100g
Ingredientes
- 200 g. de tofu firme
- Almidón de maíz tipo Maicena para rebozar el tofu
- 2 cucharaditas de harina de garbanzo
- 80 ml. de bebida de agua
- Panko
- 30 ml salsa de soja o tamari (marinado)
- 1 cucharadita de chile en polvo (marinado)
- 1 cucharada de sirope de agave (marinado)
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (marinado)
- 1 cucharadita de orégano en polvo (marinado)
- 1 cucharadita de ajo en polvo (marinado)
Seguramente muchos de nosotros hayamos probado los típicos nuggets de restaurantes de cadenas de alimentación rápida. No se caracterizan porque el pollo esté especialmente jugoso o sabroso, sino porque su empanado crujiente y las salsas con las que podemos disfrutarlos los hace especialmente adictivos. El crispy tofu es una alternativa deliciosa y más sana y nutritiva que estos clásicos nuggets, ya que a diferencia de la carne, el tofu es bajo en grasas saturadas y no contiene colesterol.
En Asia es un ingrediente más de la gastronomía que utilizan tanto veganos como no veganos, pero aquí en occidente se ha dado más a conocer por haber sido acogido como sustituto de la carne en la cocina vegetariana y vegana. Ciertamente todos podemos disfrutar de este alimento en nuestras recetas, seamos veganos o no pero, aunque el tofu es un alimento muy versátil y saludable, a algunas personas les resulta difícil disfrutar de su sabor y textura.
Y la causa de eso es que quizá todavía no han dado con la forma adecuada de cocinarlo. El crispy tofu puede sernos de gran ayuda, ya que es una forma de prepararlo que lo hace más atractivo para aquellos que buscan una alternativa crujiente y sabrosa a la carne frita. Se puede disfrutar solo como un bocado o un aperitivo, o como parte de un plato más elaborado servido con arroz, verduras salteadas, fideos o ensaladas. También se puede agregar a una variedad de platos, como sopas, guisos o curry.
Receta crispy tofu
Preparación paso a paso
- Envolvemos el tofu en papel de cocina absorbente o en un paño de cocina limpio y prensamos el tofu poniendo algo de peso encima como un libro o una sartén pesada durante 20-30 minutos. De este modo conseguiremos eliminar la mayor parte posible de agua del tofu para que absorba el sabor del marinado.
- Mientras tanto, mezclamos en un tupper los ingredientes para el marinado y cuando el tofu haya expulsado toda el agua, lo cortamos en cubitos y lo añadimos al tupper. Cerramos y agitamos para que el marinado impregne cada poro de cada cubito y dejamos reposar al menos 3-4 horas, aunque si lo dejamos reposar toda la noche conseguiremos un resultado más sabroso.
- Pasado este tiempo escurrimos los daditos del marinado y los rebozamos bien en almidón de maíz tipo maicena.
- Preparamos la mezcla del “no huevo” diluyendo bien la harina de garbanzo en el agua y rebozamos los daditos en ella y posteriormente en el panko, presionando suavemente con nuestros dedos para que no quede ningún rincón de los cubitos sin cubrir de panko.
- Calentamos una sartén cubierta con aceite de oliva virgen extra a fuego alto y cuando el aceite esté caliente añadimos los cubitos de tofu. Cuando estén dorados por todos los lados, los sacamos de la sartén y los dejamos sobre papel absorbente para que escurran el aceite sobrante. Listos, de rechupete, perfectos para un aperitivo o tu ensalada preferida.
Consejos para un crispy tofu perfecto
- Algunas personas prefieren marinar el tofu antes de rebozarlo en maicena, mientras que otras prefieren mezclar la maicena con diferentes especias y hierbas. También hay muchas variaciones en la forma de cocinar el crispy tofu, desde freírlo en una sartén hasta hornearlo en el horno o en la airfryer.
- queremos conseguir un resultado óptimo en el rebozado y que se parezca más al huevo no solo por la textura sino también en el sabor, podemos añadir a la mezcla de agua y harina de garbanzo una cucharada de vinagre de manzana para neutralizar el sabor de la harina, y 10 gramos de sal Kala Namak o sal negra. Esta sal es conocida comúnmente por tener sabor a huevo que en realidad le dan los compuestos de azufre que le aportan los compuestos minerales de sus orígenes volcánicos y que son los que le dan ese fuerte sabor sulfuroso.
- Si en lugar de freír los dados de tofu, queremos hacerlos al horno para tener una alternativa más saludable, podemos rociarlos con un aceite de oliva en spray sobre una bandeja de horno y hornearlos durante 20 minutos por cada lado con el horno precalentado a 200º.
- Al ser el tofu un ingrediente muy blando, lo hace ideal para conseguir un exterior crujiente y un interior jugoso y agradable. Para conseguir ese exterior solo tendremos que hacer un rebozado adecuado cubriéndolo con una mezcla de maicena, una mezcla de harina de garbanzo y agua que por su uso como rebozado ya es conocida como “huevo vegano” por su textura espesa y algo viscosa, y panko, ese pan rallado de origen japonés que se caracteriza por su textura gordita y dura y que aporta a los rebozados un extra de crujiente.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas con soja y tofu Recetas de legumbres y guisos Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas veganas Recetas vegetarianas