Para 10 0.36€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 4 huevos grandes
- 250 ml. de leche entera
- 150 g. de harina de trigo de todo uso
- 90 g. de azúcar blanquilla
- 2 cucharadas soperas de coñac (las podéis sustituir por otro licor que os guste, por ejemplo, anís)
- 1 cucharadita de levadura (unos 8 g.)
- Aceite suave para freír (podéis emplear aceite de oliva suave o aceite de girasol)
- Azúcar molido, en polvo o glass (para decorar)
Cómo hacer crespillos o buñuelos de Carnaval. En Galicia en Carnaval los fogones se encienden con ganas de postres, no pueden faltar orellas, leche frita, filloas, flores de Carnaval, chulas de calabaza… Pero obviamente no somos los únicos que celebramos o Entroido con intensidad.
Tanto fuera como dentro de los fogones, no sólo en mi tierra se celebra el carnaval gastronómicamente hablando. Me encanta descubrir los secretos de la gastronomía de nuestro país en fechas señaladas, así que sigo con mi particular recorrido culinario carnavalesco. Esta vez le ha tocado a la región de Huesca, con sus típicos crespillos que tradicionalmente se preparan el sábado de carnaval en todas las casas.
Los crespillos de Carnaval son muy similares en su elaboración a los buñuelos fritos. Como pasa con casi todas las recetas tradicionales y “de siempre”, cada maestrillo tiene su librillo, con lo que en cada familia se preparan con sutiles diferencias.
En cualquier caso la base es siempre la misma: harina, huevos, azúcar y leche, aunque hay quien les añade un chorrito de anís o coñac. Con coñac son los que hemos preparado hoy, con un toque especial que le da aún más sabor.
En Aragón existe otra receta de crespillos que nada tiene que ver con esta, son los crespillos de borraja. Se trata de una preparación de hojas de borraja en una especie de tempura, aunque también se hacen con acelgas o espinacas.
Pero la cosa no queda ahí, no debemos confundir estas recetas de crespillos de carnaval y de borraja con otras muy típicos de algunas zonas de la región de Murcia, como Cartagena o Lorca. Allí preparan un tipo de pan plano y crujiente de una sola fermentación con un toque particular de pimentón. Se cocinaba antiguamente para aprovechar los restos de masa que quedaban de la preparación del pan cuando este aún se hacía en los hornos de leña.
Ya veis que el nombre da para mucho, no todas las recetas son de la época de carnaval pero todas tiene pinta de estar de rechupete. ¡Iremos probando todas las que podamos sin morir en el intento! Os dejo con estos deliciosos crespillos, la receta ha dado para 60 unidades a unos 0,06 € por cada uno, bastante económico ¿verdad?
Montar claras a punto de nieve
- En un bol separamos los huevos, lo mejor es cascar el huevo con más cuidado de lo normal. Exactamente por el centro para hacer un agujero entre las dos mitades en la que quepa el dedo pulgar. Siempre ayudándonos de un cuchillo.
- Sostenemos el huevo sobre un cuenco y con el extremo más ancho hacia abajo, levantamos con cuidado la mitad más pequeña de la cáscara. Caerá parte de la clara en el cuenco, mientras que la yema permanecerá en la cáscara. Deslizamos con cuidado la yema hacia el trozo pequeño de la cáscara y luego de nuevo hacia la grande para que el resto de la clara caiga en el cuenco.
- Las yemas las echamos en otro cuenco por separado. Parece fácil y lo es, pero lo mejor es hacerlo varias veces, la práctica hará que sea super sencillo. Reservamos las yemas y vamos a montar las claras a punto de nieve.
- Para que el resultado final sea lo mejor posible, vamos a meter el bol con las claras unos 10 minutos en el frigorífico, este truco hará que luego se monten con mayor facilidad. Es recomendable hacerlo con un utensilio de “varillas” para la batidora u otro aparato especializado como un robot de cocina. Si no lo tenemos, debemos de hacerlo manualmente. Para ello debemos batir con las varillas con movimientos envolventes, rápidos y continuos, haciendo que vayan cogiendo “aire”.
- Una vez montadas las claras vamos añadiendo poco a poco la mitad azúcar, al mismo tiempo que seguimos batiendo hasta conseguir un merengue de textura esponjosa, procurando que no se nos “baje” la mezcla.
Preparación de la base de los crespillos
- En otro bol mezclamos las yemas con la leche, el coñac y el resto del azúcar. Batimos hasta mezclar los ingredientes muy bien, debe quedar con un poco de espuma.
- Añadimos la harina y espolvoreamos una cucharilla tipo postre de levadura en polvo. Mezclamos bien y reservamos. Echamos a la mezcla las claras ya montadas y removemos con cuidado, aireando la masa. Dejamos reposar durante 30 minutos para que la harina se “abra”.
Fritura y presentación final de los crespillos
- Ponemos a calentar a fuego medio una sartén con abundante aceite neutro. Emplead aceite de girasol o de oliva virgen extra suave, para que no le aporte más sabor a la masa. Con la ayuda de dos cucharas, vamos formando los crespillos que iremos friendo.
- La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite. Ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe flotar. Pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del crespillo que impide que crezca. Además si el aceite está muy caliente, se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro. La primera tanda nos servirá para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete.
- Echamos a la sartén de pocos en pocos ya que van a aumentar de tamaño, no os asustéis. Cuando estén dorados sacamos los crespillos a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Servimos espolvoreados de azúcar molido. Ya tenemos nuestros crespillos para el Carnaval-Entroido o Semana Santa.
En estas fechas, los buñuelos sean dulces o salados como los de bacalao son muy típicos. Tenéis buñuelos doble chocolate o los crespillos de carnaval.
No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Os aseguro que encontraréis un montón de ideas para pasar Carnaval de lo más dulce con vuestros buñuelos preferidos.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales
Mmmm qué buenos! Han durado un suspiro! Pero me han salido planos, no redondeados como un buñuelo. Por qué puede ser?
Hola Amaya! Pues tiene toda la pinta de que se debe a que no han subido lo necesario. A la hora de la fritura debe empezar a hinchar. Ese efecto es por la levadura química. ¿Le has añadido los 8 gramos de levadura? Espero que los hayáis disfrutado.
Alfonso eso tiene una pinta muy buena. Gracias por la receta, la probaré