Para 4 0.82€/pers. 230kcal/100g
Ingredientes
- 500 ml. de leche entera
- 100 g. de harina de maíz refinada o almidón de maíz (Maizena)
- 100 g. de harina de arroz
- 2 huevos L
- 40 g. de azúcar
- 10 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- La ralladura de un limón
Las crepes son uno de los desayunos o postres más populares del mundo. Son originarias de la región de Bretaña, al oeste de Francia. Se trata de receta muy sencilla de preparar, quedan deliciosas y, además, son muy versátiles, ya que se pueden acompañar con una gran variedad de ingredientes, tanto dulces como salados.
En otro artículo, te conté cómo preparar unas crepes (o filloas) con harina de trigo. Pero, ¿Qué pasa si tienes intolerancia al gluten? ¿O simplemente quieres disfrutar de unas crepes más saludables? Pues no te preocupes, te traigo la solución con esta receta sin gluten fáciles de hacer. Podrás disfrutar de un desayuno delicioso y saludable sin renunciar a nada.
Receta de crepes sin gluten
Preparación paso a paso de las de la masa de las crepes sin gluten
- Lavamos el limón, secamos y rallamos sin llegar a la parte blanca. Reservamos.
- En un bol, echamos la leche, los huevos, las harinas, el azúcar y los aromáticos (que son opcionales, la esencia de vainilla y la ralladura de limón), y mezclamos con un batidora hasta que no queden grumos.
- Dejamos reposar en la nevera con film transparente una hora para que acabe de espesar, aunque la crema debe quedar suelta.
- Calentamos una sartén o plancha antiadherente a fuego medio y engrasamos ligeramente con aceite o mantequilla.
- Ponemos crema suficiente para que toda la superficie de la sartén quede cubierta con una fina capa de la mezcla. Si echas demasiado te saldrán muy gordas. Levantamos, inclinamos y giramos la sartén para que la crema se reparta por todo el fondo.
- En unos 2 minutos, o cuando los bordes de la crepe empiecen a despegarse de la sartén, le damos la vuelta con la ayuda de una espátula y dejamos que se cocine 1 minuto más por el otro lado.
- Según vayas haciéndolas, ve retirando las crepes sobre un plato, unas encima de otras para que mantengan el calor.
Consejos para crepes sin gluten perfectos
- Puedes utilizar leche sin lactosa en vez de leche normal para mejorar la digestión de las crepes.
- La diferencia entre las tortitas y las crepes son el grosor, las tortitas tienen levadura y son más esponjosas y gruesas, al estilo americano, con un masa mucho más viscosa.
- Cuando le des la vuelta a la crepe si el tono del tostado no es dorado será por falta de huevo, podéis aprovechar para añadir otro a la crema.
- La primera crepe es de prueba (yo me la zampo en el momento), es la más grasienta porque la sartén va cogiendo el punto de temperatura y el grado de grasa de la mantequilla, la segunda suele salir ya perfecta.
- Yo suelo emplear la sartén de toda la vida (que sea antiadherente) pero puedes encontrar en el mercado sartenes de crepes (creperas) con los bordes bajos para voltearlas con facilidad.
- Una vez frías se pueden guardar en la nevera o incluso congelarse, aunque sólo si sobran cosa que en casa no suele pasar…jeje.
Con qué acompañar las crepes
Recién hechas y simplemente con azúcar están deliciosas, pero si queremos algo más elaborado tenemos muchas opciones:
- Si son saladas, con un relleno de foie, carne, pescado o marisco
- Si las preparamos dulces podemos espolvorear con azúcar glass y gratinarlas para que se glaseen, flambeadas con algún licor, como Grand Marnier o coñac (las famosas crêpes Suzette, llevan una salsa de zumo de naranja y se flambean con coñac), rellenándolas de mermeladas, compota de fruta, trozos de frutas fresca, nata, acompañadas o rellenas de chocolate… ¡Imaginación al poder!
Espero que te guste esta receta de crepes sin gluten y la pongas en práctica. Puedes ver otras recetas sin gluten en el blog, como el roscón de reyes casero sin gluten, las croquetas de jamón sin gluten ni lactosa o la crema pastelera con harina de arroz (sin gluten y sin lactosa).
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de crepes, tortitas y panqueques Recetas de postres y dulces Recetas sin gluten