Crema de boniato con setas y picatostes, perfecta para Navidad

Crema de boniato con setas y picatostes, perfecta para Navidad

Icono personas Para 4Icono euro 1€/pers.Icono calorias 287kcal/100g

Ingredientes

  • 2 boniatos grandes (aprox. 700 g)
  • 1 cebolla grande
  • 6 dientes de ajo
  • 600 ml de caldo de verduras
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
  • Comino molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 250 g de champiñones
  • 2 huevos
  • 2 rebanadas de pan de semillas
Ir al paso a paso ↓

En esta época del año sin duda apetece tomarse un buen tazón de crema de verduras. Bien caliente, para entrar en calor y, sobre todo, tomar esa cantidad de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.

Un caldo, una sopa, unas legumbres o cualquier otro plato de cuchara no está mal, tanto casi como el repertorio de purés y cremas que podemos hacer. Por ello, para combatir el frío, proponemos una sencilla crema de boniato con setas, huevo y picatostes.

Un plato un poco más elaborado que el puré de boniato que ya tenemos en el blog, apto para triunfar en Navidad y que representa el otoño de la manera más completa que hará de vuestra comida o cena la mejor del mundo.

Además, esta receta con boniato tiene muchas más virtudes. Es fácil y rápida de preparar, nutritiva, ligera y muy completa. Perfecta para cualquier día de la semana o incluso para un festivo con un toque distinto. Todo depende de cómo la queráis presentar.

Cómo hacer crema de boniato

Preparación de la crema

  1. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un rallador fino o picamos en brunoise.
  2. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos ambos a fuego suave durante 10 minutos. Mientras tanto pelamos los boniatos y los cortamos en dados.
  3. Añadimos a la cacerola junto con una pizca de nuez moscada, 1/2 cucharadita de comino molido, sal y pimienta negra molida al gusto. Rehogamos durante un par de minutos, lo suficiente para que las especias tomen temperatura, antes de añadir el caldo de verduras.
  4. Llevamos a ebullición y después reducimos el fuego. Cocemos con la cacerola tapada, a fuego medio, durante 20 minutos o hasta que el boniato esté tierno, dependiendo del tamaño de los trozos. Mientras tanto preparamos las guarniciones.

Preparación de los champiñones y picatostes

  1. Pelamos los champiñones y troceamos. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un rallador fino. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y salteamos el ajo con los champiñones. Espolvoreamos con un poco de tomillo y añadimos el caldo de verduras. Cocemos a fuego medio, sin tapar, hasta que se haya consumido todo el líquido.
  2. Cortamos las rebanadas de pan en dados de, aproximadamente, 1 cm. En una sartén pequeña, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y freímos los dados de pan hasta que estén dorados. Retiramos y reservamos hasta el momento de emplatar.

Huevos y montaje final

  1. En un cacito pequeño calentamos abundante agua con un pellizco de sal y un chorrito de vinagre. Sumergimos los huevos con cuidado de no golpear la base y cocemos durante 10 minutos. Refrescamos en agua helada y pelamos inmediatamente. Reservamos. Cuando el boniato esté tierno trituramos hasta conseguir una crema homogénea.
  2. Servimos la crema de boniato con su guarnición: los champiñones, medio huevo duro y unos picatostes. Podemos terminar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de pimentón.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de crema de boniato con setas, huevo y picatostes en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una crema de boniato con setas, huevo y picatostes perfecta

  • Podemos conseguir una textura suave y aterciopelada si colamos la crema antes de servir o utilizando un robot de cocina potente a la hora de triturar las verduras.
  • La cantidad de cebolla y boniato se puede variar al gusto, al igual que se puede enriquecer la crema añadiendo otras verduras. Calabaza, patata, puerro, zanahoria, etc.
  • Las especias aportan un punto de sabor delicioso, pero conviene no pasarse con las cantidades utilizadas.
  • Esta crema congela muy bien, por lo que merece la pena prepararla en gran cantidad y guardar unos cuantos taper para otra ocasión.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/530 votos


Categorías: Recetas con boniato Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de purés de verduras Recetas de setas Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Crema de boniato con setas y picatostes, perfecta para Navidad