Para 4 1€/pers. 287kcal/100g
Ingredientes
- 2 boniatos grandes (aprox. 700 g)
- 1 cebolla grande
- 6 dientes de ajo
- 600 ml de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada
- Comino molido
- Aceite de oliva virgen extra
- 250 g de champiñones
- 2 huevos
- 2 rebanadas de pan de semillas
En esta época del año sin duda apetece tomarse un buen tazón de crema de verduras. Bien caliente, para entrar en calor y, sobre todo, tomar esa cantidad de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.
Un caldo, una sopa, unas legumbres o cualquier otro plato de cuchara no está mal, tanto casi como el repertorio de purés y cremas que podemos hacer. Por ello, para combatir el frío, proponemos una sencilla crema de boniato con setas, huevo y picatostes.
Un plato un poco más elaborado que el puré de boniato que ya tenemos en el blog, apto para triunfar en Navidad y que representa el otoño de la manera más completa que hará de vuestra comida o cena la mejor del mundo.
Además, esta receta con boniato tiene muchas más virtudes. Es fácil y rápida de preparar, nutritiva, ligera y muy completa. Perfecta para cualquier día de la semana o incluso para un festivo con un toque distinto. Todo depende de cómo la queráis presentar.
Cómo hacer crema de boniato
Preparación de la crema
- Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un rallador fino o picamos en brunoise.
- Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos ambos a fuego suave durante 10 minutos. Mientras tanto pelamos los boniatos y los cortamos en dados.
- Añadimos a la cacerola junto con una pizca de nuez moscada, 1/2 cucharadita de comino molido, sal y pimienta negra molida al gusto. Rehogamos durante un par de minutos, lo suficiente para que las especias tomen temperatura, antes de añadir el caldo de verduras.
- Llevamos a ebullición y después reducimos el fuego. Cocemos con la cacerola tapada, a fuego medio, durante 20 minutos o hasta que el boniato esté tierno, dependiendo del tamaño de los trozos. Mientras tanto preparamos las guarniciones.
Preparación de los champiñones y picatostes
- Pelamos los champiñones y troceamos. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un rallador fino. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y salteamos el ajo con los champiñones. Espolvoreamos con un poco de tomillo y añadimos el caldo de verduras. Cocemos a fuego medio, sin tapar, hasta que se haya consumido todo el líquido.
- Cortamos las rebanadas de pan en dados de, aproximadamente, 1 cm. En una sartén pequeña, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y freímos los dados de pan hasta que estén dorados. Retiramos y reservamos hasta el momento de emplatar.
Huevos y montaje final
- En un cacito pequeño calentamos abundante agua con un pellizco de sal y un chorrito de vinagre. Sumergimos los huevos con cuidado de no golpear la base y cocemos durante 10 minutos. Refrescamos en agua helada y pelamos inmediatamente. Reservamos. Cuando el boniato esté tierno trituramos hasta conseguir una crema homogénea.
- Servimos la crema de boniato con su guarnición: los champiñones, medio huevo duro y unos picatostes. Podemos terminar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de pimentón.
Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de crema de boniato con setas, huevo y picatostes en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.
Consejos para una crema de boniato con setas, huevo y picatostes perfecta
- Podemos conseguir una textura suave y aterciopelada si colamos la crema antes de servir o utilizando un robot de cocina potente a la hora de triturar las verduras.
- La cantidad de cebolla y boniato se puede variar al gusto, al igual que se puede enriquecer la crema añadiendo otras verduras. Calabaza, patata, puerro, zanahoria, etc.
- Las especias aportan un punto de sabor delicioso, pero conviene no pasarse con las cantidades utilizadas.
- Esta crema congela muy bien, por lo que merece la pena prepararla en gran cantidad y guardar unos cuantos taper para otra ocasión.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con boniato Recetas de Navidad Recetas de otoño Recetas de purés de verduras Recetas de setas Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas