Para 4 1.5€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 4 huevos camperos
- 115 g. de azúcar blanco
- 215 g. de almendra molida natural
- 30 g. de harina de trigo de todo uso
- La ralladura de medio limón
- 40 g. de azúcar glass
- 1 nuez de mantequilla
- Moldes individuales desmoldables
- Y un cartón para hacer la cruz de Santiago
Una de las recetas de postre que no puede faltar en cualquier recetario que se precie, es la tarta de almendras o tarta de Santiago o Compostelana.
Galicia es epicentro de postres con almendra aunque no nos encontramos en tierra de almendros. Ya desde el Medievo existen referencias de postres con este fruto. Antiguamente la almendra era un lujo reservado a pocos, pero aquellos que se lo podían permitir hacían postres con ella.
Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos, todos ellos a partes iguales. No es una tarta barata ni ligera pero si te gusta la almendra sin duda esta es tu tarta, francamente deliciosa. Este postre solamente lo he degustado en algunos restaurantes de cocina gallega, y todos ellos de categoría.
El “coulant” de tarta de Santiago podéis encontrarlo en Casa Marcelo o en el Bar Pampín, ambos de Santiago de Compostela, también en el Restaurante Lúa de Madrid (uno de mis postres preferidos en su carta) y en mi ciudad Ourense, es típico en la Antiga Leitería, donde triunfa sobre el resto de postres.
Hoy os la traigo en forma de “coulant”, de manera diferente y en porciones individuales. Pero con el mismo sabor intenso a almendra y las cualidades de la tarta en tamaño grande. Cuando hablamos de “coulant” nos referimos a un estilo de bizcocho con una estructura consistente por fuera y una más cremosa por dentro. Os recomiendo también que probéis el coulant de chocolate (el más clásico), el de chocolate blanco o el de turrón de Xixona. Es un postre que no deja indiferente a nadie, ya veréis como triunfáis en casa.
Preparación de la base crema del coulant de tarta de Santiago
- Comenzamos por pasar la almendra molida a una fuente apta para horno. La horneamos 10 minutos a 120º C, removiendo a mitad de proceso. Retiramos del horno y dejamos atemperar. Otra opción es tostarla en una sartén, a fuego bajo, pero aquí tenéis que vigilar bien que no se llegue a tostar demasiado.
- En un bol grande, batimos los huevos. Añadimos el azúcar poco a poco y seguimos batiendo. Seguimos ahora con el medio limón, que lavamos y luego rallamos sobre la crema. Procurad que no lleva parte blanca. Mezclamos ligeramente.
- Echamos ahora la almendra molida, en varias tandas, y seguimos mezclando. Finalmente añadimos la harina, que incorporamos al resto con movimientos circulares.
- Para darle la textura homogénea y suave que queremos, vamos a triturar nuestra crema con la batidora. Untamos los moldes con un poco de mantequilla, para favorecer luego el desmoldar los “coulant”. Echamos la masa en los moldes y los metemos en el congelador, al menos 3 horas.
Horneado y presentación final del coulant gallego
- Precalentamos el horno 10 minutos a 250º C. Metemos los moldes y horneamos otros 10 minutos a la misma temperatura.
- Retiramos del horno y pasamos los moldes a la nevera. El contraste de calor y frío harán que la masa se separe del molde y sea sencillo el desmoldar nuestros “coulant”.
- Por último, colocamos la cruz de Santiago en el centro de cada coulant y espolvoreamos con azúcar glass. Retiramos el papel y servimos en la mesa. Debe de llegar con cierta temperatura, para que el interior del “coulant” esté más o menos líquido.
Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos coulants de tarta de Santiago de rechupete.
Consejos para un coulant de tarta de Santiago de rechupete
- Es un postre fácil, pero tiene su técnica, con lo que hay que probar antes a hacerlo. Por si no os sale a la primera, diría que tiene sus trucos con lo que su dificultad es media-alta. Hacerlos no os llevará más de 30 minutos, aunque la crema base del coulant tiene que reposar por lo menos unas 3 horas. Si os gusta la tarta de Santiago, este formato estoy seguro que os va a gustar.
- Ya hemos dicho un montón de veces que cada horno es un mundo, así que espero que conozcáis bien el vuestro, ya que para que salga bien este “coulant” es preciso que no nos pasemos de tiempo y temperatura. En principio, con 10 minutos debería de salirnos bien, pero si vuestro horno apura mucho, dadle 9 u 8 minutos de horneado.
- Yo he utilizado una almendra molida natural, sin tostar, para lograr una textura fina en la masa final. Otra opción es que compréis almendras enteras ya tostadas (sin piel), y bastará con que las trituréis bien con una picadora o la batidora. Luego las incorporáis al proceso inicial, ahorrando el tiempo de tostado previo en el horno.
- Si queréis darle un toque “chispeante” a la masa, podéis añadir medio chupito de vuestro licor preferido. En mi caso, alguna vez he utilizado un poquito de licor de café en la elaboración de la Tarta de Santiago y la verdad le queda muy bien. Pero esto lo dejo a vuestra elección.
- Para la decoración final, usaremos una cruz de Santiago (símbolo del Apóstol Santiago) de papel o cartón, y que podéis descargaros el modelo aquí abajo.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas de Navidad Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces
LA CRUZ para decorar no deja descargarla por qué? gracias
Hola Cecilia! La tienes al final de la receta. La puedes imprimir al tamaño que quieras. Saludos