Para 10 0.6€/pers. 305kcal/100g
Ingredientes
- 50 g. de harina de trigo de todo uso
- La clara de 1 huevo
- 115 g. de azúcar blanquilla
- 50 g. de almendra en granillo
- 1/2 cucharadita de canela molida
- La ralladura de 1/4 limón
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen suave
Los corrusquillos son unos dulces típicos del Carnaval de Cádiz. Se trata de una suerte de bizcocho -recuerda en su forma a los bizcochos de soletilla-, de masa dura y crujiente, que se elabora con clara de huevo y almendra o cacahuete. El nombre viene, precisamente de eso, por ser un bizcocho horneado que queda muy crujiente.
Estos pequeños y deliciosos bocados se hicieron famosos gracias a una comparsa del Carnaval que salió en la década de los 60 y que simulaba a unos vendedores de dulces. Son super sencillos de preparar y se hacen en un santiamén, pues la masa no necesita reposo alguno. Es solo mezclar los ingredientes y en una media hora están listos para ser devorados.
Los corrusquillos originales se preparan con granillo de cacahuetes, pero yo en casa los suelo hacer con almendra y con harina sin gluten. Vosotros podéis ponerle cacahuetes troceados y harina normal al estilo de los originales de Cádiz, quedarán igual de buenos. El resultado ha sido una galleta dulce y crujiente con un toque garrapiñado deliciosa.
Receta de los corrusquillos de Cádiz
Preparación de la masa de los corrusquillos
- Comenzamos separando la clara de la yema del huevo y reservando esta última para otras elaboraciones.
- Colocamos la clara en un bol amplio y lo colocamos sobre un cacito con agua caliente. Batimos con unas varillas eléctricas -el vapor del agua ayudará a que monten más rápido y queden más firmes-.
- Cuando las claras comiencen a coger cuerpo, añadimos el azúcar poco a poco y al tiempo que continuamos batiendo hasta obtener un merengue firme y brillante. Comprobamos que está en su punto volteando recipiente. Ha de mantenerse pegado a la base del bol. En caso de moverse, continuamos batiendo.
- A continuación añadimos el aceite, la canela molida y la ralladura de limón. Mezclamos con una lengua de silicona, usando movimientos envolventes y suaves para que el merengue no pierda el aire incorporado con el batido.
- Añadimos entonces la almendra en gramillo y la harina y removemos de nuevo hasta homogeneizar. Introducimos la masa en una manga pastelera y cortamos la punta.
Horneado y presentación final
- Sobre una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona, vamos formando -con la masa- líneas dobles de unos 4 centímetros de largo. Dejamos separación entre unas y otras para evitar que se peguen cuando, en el horno, se extiendan un poco por efecto del calor.
- Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos 12-14 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
- Retiramos la bandeja del horno y dejamos que los corrusquillos se enfríen sobre ella. No los tocamos hasta que no estén bien fríos, son muy delicados en caliente y se deformarían.
- Una vez fríos, ya podemos disfrutar de los corrusquillos con un buen tazón de chocolate caliente, un café con leche, infusión, leche fría o comedlas tal cual, a palo seco. Son perfectos para el desayuno o la merienda. ¿Te animas a prepararlas ya?
Consejos para unos corrusquillos de carnaval de Cádiz perfectos
- Es un postre fácil de preparar, en unos 40 minutos los tenéis preparados y esta receta da para unas 20 unidades. Además podéis involucrar a los niños de casa en su elaboración. Un postre perfecto para cocinar con los más peques y que vean el resultado final como algo suyo, que compartan con sus amigos, familia o vecinos.
- Podemos guardar los corrusquillos que sobre en un recipiente hermético para que no cojan humedad y continúen crujientes, aunque están tan buenos que es posible que no haga falta guardarlos.
- Los corrusquillos tienen que quedar secos y crujientes, por ello es importante esperar a que se sequen y enfríen completamente antes de servir.
- Hay que dejar espacio entre unos y otros en la bandeja del horno para que no se peguen, pues con el calor del horno se extienden un poco.
- Se pueden preparar también con cacahuetes. De hecho, la receta original se elabora con este ingrediente y están deliciosos.
Hemos trabajado 2 horas y 32 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
42 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces