Cordiales murcianos. Dulce tradicional con almendra y limón

Cordiales murcianos. Dulce tradicional con almendra y limón

Icono personas Para 10Icono euro 1.55€/pers.Icono calorias 210kcal/100g

Ingredientes

  • 1 limón
  • 250 g. de almendra cruda molida
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 125 g. de cabello de ángel
  • 150 g. de azúcar blanquilla
  • 1 huevo L
  • 2-4 obleas
  • Azúcar glas
Ir al paso a paso ↓

Los cordiales murcianos son una de las recetas más típicas de la Navidad murciana. Se trata de unos deliciosos pastelitos de mazapán rellenos de cabello de ángel que recuerdan mucho a las figuritas de mazapán y a los que se atribuye un origen árabe por el uso de la almendra.

Sí no los has probado nunca (no son fáciles de encontrar fuera de Murcia) con esta receta los puedes hacer en casa. El proceso es sencillo, pero hay que tener paciencia para formarlos. Se moldean en forma de cono achatado que se apoya en una oblea y se cuecen en el horno. En caso de no encontrar las obleas adecuadas para esta receta, siempre puedes comprar las grandes -como he hecho yo- y romperlas en pequeños trozos. Luego, una vez horneados los cordiales, solo tienes que retirar el exceso de oblea con un cuchillo afilado y listo. Quedan perfectos.

Puedes preparar tu propio cabello de ángel con mi receta casera, aunque hoy día, afortunadamente, éste se vende en conserva en muchos supermercados y tiendas de alimentación. Sea como fuere, no te quedes sin probar a preparar los cordiales murcianos, ya sea en Navidad o en cualquier otro momento del año. Son una delicatessen que no te puedes perder así como también el mousse de turrón o el tiramisú casero.

Receta cordiales murcianos

Preparación paso a paso

  1. Empezamos añadiendo la canela molida al cabello de ángel y mezclamos bien. Esta es la farsa con la que rellenar los cordiales, así que la reservamos en la nevera, bien tapada, hasta el momento de utilizarla.
  2. Lavamos bien el limón y lo secamos. Después rallamos la mitad con un rallador fino y la agregamos a la almendra molida.
  3. Agregamos el azúcar y el huevo y removemos bien. Se formará una masa espesa y densa que tendremos que terminar amasando para incorporar bien todos los ingredientes.
  4. Si la masa quedara demasiado seca (lo ideal es que se sienta ligeramente pegajosa), agregamos un poco más de huevo o de clara. Yo siempre tengo un bote de claras en la nevera y me viene genial para casos como este.
  5. En cualquier caso, cuando agreguemos más huevo lo hacemos poco a poco y mezclando bien antes de añadir más. Es importante no pasarse y obtener una masa consistente pero que se estire con comodidad.
  6. La cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la nevera una hora.
  7. Una vez reposada la masa, la dividimos en 12 bolitas de igual peso (las mías entre 37 y 38 gramos) y formamos los cordiales.
  8. Para que no se nos peguen nos humedecemos las manos, aplastamos cada bolita y formamos lo que podría llamarse “un cestillo”.
  9. Rellenamos cada “cestillo” con una cucharadita de farsa de cabello de ángel y pellizcamos los extremos superiores para cerrarlos.
  10. Luego les damos la forma cónica que los caracteriza y los colocamos sobre obleas, aunque en este caso es una oblea grande troceada.
  11. Colocamos los cordiales sobre una bandeja del horno y los cocemos en el horno, precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 8-10 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
  12. Sacamos la bandeja del horno y dejamos que los cordiales se enfríen por completo antes de servirlos, ya sea espolvoreados con azúcar glas o tal cual.
  13. Son un acompañamiento estupendo del café o la infusión de la sobremesa. ¡No dejes de probarlos!

Consejos para unos cordiales murcianos perfectos

  • La receta de hoy es unos de los clásicos por excelencia en todas las mesas navideñas de Murcia, pero poco conocido en el resto de España.
  • Se trata de una joya de la repostería, por lo sencillo y exquisito de cada bocado, que merece la pena probar a hacer en casa. Recuerdan mucho a las figuritas de mazapán, pero con un relleno de cabello de ángel que les aporta un toque de sabor y jugosidad extra.
  • Vale la pena utilizar almendras de calidad como lo son las de la variedad Marcona para elaborar estos dulces tan típicamente navideños.
  • No es necesario que estén demasiado tiempo en el horno, en cuanto veamos que empiezan a tomar color los retiramos.
  • Si los dejamos demasiado tiempo quedarán más secos y duros.
Hemos trabajado 3 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas al horno Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres con fruta Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de dulces tradicionales » Cordiales murcianos. Dulce tradicional con almendra y limón