Para 4 6€/pers. 312kcal/100g
Ingredientes
- 2 paletillas de cordero (a ser posible lechal)
- 4 dientes de ajo
- 3 cucharadas soperas colmadas de miel
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen suave
- Albahaca fresca
- 500 ml. de agua
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Para la guarnición: 6 patatas grandes
- 1 cebolla grande
- Sal (al gusto)
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
Una receta con carne muy sencilla y que os puede dar mucho juego para cualquier reunión de amigos, es el cordero a la miel con albahaca. Siempre intento ofreceros recetas rápidas y fáciles, lo cual no debe estar reñido con el buen comer. Este es el caso de la receta que hoy os propongo. Un plato que bien puede servir para una comida especial o incluso como plato navideño, cordero al horno, un clásico pero con un nuevo toque.
Las tradiciones gastronómicas navideñas vienen definidas tanto por los dulces que acompañan nuestras mesas, como por los platos destacados para las cenas. Entre el cordero asado relleno, el pavo, el cochinillo, el cabrito y el besugo, se debaten los puestos de mayor popularidad para estas fechas.
Con el cordero a la miel con albahaca seguro que conseguís mantener vivas estas tradiciones culinarias. Siempre dándole un toque distinto al bocado que degustarán vuestros comensales.
Cómo hacer cordero a la miel con albahaca
Preparación del cordero y majado
- Le pedimos al carnicero que nos haga unos cortes en la paletilla para poder manipular la carne mejor.
- Pelamos los dientes de ajo y los añadimos, junto con la albahaca, al mortero. Cuando los ingredientes estén bien mezclados. Añadimos las 5 cucharadas de aceite de oliva y dos cucharadas bien colmadas de miel al majado y removemos para que se integren bien todos los ingredientes.
- Salpimentamos la paletilla por todas sus caras y la ponemos en una fuente apta para horno. Untamos la paletilla con el preparado de miel. A continuación añadimos unos 150ml de agua a la fuente.
Horneado del cordero
- Lo metemos al horno a 190°C con calor arriba y abajo, durante unos 90 minutos aproximadamente. Recordad que cada horno es un mundo y mejor que vosotros no lo conoce nadie.
- Es mejor seguir las indicaciones de la receta pero también ser práctico. La carne debe estar bien dorada por fuera y cocinada por dentro. Podéis abrir un poco en las zonas más carnosas para comprobar el punto en el que se encuentra la carne.
- Durante el tiempo que está la paletilla en el horno, damos la vuelta al cordero, para que se doren bien todas sus caras, y añadimos agua según demande el cordero. Yo he utilizado en total 500 ml (150 ml iniciales y 350 ml más a lo largo del proceso).
- La miel hace que el agua se caramelice al contacto con los azúcares. Por eso, si no tenemos cuidado podemos encontrarnos sin salsa y con una gran costra caramelizada adherida a nuestra fuente. Cada vez que demos la vuelta al cordero y añadamos agua, debemos rociar con la salsa resultante el cordero.
Preparación de la guarnición y presentación final
- Para la guarnición pelamos y cortamos en láminas las patatas. Vamos a preparar unas clásicas patatas panaderas.
- Pelamos y cortamos en juliana la cebolla. En una sartén grande añadimos abundante aceite de oliva suave e incorporamos la cebolla picada, las patatas y una pizca de albahaca.
- Dejamos que se vayan cocinando a fuego medio durante 35-40 minutos aproximadamente o hasta que la patata esté dorada y crujiente. En ese momento lo retiramos del fuego, añadimos sal al gusto y las dejamos escurrir.
- Cuando el cordero esté listo, servimos todo junto y separamos algo de salsa en un recipiente para que los muy salseros puedan añadir tanta salsa al cordero como les apetezca.
Consejos para un cordero a la miel de rechupete
- La miel le va a aportar un toque suave de dulzor a este plato típicamente salado. Por eso, os sugiero, que no incrementéis las cantidades de miel, pues de lo contrario puede que os quede demasiado dulce y pierda su toque original.
- En cualquier caso, las cantidades se verán incrementadas en proporción al número de paletillas que vayáis a cocinar.
- En cuanto a la albahaca, podéis comprarla fresca, o como en mi caso, utilizarla en especiero que es mucho más fácil de encontrar en los supermercados. He de reconocer que la albahaca fresca no se localiza tan fácilmente como el laurel, el tomillo o el romero.
Hemos trabajado 3 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con cordero Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad
Hola buenos dias (desde Argentina), queria consultarte si el cordero va dentro de la misma fuente donde esta el agua <8osea, si se cocina en el agua), porque en otro video, vi que pusiste la fuente con agua, pero el cordero arriba, para que le de el vapor.-
Por otro lado, tengo un asado de cordero, no paletilla, puedo hacer igual esta receta? Gracias.-
Hola Cinthia! Sí, lo mejor es que tenga una base de agua, pero que no toque la carne, por eso lo apoyo en unos palos, para que el vapor del agua en el horno haga el efecto deseado. Y sí, también se puede hacer con un asado de cordero. Aunque tienes alguna otra receta en el blog (lo digo por los tiempos) para un asado de cordero general. Un saludo y espero que te salga de rechupete.