Para 4 3€/pers. 255kcal/100g
Ingredientes
- 1 Kg de conejo para hacer al ajillo
- 400 g. de vuestra setas preferidas (en este caso hemos empleado de cardo)
- 1 cebolla grande
- 5 dientes de ajo
- 300 ml de vino blanco
- 300 ml de caldo de carne
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de romero y otra de tomillo (fresco a ser posible)
- 1 cucharada rasa de postre de harina para espesar
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
Cuando salgo a pasear por el campo suelo coger unas ramas de tomillo y algo de romero. Aprovecho que combinan genial con las receta con conejo y si es temporada preparo un conejo con setas.
El conejo es un producto caro en relación a la cantidad de carne que se obtiene de él, seguid las recomendaciones de vuestro carnicero de confianza y que os recomiende cual será el mejor para guisar y que luego quede tierno. Si lo compráis envasado buscad el que ponga conejo al ajillo, será el que más carne tenga. Si sois cazadores y no soportáis pelar los conejos, podéis buscar alguna carnicería donde os los preparan para su consumo, y recordad que os guarden el hígado, que preparado a la plancha está delicioso.
La dificultad de este plato es mínima, pero hay que tener paciencia para que quede en su punto. Un plato sencillo y jugoso, que se puede preparar a diario y para toda la familia. Y ahora, pillad el delantal y a cocinar.
Receta de guiso de conejo con setas
Preparación de las setas
- Lavamos las setas y reservamos. Si compráis setas de cardo y son muy grandes, podéis cortarlas para que se distribuyan bien en el guiso. Esta especie suelta mucha agua, así que hay que dejarlas al fuego hasta que se reduzca.
- En una cacerola no muy honda, ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra.
- Picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos a pochar. Como siempre, os aconsejo que primero doréis un poco la cebolla y luego añadáis el ajo, para que este último no se queme.
- Cuando la cebolla y el ajo hayan pochado, salpimentamos el conejo.
Preparación del guiso
- Añadimos el conejo a la cazuela para que se dore bien y se vaya cocinando con el sofrito anterior.
- Vertemos el vino blanco en cuanto veamos que el conejo va cambiando de color y lo dejamos reducir 4 minutos.
- A continuación añadimos una cucharada (tamaño café) rasa de harina y la disolvemos bien en el guiso para que no queden grumos. Mantenemos a fuego bajo unos 15 minutos.
- Mientras, picamos un diente de ajo y lo ponemos a dorar en una sartén con un hilo de aceite.
- Cuando coja color, añadimos las setas. Las salteamos hasta que suelten su jugo y este se reduzca. Bastará con unos cinco minutos, a fuego medio/bajo. Reservamos.
- Cuando el vino haya reducido bastante, añadimos el caldo de carne.
- Rectificamos el punto de sal e incorporamos el laurel, el tomillo, el romero y el salteado de setas.
- Dejamos que se guise durante 25-30 minutos a fuego bajo, o hasta que la carne esté tierna. El tiempo de cocción depende del tamaño de los trozos de carne. Rectificamos de sal.
- Si pasado el tiempo el conejo sigue un poco duro y no queda salsa, añadimos un poco de agua y dejamos que siga cocinándose hasta que la carne esté en su punto. El secreto de este guiso reside en la ternura de la carne.
- Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa, os lo aseguro.
- Si lo preparáis el día antes lo mejor para volver a calentarlo a la hora de consumirlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
- Se puede acompañar de unas patatas fritas y con una ensalada tenemos un plato único riquísimo.
Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum. Un plato que os va a encantar si lo preparáis. Os lo aseguro.
Consejos para un conejo con setas de rechupete
- Este guiso de conejo es uno de mis preferidos, y para no repetirme mucho intento variar un poco la receta y los ingredientes, podéis encontrar una variación con un conejo guisado a la cerveza. Os recomiendo que preparéis este conejo con setas el día anterior a su consumo, de este modo los sabores estarán más asentados.
- Si no disponéis de tomillo y romero fresco, podréis sustituirlo por seco (aunque no dará el mismo toque a la receta). Si no podéis conseguir ni uno ni otro, añadid una hoja más de laurel.
- En casa nos encanta el sabor que el romero y el tomillo ofrecen a este guiso.
- Las setas también le aportan su particular sabor campero, un plato digno del paladar más exigente. Podéis añadir también una pizca de nuez moscada y quedará espectacular, de rechupete.
- Esta receta con setas variadas resulta muy rica, como níscalos, rebozuelos, boletus, etc
- Una propuesta perfecta como plato único o un segundo fenomenal, muy sano y con muy poca grasa si prescindimos de tomar la salsa. Si lo acompañamos de una buena ensalada cumple perfectamente las funciones de plato único para una comida.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con conejo Recetas de carnes y aves Recetas de otoño Recetas de setas