Existe una infinidad de combinaciones de ingredientes que pueden hacer que una sopa sea más adecuada para un momento u otro. Se trata de un plato increíblemente versátil y que puede adaptarse prácticamente a los gustos de cualquier persona, a los ingredientes que poseamos en el momento e incluso, a la edad que tenga la persona que va a consumirla.
De esta forma, hemos elaborado una lista de consejos y recomendaciones que te pueden ayudar a elaborar la sopa perfecta para ti y además darles el toque perfecto para que se adecúe a tus preferencias convirtiéndolas en tus nuevas favoritas.
Existen determinados trucos de cara a la elaboración de sopas y responden tanto a las formas que existen de arreglar caldos y sopas, como a la elaboración de las mismas. Esto te ayudará a elaborar sopas deliciosas, saludables y rápidas para aquellos momentos en los que es preferible una comida o una cena ligera.
En función de los ingredientes empleados para su preparación, obtendremos una sopa con un mayor aporte vitamínico y antioxidante, o con otros tipos de aportes que son de igual manera beneficiosos para nuestro organismo. A continuación, te explicamos los consejos y recomendaciones que debemos seguir para elaborar una sopa perfecta.
El fondo es importante
Ya sea de pollo, verduras, carne, pescado o cualquier tipo de base de especias y hierbas, es necesario tener los ingredientes necesarios para cada tipo de elaboración y para poder crear un buen fondo con ellos.
Para los platos principales
Si estamos pensando en que la sopa constituya un plato principal, es algo realmente sencillo de convertir ya que simplemente es necesario agregar ciertas cantidades de carbohidratos o proteínas como, por ejemplo, pollo, lentejas, arroz thai, pan con queso gratinado o incluso cubitos de tofu. Puede emplearse prácticamente cualquier alimento del que dispongamos.
El error de hervir las verduras
Es preferible que se horneen envolviéndolas en aluminio o incluso saltearlas, al vapor o a la parrilla debido a que hervirlas, reduce el sabor de los ingredientes.
Novedades
Es el caso de agregar mantequilla de maní, ya que es un alimento con mucho sabor y se transfiere fácilmente a la sopa. Otra opción es el Marmite, el Tapenade o el Vegemite. No dudes en probarlo.
Sin crema y cremosa
La textura propia de las sopas es con un pequeño punto de espesor, similar a las cremas. Para no tener que agregarle crema, una opción es elaborarlas con güicoy o patatas ya que son los que le aportarán la textura a nuestra sopa.
En el caso de que necesites algo más de textura, puedes agregarles una base de pesto, garbanzos asados y especiados, leche de coco, semillas de calabaza ya salteadas, tocino crocante, hierbas deshidratadas y picadas o croutons.
Los complementos
Las elaboraciones que sirvan como acompañante para nuestra sopa, no debe competir con el sabor de la misma. De esta forma, los palitos de queso, una focaccia doradita o un pan artesanal, se convierten en los mejores para desempeñar esta labor.
La forma en la que la servimos
Es recomendable que se empleen recipientes tan elegantes como prácticos. Además, es importante tener en cuenta el contexto en el que las vamos a servir. Podemos utilizar un recipiente grande a través del cual se sirvan todos los comensales. Asimismo, se mantendrá caliente un mayor período de tiempo.
Pero la presentación más elegante tiene que ver con la forma de emplatar en la cocina, agregando los toppings que deseemos y servirlas después.
Aromas distintos a las sopas
Por lo general, tendemos a pensar que lo mejor es agregar cuanta más cantidad de hierbas aromáticas y especias mejor, pero en realidad no es estrictamente necesario. el uso que les podemos dar, se retrasa al final de la cocción, en la cual mantendremos el sabor y este no se fundirá con el resto de ingredientes.
En resumen. Diferencias entre caldo, sopa y crema
A la hora de prepara una sopa que nos ayudará a combatir el frío, hay algunos trucos que no podemos dejar de tener en cuenta. Hace poco ya os explicamos la diferencia entre caldo, sopa y crema, que en algún caso casi no se notan, casi diría que es cocina fusión. No dejéis de leer en el blog sobre este tema si os pica la curiosidad.
Si queréis triunfar con vuestros comensales, ya sea con una crema de calabaza o con una sopa castellana, los consejos que os traemos hoy son un saber imprescindible para dar un paso más a nuestro nivel culinario.
Categorías: Aprende a cocinar: técnicas, trucos y consejos Recetas de sopas con pasta Recetas de sopas de arroz Recetas de sopas, caldos y cremas