Para 10 0.3€/pers. 302kcal/100g
Ingredientes
- 250 g. de harina de trigo de fuerza o T45
- 90 ml. leche entera
- 25 g. de levadura fresca de panadería o 9 g. de levadura liofilizada de panadería
- 2 huevos medianos
- Una pizca de sal
- ½ cdita. esencia de vainilla
- 125 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g. de azúcar perlado
En Bélgica existen varias recetas de postres que triunfan en todo el mundo, el dulce más conocido y que es toda una institución son los gofres. La fama de estas tortas es tal que ha traspasado fronteras, pasando a ser un pastel de consumo habitual en muchos países de Europa y en Estados Unidos. Con tanta fama como las deliciosas tortitas americanas, el famoso tiramisú italiano o el sencillo flan de huevo.
El gofre, gaufre en francés, waffle, wafol o wafle, es una especie de torta crujiente en su exterior, que se cocina entre planchas calientes. Su característica forma en cuadrícula viene precisamente de las planchas tradicionales, originariamente de hierro fundido, con las que se prepara.
En Bélgica existen varios tipo de gofres, los llamados belgas de forma genérica y los gofres de Lieja, Liège waffle, propios de esa ciudad. Si lo que queremos saber es cuál es el verdadero, la respuesta es todos, cada gofre es el auténtico en su zona de origen. El más conocido y comercializado tanto dentro como fuera de sus fronteras es el gofre de Lièja.
El que podemos encontrar en los puestos callejeros o en cualquier establecimiento. Ese es el gofre del que hoy os traigo la receta. No esperéis más para haceros con una gofre y empezar a preparar gofres para el desayuno o la merienda, están de rechupete.
Receta de gofres caseros
Preparación de la masa base de los gofres belgas
- En una taza calentamos ligeramente la leche y disolvemos en ella la levadura fresca y la esencia de vainilla. Es importante no calentar la leche demasiado, ya que el exceso de calor mataría la levadura fresca. Si vais a emplear levadura en grano o liofilizada, se añadiría también en este paso.
- En un bol grande incorporamos la harina y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en la parte central donde añadimos la leche con levadura y los huevos. Con un tenedor comenzamos a integrar los ingredientes hasta que tengamos una masa más o menos homogénea.
- Dejamos que fermente la masa, tapada con papel transparente, durante 30 o 40 minutos en un lugar cálido. Un sitio perfecto podría ser el horno previamente templadito y apagado. Pasado este tiempo añadimos la mantequilla en trocitos y comenzamos a amasar hasta que se haya integrado en la masa. Agregamos el azúcar perlado. Amasamos unos minutos más para que el azúcar se distribuya.
Preparación final y presentación de los gofres
- Untamos la gofrera con mantequilla y la calentamos. Cuando esté bien caliente añadimos una porción de la masa en cada uno de los huecos de la gofrera y cerramos. No hace falta estirarla porque la gofrera ya se encarga de eso.
- Calentamos durante uno 5 o 6 minutos, es orientativo, pues hay a quien le gustan que el interior aún quede un poco crudo o bien que se cocine la masa por completo, lo importante es que el exterior quede crujiente y dorado.
- El tamaño de las porciones será más o menos como el de dos cucharadas. No es necesario que cubra toda la superficie ya que al cerrar la gofrera se extenderá la masa. El tema de la temperatura depende del modelo de gofrera que tengáis, la mía es de las más sencillas y salen genial. Así que haz pruebas con la tuya hasta encontrar el tiempo perfecto.
- Podéis ver, en el paso a paso fotográfico, este paso con más detalle.
Preparación de la nata montada
Lo ideal es disfrutar de este dulce recién hecho acompañado de un chorrito de chocolate caliente, nata montada, caramelo o una bolita de helado. ¿Os imagináis una merienda más de rechupete?
Consejos para unos gofres perfectos
- Una de las características de este gofre es el tener una masa mullida y dulce. De exterior crujiente, gracias a la presencia en su masa de bolitas de azúcar que, al caramelizarse, aportarán ese punto de caramelo crujiente. Por esto es fundamental incluir entre los ingredientes el azúcar perlado. Esas bolitas de azúcar que harán que nuestros gofres nos recuerden inmediatamente a esos que consumíamos de pequeños.
- En esta ocasión el azúcar perlado que he utilizado es bastante grande. Por eso lo he triturado un poco en un mortero para reducir el tamaño de las piedras. Es fácil de encontrar en varios supermercados o sino lo encontráis,… hacer azúcar perlado en casa, es muy fácil.
- También es importante la gofrera. Tenéis muchas en el mercado, como todo, cuanto mejor sea, mejor os saldrán vuestros gofres.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces
¡¡A ver qué hago yo sin gofrera!! Se ven deliciosos : ) ~~~ Una pregunta… El azúcar perlado, ¿dónde lo consigues?
Hola Elena! Lo comento en la receta, en el Mercadona.
Hola! Tengo moldes de silicona. En el horno, cuanto tiempo seria? Gracias
Hola Lucia! Me imagino que tendrás los moldes de silicona estilo Lekue. La textura crujiente no queda igual que en la gofrera y la masa es distinta, pero el sabor es muy similar.
Para hacerlos al horno necesitas los siguientes ingredientes: 100 g de mantequilla, 3 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 350 ml de leche entera, 250 g de harina, 2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal y una pizca de sal. La mezcla de todo ello será casi líquida con lo que te tienes que ayudar de una jarra para luego verter en los moldes.
-Para ello precalienta el horno a 220º C con calor arriba y abajo.
-Pon papel de hornear en una bandeja de horno que no sea de rejilla, y coloca los moldes encima.
-Pon la mezcla en ellos ayudándonos de una jarra. La cantidad está pensada para los 8 gofres que salen con los 2 moldes que vienen en la caja, y que caben en una bandeja de horno. La mezcla debe llegar hasta el mismo borde del molde. Ve repartiéndola poco a poco entre todos para que queden del mismo tamaño.
Hornea 10 minutos y cuando esté deja enfriar un par de minutos. Los sacamos del horno y volvemos a hornear durante 5 minutos hasta que tengan un color dorado.
Querria saber si esta masa de gofres se puede congelar,gracias!!
Sí, efectivamente. Recuerda meterla en una bolsa hermética. Y a la hora de descongelar, siempre la noche anterior en la nevera y luego a temperatura ambiente antes de preparar.
Solo una palabra: EXCELENTES!!!
En Chile no he visto nunca azúcar perlado, sólo una que viene en cuadraditos, servirá si los trituro un poco?.
Me encantan los wafles y hago a menudo, pero nunca he utilizado levadura, así que probaré tu receta.
Saludos y gracias
Hola Alicia! Sí, puedes probar a romperlos, no queda igual, pero sirve. En España tampoco te creas que es fácil conseguir el azúcar perlado. Espero que te gusten, es una receta que sale genial, como si estuvieses en Bélgica. Saludos
¡Hola! He hecho ya dos veces los gofres con esta receta y mis hijas siempre me dicen que están buenos pero que les saben mucho a levadura. ¿Crees que podría reducir la levadura a la mitad con similar resultado? Gracias.
Hola Laura! No, no cambiaría la receta, sino no va a salir igual. Sólo te aconsejo que prepares más cantidad y dejes que repose más tiempo, 2 días en nevera y verás el resultado sin sabor a levadura, de rechupete. Incluso puedes congelar en bolsas y descongelar igualmente en nevera. Sólo tienes que dejar luego que se ponga la temperatura ambiente y el resultado será mejor incluso. Saludos y disfruta de nuestros gofres que son vuestros. :-)
Cuando dices que prepare más cantidad ¿a qué te refieres? ¿más harina, más huevos… más qué? Lo del reposo lo haré. Gracias y disculpa las molestias.
Hola Laura! Hacer más cantidad de masa para tener de sobra en el congelador (es lo que suelo hacer yo). Así sólo tienes que preparar mucha cantidad una vez, y luego después del levado sólo congelar y listo para comer el finde!
Las niñas de casa te felicitan y yo también. Me has dado un domingo de rechupete cocinando con mis hijas. Los gofres son increíbles, diría que los mejores que he probado en mi vida. Gracias gracias y gracias
Hola Alfonso!¿No es necesario separar la claras y montarlas a punto de nieve por separado? Gracias
Hola Roberto! Si los quieres más esponjosos lo puedes hacer, pero al levar con la levadura fresca no haría falta. Ya va por gustos en casa.
Espero que te guste nuestra receta de gofres, en casa vuelan cuando los preparamos.
Podría hacerse con levadura en polvo en vez de levadura fresca?? Qué cantidad tendría que ser??
Gracias!
Hola Alba! No saldría bien, tiene que ser levadura de panadería, no levadura en polvo química. Es decir 25 g. de levadura fresca de panadería o 9 g. de levadura liofilizada de panadería. Lo siento.
Hola, la esencia de vainilla de los ingredientes no veo que se utilice en la receta no? Debería añadirse a la leche con la levadura? O añadirla cuando se añada el azúcar y la mantequilla? Gracias.
Hola Silvia! Sí, al principio, disolver en la leche y la levadura para luego integrar en la masa. Espero que te gusten, en casa estos gofres son la caña, nos los comemos en el mismo día, vuelan!
Hola Alfonso, solo pasaba a saludar y darte las gracias por tantas recetas y…por ser como eres! Poca gente veo que responda a todas las dudas de sus lectores y lo cierto es que es algo que es muy de agradecer ;)
Confío que algún día, cuando todo vuelva a la normalidad, coincidamos en alguna feria del libro y me puedas firmar TODOS tus libros (que no sé si son como 5 o 6 (he perdido la cuenta ;)
Cuidaos mucho!
Muchísimas gracias Esther! :-))))))))
Hola, me gustaría probar la receta con levadura liofilizada en lugar de fresca. El proceso sería el mismo que con la levadura fresca? o se incorpora de un modo distinto? Muchas gracias!!!
Hola Cristina, exacto, del mismo modo, en el paso 1. Recuerda, 25 g. de levadura fresca de panadería o 9 g. de levadura liofilizada de panadería.
Gracias por la receta Alfonso! En casa han volado!!
Tengo una duda, se podría congelar la masa para ahorrar el tiempo de levado? Que por las mañanas con la legaña pegada no apetece ponerse a cocinar y esperar un rato….
Hola Tere! Mejor congelar si ha quedado sobrante, pero luego al descongelar tienes que esperar a que vuelva a reposar.
La mejor opción es dejar la masa de gofres bien envuelta en plástico film y meterlo en la nevera, así con ese reposo en frío le irá mejor, sigue levando pero muy lentamente como cuando hacemos masa de pizza. Te durará esta masa unos 3 o 4 días sin problema.
Y por supuesto, como dices, una vez que los preparas… vuelan. Yo los que sobran los suelo repartir entre los vecinos/as.
Hola!! Pregunta de principiante— puedo utilizar levadura química de sobres en lugar de fresca o liofilizada?
Hola Julia, no queda igual. La levadura química no es levadura viva, sólo un gasificante. Un saludo.
Buenas Alfonso!
Me tiene intrigado tu receta. Llevo años intentando conseguir la receta de gofres que me recuerde a los que venden en ferias o los de supermercado de la marca punto gofre (como los que vende Mercadona ya hechos).
Sabes si la textura se asemeja a esta marca? Siempre que he probado recetas, acaban siendo más similares a un barquillo, que suelen ser muy crujientes pero por dentro estan como «vacíos».
Buenos días Sam! No, no se asemejan a los de Mercadona, que son cómo tipo bizcocho por dentro. En este caso, queda una masa muy crujiente por fuera y densa por dentro. Los gofres caseros que he probado en un taller de cocina por una repostera… que me abrió los ojos con este dulce. Pues la receta que tenía antes no era ni por asomo como esta. Anímate a probarla y luego me cuentas.
Hola Alfonso! Si hago la masa de un día para otro, ¿Cuándo añado la mantequilla y el azúcar perlado?
Hola Cecilia! Sí, se puede sin problema. Puedes hacer todo el proceso, con la mantequilla y el azúcar perlado en el mismo día. Y dejar reposar la masa en la nevera toda la noche. Al día siguiente dejas que vuelva a subir una horita para que no esté fría, y haces tus gofres de rechupete para desayunar,… o cuando te apetezca.
Hola, sería posible sustituir la mantequilla por aceite?
Buenos días María! Sí, se puede, aunque menos cantidad. Puedes sustituir la mantequilla por una aceite de oliva virgen extra suave, unos 100 ml. aproximadamente. La preparación sería igual, pero añades el aceite con el resto de ingredientes, no al final. Sólo le tendrás que poner el azúcar perlado al final de todo. Buenos gofres.
Los mejores gofres del mundo mundial. Por fin hemos dado con la receta definitiva… y mira que hemos probado recetas. Lo del reposo, hemos dejado la masa un poco más de tiempo, pues no teníamos prisa y un acierto. Crujientes, sabrosos, ese azúcar caramelizado en la masa… como los que probamos en Francia… impresionantes.
Gracias y gracias.
Hola! Me gustaría hacer esta receta de gofres, pero la verdad es que no me gusta encontrarme con las bolas de azúcar cuando me como los gofres. ¿Puedo cambiar el azúcar perlado por azúcar normal y corriente?
Muchas gracias!
Hola Tatiana! Sí, sin problema. Espero que te gusten!
¿Se puede congelar la masa para otra ocasión? ¿O los gofres ya hechos? ¡Gracias!
Hola Alicia! Sí, se puede congelar. Lo único que tienes que descongelar en la nevera por la noche y dejar luego a temperatura ambiente una hora una vez descongelada la masa para que vuelva a subir. Salen incluso más ricos. Siempre hago más cantidad para tener masa de gofre en casa. La descongelo por la noche y los hago por la mañana. Saludos.
Y otra pregunta… ¿En qué supermercados venden azúcar perlado?
Hola Alicia! Yo lo he comprado en El Corte Inglés, pero seguramente también lo tienes en otros supermercados grandes. En tiendas americanas especializadas y por supuesto, tiendas online, en Amazon lo he visto recientemente.
Hola! Esta receta está de rechupete. Muchas gracias por tus explicaciones, me han servido de gran ayuda.
Hola! Gracias por la receta, vamos a probar a ver qué tal nos salen. Pero… una pregunta. A qué temperatura es mejor poner la gofrera? Dices tiempo 6-7 minutos, pero nada de temperatura… Gracias!
Hola Belén! No he puesto temperatura por mi gofrera no tiene esa función, sólo tiene una.
El tema de la temperatura depende del modelo de gofrera que tengáis, la mía es de las más sencillas y salen genial. Así que haz pruebas con la tuya hasta encontrar el tiempo perfecto.
La verdad es que salen deliciosos. Me estoy planteando comprar una gofrera si puedo hacer gofres así.
Hola he puesto levadura de panadería deshidratra pero la masa no ha subido mucho, otra pregunta: la masa queda pegajosa?
Hola Tania! Tiene que subir, sino es que la levadura no ha hecho su efecto. Déjala más tiempo hasta que doble su tamaño.
Sí, es como lo ves en las fotos, un poco pegajosa y difícil de trabajar, pero al levedar por la levadura, luego es más fácil de manipular. Es una masa como la del roscón o el brioche.
Saludos y espero que te gusten estos gofres, los mejores que he probado nunca.
Mezclar la levadura y la sal en el mismo momento, error de principiante… Si no os sube la masa ya sabéis porqué…
Hola Carlo! Eso no es verdad, sube igual, pero más lento. Prueba y me darás la razón.
Es mito gastro en el que yo mismo he caído.
Un saludo.