La palabra brunch se ha puesto de moda, seguro que os sonará y os preguntaréis, ¿y esto que viene a ser? Pues simplemente una mezcla de un desayuno con la comida. Un tentempié perfecto para un fin de semana que te levantas tarde o incluso te apetece comer de otra manera. Aunque he practicado poco esta moda gastronómica, me encanta, sobre todo porque soy muy aficionado a un desayuno completo tipo hotel y el brunch se parece aunque cambian las horas.
Lo mejor es salir con los amigos, entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, y juntar dos comidas en una, cocinando menos y disfrutando sin prisa. Incluso adaptarlo a una merienda cena, que mi amiga Clara hace tan bien (a ver cuando nos invitas a otra merienda-brunch…).
La costumbre procede de Inglaterra, y el nombre de unir las palabras breakfast + lunch. En sus orígenes el menú era el típico desayuno inglés a base de huevos, tostadas, bacón, salchichas y judías, de un origen más aristocrático. Una mezcla de desayuno y comida que realizaba la alta sociedad neoyorquina cuando volvían de cazar el domingo. En la actualidad pocos de estos productos se siguen incluyendo y se sustituyen por platos más innovadores y actuales.
Si estáis de vacaciones, fin de semana o porque sí, un brunch es perfecto para hacer planes con tus amigos y familia. Lo cierto es que se está imponiendo en España con fuerza, es una oportunidad más para disfrutar en familia o con vuestros amigos, incluso para preparar en casa algún día especial.
Sugerencias para empezar el brunch. Empezar por recetas saladas
- No puede faltar la fruta, sea fresca o en mermelada, os recomiendo una macedonia sencilla de frutas de temporada, unas brochetas originales o una ensalada de fruta y pasta.
- Sorprender con varios tipos de pan, tanto blanco como integral, así como tostadas, colines y biscotes. Podemos presentar unas empanadillas pequeñitas con rellenos variados.
- Podemos hacer bocadillos y sándwiches, tostadas de aceite de oliva virgen extra con tomate o de mantequilla con vuestra mermelada favorita.
- Los huevos Benedictine, la shakshuka, los huevos rancheros o huevos escoceses no pueden faltar en vuestro brunch, son el plato estrella.
- Añadid embutidos y quesos variados, podemos hacer pequeñas recetas en las que rellenemos con nuestros ingredientes preferidos, os aconsejo unos rollitos de jamón cocido con esparragos, unas arepas con pollo o unos tequeños rellenos de queso. También podemos servir platos típicos de un desayuno continental como huevos revueltos y salchichas.
- Probad unos blinis con un poquito de salmón ahumado. Los blinis son unas pequeñas tortitas o panqueques propias de la cocina eslava elaboradas a base de harina, huevos, leche y levadura. No hay brunch newyorkino o londinense que se precie, que no cuente con sus blinis acompañados de salmón o arenque ahumado, sobre una capa de nata agria y coronado por una pizca de huevas de pescado.
El dulce siempre presente en nuestro brunch. Platos o recetas que te recomendamos
- En la parte dulce no podemos olvidarnos de las tortitas, los pancakes irlandeses o las clásicas tortitas americanas. Una de las recetas más típicas es la French Toast o tostada francesa muy similar a nuestras torrijas de leche pero más delgadas.
- Para mojar en el café o acompañar el té, unas deliciosas magdalenas, con trocitos de fruta o con chocolate. También podemos encontrar la bollería típica como cruasanes, brioches, napolitanas, palmeras o palmeritas, caracolas, galletas… si son de tamaño pequeño mejor, así los invitados podrán probar varios tipos.
- Si queréis un brunch con aires ingleses, podéis acompañar con sus famosos panecillos, desde los scones tradicionales, los soda farls, los scones de patata también llamados tattie scones o las tortas galesas o Welsh cakes, una mezcla entre tortita y galleta con un sabor a mantequilla muy pronunciado, también de rechupete.
¿Con que bebida o lácteo lo acompañamos?
- Para la bebida, fundamentalmente se toman zumos de fruta y vegetales, agua, cafés e infusiones. También se incorporan refrescos, cerveza y vino, dependiendo de la hora.
- No nos podemos olvidar de los lácteos, a mi me encanta el yogurt griego con frutos secos, frutas desecadas, como orejones, dátiles, pasas o higos secos o la mezcla de ambos, la granola ha llegado a España para quedarse.
El toque final, acabar con el mejor sabor
- El toque final lo dan los canapés varios con patés, fiambres, membrillo y queso, salmón o bacalao ahumado, escarola, atún y huevo, tomate y jamón, anchoas con queso de Arzúa… No los hagas tú, deja todos los ingredientes preparados (lavados y picados si es necesario) en platos con panecillos y biscotes cerca, y que los invitados se preparen el canapé que más les apetezca.
- La ventaja de esta comida es que permite a todos disfrutar de la velada por igual, tanto a los invitados como al anfitrión, y adaptar los alimentos a todas las necesidades.
Puedes desayunar, almorzar o comer, así como consumir más o menos productos dependiendo del apetito de cada uno. Tanto mayores como pequeños gozan de este almuerzo tan especial y se divierten compartiéndolo.
Un brunch de rechupete. Nuestra experiencia
- Empezamos con la parte dulce. Unas tostadas francesas y pancakes con mermelada, los míos con miel, que me gusta más. Un pequeño muffin con mermelada, un bocadito de cheese-cake con mermelada de fresa y unas brocheta de fruta y menta.
- Para el salado el cocinero no se olvidó de la tradición neoyorkina de servir los famosos huevos Benedict, una preparación de huevo, tostada y salsa holandesa. En este caso le añadió un poco de jamón cocido y unas alcaparras que le iban muy bien.
- Seguimos con productos típicos de aquí, una tosta de jamón Ibérico con tomate, pizza con mozarella, rúcula y orégano, una coca de verduras con salsa de tomate (buenísima) y una pequeña rebanada de queso de cabra con mermelada de tomate.
- Con la bebida no me compliqué la vida, opté directamente por una cerveza bien fresquita pero en la bienvenida nos sirvieron unos zumos de naranja con fresas en almíbar y zumos de sandía con cerezas guindas con hielo picado.
Aunque lo cierto es que un brunch admite multitud de platos dulces y salados así como bebidas tanto calientes como frías, dependiendo de la hora un buen café o te le va que ni pintado.
Este es el último brunch que disfrute con unos amigos, me sorprendió con varios platos que podéis ver en las siguientes fotos.
Categorías: Actualidad gastronómica Recetas por ocasión
El brunch es el invento más maravilloso del mundo. No hay nada mejor que levantarte y tener tooooodo lo que te apetezca para desayunar-comer. Los huevos benedict son pasión para mi. Muchas gracias por compartir tus ideas =)
de verdad de el Brunch es un aliado magnífico para dar un toque especial a esos eventos que deben y quieren salir de lo tradicional, personalmente a mi me encantan y me gustaría toda la información y recetas posibles para poder adaptarlas a mi ciudad y sus productos
Nos has dado muchísimas opciones para preparar un brunch. Muchas gracias por todas las recomendaciones! tomo nota de todas!
Muchas gracias por compartir tus ideas!!! Me encanta la forma en la que está expuesto todo. Me he guardado esta página en mis favoritos! Está súper!!! Saludos desde Chile.
Gracias muy interesantes recomendaciones para hacer un brunch ….
Me parecen maravillosas todas las ideas que has aportado. Cuándo tenga un evento podrías prepararlo tú?
Gracias Angels! Eventos, profesionales especializado en estos temas, aquí un humilde cocinillas que intento que aprendáis un poco más sobre gastronomía y recetas.