Para 4 4€/pers. 278kcal/100g
Ingredientes
- 1 pierna de cordero “pascual” de aprox. 1,5 Kg.
- 1 vaso de agua (150 ml)
- Sal (al gusto)
- Guarnición: lechuga, tomate y cebolla
Esta pierna de cordero al horno es una receta de carne para una ocasión especial. Un plato que es todo un clásico en los menús de cualquier día festivo, aunque también la podemos preparar en cualquier otro momento del año.
Una receta muy sencilla que nos saldrá perfecta siempre y cuando cumplamos ciertas reglas de oro imprescindibles. Debemos escoger una pieza de carne de calidad y tener paciencia, ya que la preparación y el horneado requieren al menos 2 horas de nuestro tiempo. Así preparaba el asado mi madre para cualquier ocasión “especial” y fiestas de guardar, os aseguro sale de rechupete.
Haremos la pierna de cordero tal y como se hace en un auténtico asador castellano, salvando las distancias ya que no tenemos en casa un horno de leña. Un experto asador no utiliza ni muchos ingredientes ni aderezos, bastará con un poco de agua para el horneado y sal para la carne. Además intentaremos emular las condiciones del horno de leña en nuestra cocina. No me digáis que no es una receta para chuparse los dedos, ya no tenéis excusas para no cocinar en casa.
También tenéis otras opciones para preparar distintos tipos de cordero, una de las recetas que más triunfa es el cordero guisado con patatas. Es el más famoso de los guisos en la mayoría de las fiestas de pueblo que conozco. Aunque tanto el cochinillo al estilo segoviano, la paletilla de cordero asado a las finas hierbas como el cabrito al horno son comidas o asados familiares de domingo para todo el año.
Receta de cordero asado al horno
Preparación de la pierna de cordero
- Lo primero que haremos será precalentar el horno a una temperatura alta, unos 250º C. Para que al meter el cordero no tenga que cocinarse partiendo de un entorno frío. Calor arriba y abajo. Además vamos a poner una vasija o recipiente que aguante bien el calor del horno lleno de agua. Así vamos a conseguir humedad en el horno, que le irá genial al cordero.
- Salamos bien la carne por ambos lados. Colocamos la pierna en una cazuela de barro o cerámica, con la parte interior hacia arriba. Aunque os sobresalga un poco no os preocupéis ya que durante el horneado menguará de tamaño.
- Si no disponéis de este recipiente cabría la posibilidad de cocinarlo sobre la bandeja metálica del horno. Aunque en este caso te recomiendo poner un poco de manteca en el agua. De este modo se evaporará más lentamente y no tendremos que reponerla.
- Bajamos la temperatura del horno de 250º C (tiene que estar bien caliente antes de meter el cordero) a 160º C, recordad que debe tener calor arriba y abajo sin aire. Vertemos el vaso de agua en la base de la cazuela y metemos en el horno. La carne irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa.
Horneado final y presentación del cordero al horno
- Durante el proceso podremos apreciar cómo va goteando la carne. Para este tamaño y peso hornearemos en total 1 hora y 30 minutos. Recordad que la pieza pesa 1,5 kilos. Horneamos con la parte interior de la pierna hacia arriba durante 1 hora y 10 minutos. En esa 1 hora y media debemos hidratar la carne unas 6 veces, aproximadamente cada 18-20 minutos. Regamos la carne con la salsa que se va formando en la cazuela.
- Los últimos 20 minutos de horneado damos la vuelta a la pierna, subimos la temperatura a 180º C y volvemos a regar con la salsa. Colocamos la parte exterior de la pieza hacia arriba, así conseguiremos un cordero con una pinta impresionante. Con este método conseguiremos que nos quede crujiente la piel de la pierna, mientras que el interior quedará bien jugoso. Finalizado el tiempo total retiramos del horno y servimos en la mesa.
- Para el trinchado cogeremos la pierna (con un trapo) por la parte del hueso que sobresale y con un cuchillo bien afilado vamos retirando porciones de carne siguiendo la forma de la pierna, hasta que finalmente llegaremos al hueso.
Acompañamos el cordero con una guarnición de lechuga, tomate y cebolla, una ensalada sencilla para refrescar.
Consejos para un cordero al horno de rechupete
- Os recomiendo acompañar el asado con la guarnición más socorrida y utilizada en nuestro país, las patatas. En este caso y como veis en el vídeo he preparado unas patatas Hasselback (no son muy tradicionales pero están de rechupete). Si no queréis innovar mi recomendación son las patatas asadas o bien las clásicas patatas panaderas que siempre triunfan.
- La pieza de carne que he usado, de cordero con 6 meses de vida, pesaba 1,540 Kg y su precio estaba en 15 euros. La elección de la pierna de cordero es muy importante ya que de ella depende luego el resultado final del plato.
- Como vamos a cocinar la pierna entera no necesitamos que el carnicero le haga cortes con el machete. De esta manera luego nos resultará más jugosa y no nos quedará seca.
- Si queréis ahorrar un poco de cara a Navidad mi recomendación es comprar un cordero “pascual”, lo más joven posible y por supuesto de procedencia nacional. Si tenéis presupuesto optad por un cordero lechal o lechazo, la carne es más jugosa y tierna pero el precio también es más alto.
- La parte del hueso tiene menos carne y se asa antes. Así que cuando veas que ya está lista, cubre esa zona con un trozo de hoja de papel de aluminio. Así evitaremos que se seque en exceso.
- Cada horno tiene su propia temperatura, cada modelo y marca puede variar a la que yo tengo. Lo mejor es preparar esta receta de prueba antes de una ocasión especial. Pillar el punto a la receta y luego bordarla para deguste tuyo y de tus invitados. Estoy seguro que os saldrá a la primera, pero no está de más probar antes.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con cordero Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas tradicionales
Estaba de muerte, los invitados me han pedido la receta, les he dado la dirección de rechupete.
Hola Alfonso! ¿Llaman pata a la paleta o a la pata trasera?
Buenos días Osvaldo. Sí, son paletillas. Paletillas: son las patas delanteras, muy ricas en grasas e ideales para asados, si bien de ellas se obtiene poco rendimiento.
Me gustaría saber los cortes de la carne de cordero, y también las diferentes preparaciones
Hola Luis! Las partes más importantes del cordero son.
-Silla, que son las dos partes del lomo bajo unidas en una pieza. Se utiliza en asados.
-Gigot: es la pierna trasera entera que se cocina asada al horno, deshuesada o no.
-Doble: son las dos piernas traseras unidas. Se asa entera.
-Barón: es el doble más la silla.
-Chop: Incluye las dos partes del lomo bajo, el hueso y las dos partes del solomillo. Se cocina salteado a la parrilla.
-Noisette: lomo deshuesado.
-Chuletillas, chuletillas de aguja, chuletillas de palo y chuletillas de riñonada.
-Filetes de pierna: se obtienen de la pierna trasera, se pueden sacar con o sin hueso y se cocinan salteados o a la parrilla.
-Paletillas: son las patas delanteras, muy ricas en grasas e ideales para asados como en esta receta.
-Pescuezo, pecho, costillar y falda: Se pueden utilizar para asar.
Hola. Cuando dices horno, te refieres a la parte de abajo del horno o, también hay q poner el grill?
Sí, calor arriba y abajo, sin aire. Lo mejor es poner un recipiente con agua al fondo para que el horno tenga más humedad. Que sea apto para horno. Leonor, ya verás que bien te va a quedar ;-)
Hola mi pregunta ya que me ha creado una duda es:
Cuando hablas del tiempo de cocción te refieres en total a 2:40 hrs. o bien según pongas la pata de cordero es 1:30 o bien 1:10, ??? no lo veo muy claro.
Hola Piluca! Exacto, es una hora y media en total:
«Para este tamaño y peso hornearemos en total 1 hora y 30 minutos. Recordad que la pieza pesa 1,5 kilos. Horneamos con la parte interior de la pierna hacia arriba durante 1 hora y 10 minutos. En esa 1 hora y media debemos hidratar la carne unas 6 veces, aproximadamente cada 18-20 minutos.»
Yo tengo para asar esa misma pieza pero de cabrito. ¿Me sirve la receta? Gracias
Hola Ana! Pues mejor que leas antes la receta con cabrito al horno que tengo en el blog: http://www.abc.es/recetasderechupete/cabrito-al-horno/15197/ Seguro que irá mejor… Gracias a ti por tu comentario.
Muchas gracias !
¡Me encanta la sencillez de la receta! Si quisiera añadir patatas, ¿en qué momento debería hacerlo? ¿Variaría el tiempo o modo de cocción de la pierna?
Gracias.
Hola Elena! Sí, las patatas le van genial, pero yo las haría en otra bandeja, no en la misma bandeja que el cordero. Aprovecha el calor del horno para hornear todo, con las patatas le va genial un poco de cebolla, y luego juntar todo en el plato con esa salsita tan rica que queda.
No hemos dejado ni los huesitos del cordero… muy buena receta Alfonso.
Hola, una duda, en el texto de la receta indicas que primero se hornea la parte interna pero en el vídeo me parece que empiezas por la parte externa de la paletilla (la que tiene más piel), es indiferente porque lado se hornea primero?
Hola Margarita! Sí, en ese caso, iban 2 piezas. Siempre que le vayas dando la vuelta no tendrás problema y te saldrá perfecto. Anímate!
Para esta receta lo mejor es utilizar un cordero RECENTAL. El PASCUAL es demasiado grande y el lechal o lechazo demasiado pequeño para asar al horno (la carne pierde jugosidad). Lo ideal es un cordero RECENTAL de peso intermedio (entre lechal y pascual) en la cual la carne contiene el justo nivel de infiltración grasa que hace que le dé a la carne una jugosidad exquisita y única.
Para cocinar el cordero en un guiso, ¿Qué receta me recomiendas?
Hola Carmen! Sin duda, la del guiso de cordero que preparamos en casa: https://www.abc.es/recetasderechupete/guiso-de-cordero-con-patatas/10459/
Hola Alfonso, puedo colocarle un poco de vino al agua que va en la asadera??y cual me recomiendas??
Hola Sarmiento! Sí, siempre que sea vino blanco, no más del 30% del líquido. Saludos
Hola Alfonso. ¿Cuánto tiempo necesitaría siguiendo tu receta un cordero lechal entero? Muchas gracias
Hola Luna! Para un cordero lechal entero los tiempos son similares, cuando lo hago en casa tarda en torno a 1 hora y media. En este tiempo, cada 20 minutos, lo regamos con el agua y los propios jugos que vaya soltando. En total, unas 5 veces. Pasada 1 hora, cuando esté casi hecho, le damos la vuelta a todos los trozos. Seguimos con el horneado la media hora restante. Saludos
Aunque al ser lechal no tiene un sabor muy fuerte,digo yo, no seria bueno restregarlo con un adobo de ajo y perejil?
Hola Raquel! En casa nos gusta así, pero esto va al gusto de cada uno. Si en casa os gusta con adobo, sin problema.
Esto es cómo deben ser las cosas! Corderito de Segovia. Y cuando algo es bueno por si mismo, no hace falta más que agua y sal. Yo lo flipo con la de recetas raras que es capaz de hacer la gente para darle sabor a las cosas cuando lo mejor es siempre lo más sencillo.
Gracias por todas las indicaciones Alfonso, ha quedado un cordero de rechupete. Saludos y sigue así de cocinillas, nos ayudas a todos a mejorar en la cocina.
Alfonso yo al agua le añado un chorro generoso de vinagre y nos encanta. Gracias por tu receta.
Intentaré hacerlo ya que es uno de los platos que se me resisten ; muchísimas gracias,soy una seguidora vuestra
Muy buen asado, gracias por la receta, hemos triunfado en casa.
Y si asas dos piezas a la vez, cada una de 1,5Kg, tienes que duplicar el tiempo?
Hola Miguel! No, no hace falta, lo único que si tienes una bandeja grande que quepan las dos bien (siguiendo la receta tal cual). En cambio, si haces una en una bandeja y la otra en una inferior, no se hacen igual, pues el calor no se distribuye igual, tendrías que subir un poco la temperatura y tiempo.
Modestamente le sugiero no echar el jugo encima de las piezas una ver acabado el asado. Se este modo podrá disfrutar de un exterior crujiente, muy crujiente.
Una pregunta acerca de la temperatura del horno. Se precalienta a 250º. Luego en el paso 3 de la receta dice «Subimos la temperatura a 180º C y regamos con la salsa». Asumo que debía estar a menosde 180º previamente pero no lo veo en la receta. Me lo puedes aclarar?
Hola Diana! Se pone a tope el horno a 250º C (antes de meter el cordero). Con el cordero dentro, lo bajas a 160º C y horneas durante 1 horas y 10 minutos. Y luego 20 minutos a 180º C para que se dore. En total 1 hora y media.
Quiero asar dos paletillas de cordero lechal en una fuente de barro en horno eléctrico. De las 5 alturas posibles para colocar la rejilla sobre la que va la fuente ¿Cuál debo elegir? Dudo entre la inferior (1ª) o la inmediatamente superior (2ª). Gracias.
La de abajo de todo no Fernando, mejor posición 2 o 3 de las 5 que comentas. Buen cordero :-)
Mi hijo se ha comido hasta el hueso!!!
Buena receta y sencilla de hacer. Gracias por ayudarnos. Feliz Navidad
Siempre he preparado el cordero como lo hacía mi padre, pero mirando en internet para pillar algún consejo que mejorase su receta, cual fue mi sorpresa que los tiempos de horno que empleaba eran incorrectos. Probé con tu receta y ha quedado el mejor cordero asado que haya preparado. Mi padre ya no está para verlo ni probarlo, pero seguro que orgulloso de mejorar su receta. Saludos y gracias por tu trabajo, por tu buen trabajo.
Hola Alfonso
He visto tu recomendaciones para la pata de cordero al horno y esta muy interesante/rica como decimos en Puerto Rico (Caribe). En mi caso es muy difícil conseguir cordero lechal y he comprado una pata trasera entera fresca de 4.5 lb. = a 2,041166 kg.¿ Debo continuar con el tiempo de 1 hora 30 minutos o me sugieres algo diferente?
Saludos!
Hola Alfredo! Pues yo lo pondría una media hora más, incluso (dependiendo del grosor de la pierna), entre 30 a 40 minutos más.
Es decir, precalentado del horno a 220º C.
Asar durante 20 minutos a esa temperatura y dando la vuelta a la pata 2 o 3 veces para que se selle bien y haga una costra dorada.
Bajar la temperatura a 160º C para que se cocine despacio en su interior durante 1 hora y media aproximadamente. En este tiempo tendrás que darle la vuelta de vez en cuando.
Espero que te sirva de ayuda. Saludos
Hola Alfonso, tengo una duda que no me deja dormir. Tengo que hacer dos piernas de lechal en mi casa y llevarlas a otra para la cena. ?debería terminar el asado o dejar un poco del tiempo final para terminarlas en el lugar de l cena? Muchas gracias
No Pablo, ningún problema. Tienes que hacer el asado en casa y luego le pegas un toque de horno en la casa donde vayas. Va a estar igual de bueno de verdad.
B tardes Alfonso; no encuentro palabras para describir la auténtica delicia de la paleta y costillar asada con tu receta sencilla. Gracias
Una duda para 800 gr (dos paletillas pequeñas) los tiempos y la temperatura son los mismos.
Hola Mario! Pon un 10% menos de tiempo en el horneado. Saludos