Para 6 2.1€/pers. 312kcal/100g
Ingredientes
- 8 galletas María
- 25 g. de mantequilla
- 2 suspiros de moya o merengue seco o al horno
- 225 ml. de nata o crema de leche líquida para montar (35% MG)
- 50 g. de azúcar glass o blanquilla
- Para la última capa del polvito: 320 ml. de dulce de leche
La mezcla de nata, dulce de leche, galleta y merengue son los ingredientes para construir un increíble postre originario de las Islas Canarias denominado polvito uruguayo. Aunque tendamos a pensar por su nombre, que tiene algo que ver con Uruguay, no se ha encontrado ningún hecho que los relacione.
La elaboración de este famoso postre de Las Palmas de Gran de Canaria es sencilla y rapidísima ya que solo lleva alrededor de 15 minutos. Un postre que nació en el asador uruguayo «Novillo Precoz» y que ya forma parte de la gastronomía y cocina canaria. La madre de los hermanos de los Santos llegó a Gran Canaria desde Uruguay y adapta el postre Novillo, popularmente conocido ahora como polvito en España y como Príncipe Humberto (desde 1995, como empresa, con este u otros postres) en Uruguay.
La forma original de realizarla incluye entre sus ingredientes los «Suspiros de Moya«, que son unos merengues canarios secos que van troceados o machacados y de los cuales se obtiene el polvito. Lógicamente, y como ocurre con muchos otros postres, los ingredientes pueden adaptarse en función del paladar de cada persona. Si prefieres añadir más dulce de leche, puedes hacerlo; más galleta, también puedes hacerlo; más nata montada, por supuesto que se puede.
Preparación de la base de galleta
- El primer paso para hacer este postre, agregaremos la galleta María al fondo del aro metálico donde vamos a montar el polvito. Si quieres que te quede más homogéneo, puedes triturar las galletas hasta lograr un polvo.
- Si tienes un robot de cocina será más rápido, pero no es estrictamente necesario ya que puedes machacarlas introduciéndolas en una bolsa y machacándolas con ayuda de un rodillo de amasar. Después le agregaremos a la galleta, en un bol, la mantequilla previamente fundida y lo mezclaremos todo a la perfección. Reservamos para el montaje final.
Preparación del polvito uruguayo
- Por otro lado, montaremos la nata para cocinar con el azúcar, nos ayudaremos con unas varillas ya sean eléctricas o manuales. Debe estar muy fría ya que, si no, no conseguiremos que se monte y al mismo tiempo deberemos controlarla para que no se acabe cortando.
- Introduciremos la nata en una manga pastelera y en otra el dulce de leche. Seguidamente haremos polvo uno de los suspiros de Moya y el otro lo trocearemos. Si no los queréis comprar, siempre puedes hacer merengues al horno en casa, en el blog te explicamos como hacerlos.
- Montaremos los polvitos uruguayos en la base de los moldes o aros metálicos, pues en este caso son individuales. Añadiremos una capa de galleta o una galleta María entera, encima de esta colocaremos una de dulce de leche y después otra de merengue y otra de nata montada.
- Repetimos hasta que haya dos capas de cada uno de los ingredientes y en la parte superior rematamos con una buena capa de dulce de leche. Lo último será decorar con unos trocitos de merengue.
- Antes de consumirlo, te recomendamos que lo introduzcas en la nevera para consumirlo frío. Disfruta de este maravilloso postre con tu familia y amigos y ¡endulza tu vida con este dulce canario!
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de postres y dulces
Lo hemos preparado ayer en casa, han volado. Delicioso y sobre todo, muy fácil de preparar. Eso sí, es una bomba de postre. Demasiado rico!
¡Viva el polvito!
Dios mio…esto es un “principe humberto” en Uruguay y sí, es de ahí, no canario.
Hola Mari! Es un postre de toda la vida en Uruguay, pero no como Príncipe Humberto (el nombre comercial de una empresa uruguaya creada en 1995). Me imagino que en Canarias, tal como explico el polvito deriva (no igual) del postre uruguayo. No digo que lo haya inventado Novillo, que no es así, lo adaptó a los gustos de las islas y lo hizo famoso con productos canarios.
Lo que es importante es que está buenísimo.
Saludos y espero que lo prepares en casa.