Para 6 0.7€/pers. 140kcal/100g
Ingredientes
- 600 g. de patatas especiales para cocer (variedades como la Baraka, Kennebec o Monalisa que, debido a la cantidad de fécula que aportan)
- 150 g. de mantequilla
- 1 cucharadita tipo postre de sal
- 100 ml. de leche entera
Para aquellos que no hayan oído hablar nunca de este plato, hoy os traemos el Parmentier elaborado con patata. Se trata de una crema o puré que se consume sin necesidad de otros ingredientes, aunque también puede constituir la guarnición de otros principales.
Como ocurre con otros tantos platos elaborados a partir de patata dentro de la gastronomía francesa, el nombre de parmentier procede de Antoine-Augustin Parmentier, uno de los hombres que más incentivó el consumo de patata. Este reconocido nutricionista, agrónomo, naturalista e higienista francés fomentó el consumo de las patatas, que hasta finales del siglo XVIII era un ingrediente que no se consideraba comestible en Francia. Durante cierto tiempo, se denominó «Parmentiere» a la propia patata. Y es que con la palabra parmentier hoy en día se denomina a cualquier plato en el cual se emplean una base de patatas cocidas, pero sobre todo cuando el plato sea una crema o puré de patata.
Hoy os enseñaremos cómo elaborar un Parmentier o puré de patata exquisito, cremoso y sencillo, cuya receta tendremos a nuestra disposición siempre e incluso para hacerlo en el día a día.
Receta de parmentier de patata
Cómo hacer parmentier
- Para hacer este delicioso plato debemos comenzar por dejar la mantequilla a temperatura ambiente y después pelaremos y cortaremos las patatas.
- Cuando ya las tengamos listas, las agregaremos en una olla cubriéndolas con agua y les añadiremos la sal. Colocamos la olla en el fuego y deja que cuezan durante 20 minutos aproximadamente y a fuego medio-alto. Una vez estén tiernas, las escurriremos para dejar que se enfríen durante un rato.
- Cuando estén algo más frías las introduciremos en un pasapuré a través del tamiz fino o las machacamos con un machacador tipo prensa para patatas y las haremos puré. Depende un poco del punto que deseamos para el parmentier. Ahora mezclamos con ayuda de una espátula, con la mantequilla, que ya se encontrará a punto de pomada.
- En un cazo aparte, calentaremos la leche para agregarla a continuación a la mezcla de patata y mantequilla. Este paso deberá realizarse poco a poco hasta que se logre la textura que estamos buscando. ¡Qué aproveche!
Consejos para un Parmentier de patata perfecto
- La textura dependerá de la utilizad que le busquemos al parmentier ya sea una simple guarnición o acompañamiento, o la base para otras preparaciones. También podemos consumirlo como un puré de patatas.
- Si lo queremos como esta última opción, agregaremos la nuez moscada u otras especias aromáticas que sean de nuestra preferencia. Por último, pasaremos el parmentier a un bol y ya estará listo para servirlo en nuestra mesa.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con patatas Recetas con pocos ingredientes Recetas de purés de verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas
Muy interesante el puré de patatas con mantequilla y leche. Experiencia nueva utilizar la leche.
Voy a preparar un primer plato a base de puré, huevo duro y atún de lata. Receta de mi querida Madre.
Muchas gracias.
Hola, por aportar algo de sabor, poner un poco de manteca de cerdo ibérico 2/3 ( 100 gr) y 1/3 (50gr) de mantequilla. El punto de cocción sería similar al de una bechamel, la masa se debe de despegar fácilmente de las paredes de la sartén .