Cómo hacer un lechazo asado al horno

Cómo hacer un lechazo asado al horno

Icono personas Para 4Icono euro 8€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. y medio de lechazo
  • 250 ml. de agua
  • Sal al gusto de cada casa (1 cucharadita tipo postre de sal)
  • Para acompañar, una buena ensalada:
  • 1 lechuga o escarola de vuestra elección (en este caso hoja de roble) También valdría un mix de ensalada a tu gusto
  • 1 cebolla
  • 1 tomate de ensalada
  • Para la vinagreta de mostaza y miel:
  • 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 10 ml. de vinagre de manzana, vino o de Jerez
  • 1 cucharadita de mostaza Dijon
  • 1 cucharadita de miel
Ir al paso a paso ↓

El lechazo o cordero lechal es una pieza de carne con menos de 35 días desde su nacimiento y cuya carne es mucho más suave y tierna en comparación con el cordero recental o el pascual, que es más graso y de sabor más intenso.

El lechazo asado, plato típico de la gastronomía de Castilla y León y Asturias, es un plato nacido en las bodegas donde criaban sus propios animales y los cocinaban desde los tiempos del imperio Romano. Cocinado con un poco de agua y sal o manteca, directamente en la clásica cazuela de barro y usando el horno de leña… ¡Un sabor y textura únicos!

La preparación es muy sencilla y similar al cordero asado tradicional que tenemos en el blog. Una de esas recetas de toda la vida que triunfa en Navidad en muchos hogares españoles. Es clave comprar una pieza de carne de calidad, en este caso de la zona segoviana de Riaza, y tener un poco de paciencia, ya que la preparación y el horneado requieren al menos 2 horas. 

Esta carne deliciosa y su lenta preparación hace que extraigamos todo su sabor, aportándonos pocas calorías y mucha proteína. Una receta simple con la que continuamos una tradición que empezó hace cientos de años. Os dejo la receta del asado del lechazo que hacía mi madre para cualquier ocasión especial, os aseguro que sale perfecto, de rechupete.

Receta del lechazo asado al horno

Preparación del lechazo asado

  1. Empezamos por dejar precalentando el horno a 180º C con calor arriba y abajo sin ventilador. Preparamos la bandeja del horno o una fuente grande para cocinar el lechazo.
  2. Lo colocamos con la piel hacia abajo y regamos por encima 200 ml. de agua tibia con una buena pizca de sal. Lo introducimos en la rejilla de abajo para que se cocine sin tostarse demasiado durante 40 minutos, en función de su tamaño.
  3. Debemos ir vigilando el lechazo para que cada vez que seque, o al menos cada 20 minutos, lo vamos regando nuevamente con el agua con sal. Pasado el tiempo le damos la vuelta y volvemos a meter 40 minutos más, siempre atentos a que esté húmedo con el caldo y que la carne llegue a estar en su punto perfecto de cocción.
  4. Preparamos una guarnición, una ensalada clásica. Pelamos la cebolla y lavamos el tomate y la lechuga. Troceamos todos los ingredientes a nuestro gusto y aliñamos con una mezcla de mostaza y miel, con un poco de vinagre y aceite a nuestro gusto.
  5. Servimos recién salido del horno y acompañando con un poco de pan, para aprovechar y hacer unos barquitos en el jugo del lechazo, riquísimo.

Consejos para un lechazo asado perfecto

  • La receta empieza ya en la carnicería, donde queremos escoger una pieza perfecta para nuestro asado. Lo ideal es escoger el lechazo por cuartos y preferentemente un cuarto trasero, que es más carnoso.
  • Para que el lechazo nos quede bien jugoso, lo mantendremos hidratado constantemente y utilizaremos el horno sin ventilador para que no se nos seque demasiado y quede bien cocinado, tierno y crujiente por fuera.
  • Si tenemos una cazuela de barro para asar el lechazo mejor que mejor, la porosidad de este material hace que la temperatura se distribuya y regule naturalmente, permitiendo una cocción lenta y segura, y encima no se pega!
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/54 votos


Categorías: Recetas con cordero Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas por ocasión

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cómo hacer un lechazo asado al horno