Para 6 1.75€/pers. 320kcal/100g
Ingredientes
- 1 lámina de masa quebrada
- 250 g. calabaza (peso sin piel ni semillas)
- 200 g. ricotta
- 100 g. queso parmesano o grana padano
- 100 ml. nata líquida para cocinar
- 3 huevos L
- 3 cebollas grandes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- Nuez moscada (opcional)
Durante años pensé que las tartas saladas o quiche eran algo tremendamente complicado de preparar y, aunque siempre me han encantado, posponía el momento de lanzarme con ello. Pero el día que preparé mi primera quiche (la clásica lorraine) me di cuenta de lo equivocado que estaba. ¡Qué cosa más sencilla y qué resultona!
Desde entonces han pasado muchos años, ha llovido bastante y he ido ampliando mi repertorio de quiches con rellenos de lo más variopinto. Hoy lo engroso aún más con una combinación deliciosa y elegante a base de calabaza y cebolla caramelizada. Caballo ganador para una ocasión en que te quieras lucir. Hazme caso. Sin embargo, en el blog tienes otras recetas como el quiche de calabacín, el quiche de verduras o el quiche de puerros y beicon.
He optado por usar masa quebrada comprada en el supermercado por eso de ahorrarme un poco de tiempo, pero el resultado es infinitamente mejor si te lo curras un poco (solo un poco) y la preparas tú mismo. Al contrario de lo que muchos piensan, la masa quebrada es muy sencilla de elaborar y requiere de muy pocos minutos, así que te animo a que la pruebes y veas la diferencia. Te sacarán por la puerta grande y es perfecto para un almuerzo ligero.
Receta quiche de calabaza y cebolla caramelizada
Para la cebolla caramelizada
- Podemos preparar la cebolla caramelizada nosotros mismos o comprarla hecha. Sea como fuere necesitaremos unos 75 gramos aproximadamente.
- Para ello pelamos y cortamos groseramente tres cebollas y las pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal a fuego bajísimo. Solo tenemos que remover de vez en cuando para que se cuezan de forma homogénea durante unos 60 minutos o hasta que adquieran ese color marronáceo tan característico.
Para el relleno
- Pelamos la calabaza y la cortamos en pequeños dados, como de 1 centímetro de lado.
- Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos la calabaza a fuego suave durante cinco minutos.
- Añadimos 50 ml de agua y continuamos cociendo a fuego suave hasta que los dados de calabaza estén tiernos. Los chafamos con un tenedor y dejamos que atemperen antes de agregarlos a la mezcla del relleno.
- En un recipiente amplio y hondo batimos los huevos y agregamos el queso ricotta. Mezclamos bien hasta integrar.
- A continuación, añadimos la nata líquida y el queso parmesano (grana padano o cualquier otro que queramos usar). Removemos de nuevo para integrar.
- Incorporamos la calabaza y la cebolla caramelizada. Salpimentamos al gusto y añadimos también un pellizco de nuez moscada. Removemos de nuevo.
- Forramos un molde para quiche o tartas con la lámina de masa quebrada, retirando el sobrante y ajustando bien la masa al molde. Rellenamos con la mezcla anterior, repartiendo bien por toda la superficie.
- Introducimos el molde en la base del horno, precalentado a 190ºC con calor solo abajo, y cocemos la quiche durante 30 minutos.
- Después movemos el molde al centro del horno y cambiamos el calor a arriba y abajo. Cocemos durante 45-50 minutos más o hasta que la superficie esté dorada.
- Por último, retiramos la quiche del horno y dejamos que se atempere unos minutos antes de desmoldar (con mucho cuidado, en caliente es muy delicada) y servir.
Consejos para una quiche de calabaza y cebolla caramelizada perfecta
- Este tipo de elaboración es deliciosa tanto caliente como fría. En el primer caso recomiendo que la dejéis reposar unos minutos antes de meterle mano, pues es muy delicada y se puede romper al desmoldar y cortar. En el segundo caso, tanto a temperatura ambiente como recién sacada de la nevera está de rechupete.
- La nata líquida se puede sustituir por crème fraîche, yogur natural, leche evaporada u otro lácteo.
- A la hora de salpimentar hay que tener en cuenta que la calabaza y la cebolla caramelizada son muy dulces y que el ricotta es bastante insípido. Es necesario ser generosos con la condimentación.
- Podéis ayudar a que la quiche tenga más sabor añadiendo unos taquitos de jamón serrano a la mezcla y/o usando queso de cabra en lugar de ricotta.
- Y si queréis rizar el rizo, la masa quebrada casera es muy sencilla de preparar y el resultado es soberbio. Nada que ver con la comprada en el super, aunque esta última es comodísima.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabaza Recetas con pocos ingredientes Recetas de aperitivos y canapés Recetas de huevos y tortillas Recetas de otoño Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños
Hola muy buenas noches soy de san Carlos mendoza sur argentina.
Me gustó mucho la receta de quiché