Para 6 0.5€/pers. 50kcal/100g
Ingredientes
- 1 kilo de huesos y recortes de ternera, pollo o caza
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 1 nabo
- 1 diente de ajo
- 4 granos de pimienta negra
- 1 clavo de olor
- 1 bouquet garní
- 3 litros de agua
Cómo hacer fondos de cocción. Caldo de carne clarito.
Los fondos de cocción son las preparaciones culinarias, líquidas, claras, sin ligazón, más o menos concentradas y ligeramente perfumadas, que se obtienen de cocer en agua dos tipos de ingredientes.
Es decir, son los líquidos que se obtienen al cocer carnes, pescados y hortalizas en abundante agua, durante un tiempo prolongado y a fuego lento. Los fondos son uno de los grandes básicos de la cocina y todo aquel que haya pasado por una escuela de hostelería o similar habrá aprendido a hacerlos en sus primeros días.
No deben confundirse caldos con fondos, pues estos no se consumen por sí solos. Diría que son la evolución de un caldo o fumet de pescado, caldo de verduras o caldo de carne o ave. Sirven de base para otro tipo de elaboraciones, como sopas, cremas, purés y salsas, en las que los fondos son un ingrediente más.
Es por ello que los fondos se preparan sin sal, para poder ser usados libremente y que no condicionen la condimentación de la elaboración en que se usen.
Elementos de los fondos de cocción
Todo fondo de cocción cuenta con un elemento o género principal y una guarnición aromática. El elemento principal es el que determina el nombre del fondo. Los más comunes son:
- Huesos, jarretes, recortes, patas para el fondo de ternera.
- Carcasas, despojos de ave para el fondo de ave
- Espinas, cabezas, recortes de pescados blancos para el fumet
La guarnición aromática está compuesta por verduras y hortalizas de diversos tipos (zanahoria, cebolla, puerro, nabo, ajo, apio, tomate, etc), hierbas aromáticas, especias y vino.
La tendencia actual es realizar el fondo o el fumet utilizando los huesos o espinas del plato que vamos a realizar, con esto se consigue mantener y potenciar el sabor del género principal.
Fondos claros y fondos oscuros
Además de la diferenciación por género principal, los fondos se clasifican en dos: fondos claros y fondos oscuros.
- Los fondos claros se elaboran con carnes blancas, huesos y carcasas de estos mismos animales, verduras y hortalizas varias, hierbas y especias.
- Todos los elementos se hierven directamente en abundante agua, a fuego suave y durante largo tiempo, lo que da como resultado un líquido de color claro o blanquecino. De ahí su nombre.
- Los fondos oscuros se elaboran con carnes, que pueden ser blancas o no, así como con huesos y carcasas de aves.
- Estos elementos se tuestan, sofríen o soasan, lo que potencia su sabor y les confiere un color más oscuro, antes de ser hervidos en agua con verduras y hortalizas varias, hierbas y especias.
- Es habitual añadir tomate a los fondos oscuros, así como vino, para potenciar su sabor.
Cómo hacer un fondo claro
Preparación de los ingredientes base para el fondo
- Pelamos y limpiamos las verduras y las cortamos en dados. No hace falta que sean de igual tamaño, pero lo más parecido posible es de agradecer. Reservamos.
- Lavamos la carne y los huesos bajo un chorrito de agua fría para empezar a eliminar impurezas.
- A continuación los blanqueamos en agua, es decir, los ponemos en una olla con agua fría y calentamos lentamente hasta llegar a ebullición.
- En ese momento los retiramos, desechamos el agua del blanqueo y lavamos de nuevo la carne y los huesos.
- Con esto conseguimos que desaparezcan la mayor parte de las impurezas y que el agua de la siguiente cocción no se enturbie en exceso.
Cocción y preparación final del fondo claro
- Llenamos una olla con tres litros de agua y metemos en ella la carne, los huesos, las hortalizas y verduras troceadas, las especias y el bouquet garní.
- Calentamos hasta llevar a ebullición y bajamos el fuego, manteniéndolo a una temperatura medio-baja constante.
- Cocemos durante un par de horas, si se trata de un fondo claro de ternera, o una hora, si estamos preparando un fondo claro de ave o caza. Espumamos las impurezas durante el proceso con tanta frecuencia como sea necesario.
- Transcurrido el tiempo de cocción, colamos y desechamos los tropezones, quedándonos solo con el líquido resultante.
- Usamos una estameña o una tela fina sobre el colador para que no queden restos y obtengamos un fondo lo más limpio posible. Dejamos enfriar por completo antes de refrigerar.
Con el fondo bien frío es muy fácil retirar la grasa, pues esta solidifica y se concentra en la superficie así que solo hay que pasar una espumadera o cucharón.
Hecho esto ya tenemos un fondo claro listo para ser utilizado en todo tipo de elaboraciones de forma inmediata o para congelar.
Conservación de los fondos claros y oscuros
- Los fondos claros y oscuros se conservan en buen estado, en la nevera a 3ºC durante un máximo de 6 días.
- Pueden ser congelados a –18 ºC hasta 12 meses. Los síntomas de descomposición se manifiestan en el color ligeramente rosado, espuma en la superficie, sabor acidificado, mal olor, etc.
- Si hay dudas sobre su estado, lo recomendable es calentar el fondo y comprobar.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pollo Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de sopas, caldos y cremas