Para 1 2.5€/pers. 183kcal/100g
Ingredientes
- 50 ml de ginebra
- 100 ml de zumo de limón (mejor que lima)
- 100 ml de soda o agua con gas
- 1 cucharada de azúcar
- Hielo
- Para decorar: Una guinda, unas rodajas de limón o tiras de la piel de una lima o limón o un poco de hierbabuena fresca.
Cómo hacer un Tom Collins. El cóctel con base de ginebra más refrescante para tus fiestas más glamurosas.
Si te encanta la ginebra, el Tom Collins es para ti. Es uno de los cócteles más populares y a su vez facilísimos de elaborar ya que se puede hacer sin necesidad de coctelera, ¿qué más se puede pedir?
Javier de las Muelas, uno de los cocteleros más famosos de nuestro país nos enseña a hacer el Tom Collins en sus “Cócteles para Dummies” y yo hoy te enseñaré cómo hacerlo de una forma muy sencilla.
Esperemos que os apetezca prepararlo tanto como el famoso mojito, la caipirinha, la sangria, el daiquiri o el pisco sour.
Un poco de historia. ¿Tom Collins o Old Tom?
Hay quienes dicen que en realidad este coctel no debería llamarse Tom sino John Collins, pues así se llamaba su creador, de origen inglés, que creó el combinado en 1890. Su nombre derivó a Tom Collins porque lo que utilizaba una ginebra holandesa, a la que llamaban Old Tom.
Pero como siempre en las historias cocteleras, parece que este coctel existió con anterioridad y que su origen es americano, ya que aparece en un manual de bartenders que data de 1876.
Y es que este cóctel preparado con una base de ginebra deriva del popular gin sour. Es perfecto para el verano debido a su refrescante sabor.
¿Cómo hago un Tom Collins?
Como te decía, puedes mezclar todos los ingredientes en un vaso y olvidarte de la coctelera. El recipiente ideal es el que conocemos como “vaso Collins”, antecesor del típico vaso de tubo, pero algo más grande y ancho. Si no cuentas con él, un vaso alto y mediano puede servir.
Los ingredientes que necesitamos son muy sencillos y fáciles de encontrar: ginebra, zumo de limón o lima, soda o agua con gas, azúcar, hielo y una guinda o un poco de la piel de limón. ¿Sencillo, no?
- Vierte en el vaso el zumo de un limón y una cucharada de azúcar, las medidas de ginebra y finalmente la soda o el agua con gas (un vaso aprox).
- Muévelo bien para que se diluya el azúcar. Añade tres o cuatro o cubitos de huelo y una rodaja de limón y listo.
- Para decorar nuestro Tom Collins, de manera opcional podemos utilizar una guinda, unas rodajas de limón o tiras de la piel de una lima o limón o un poco de hierbabuena fresca.
Si te gustan los cocteles de ginebra, además del Tom Collins aquí te cuento todos los secretos para que hagas un Gin Tonic perfecto irresistible y apto para cualquier sobre mesa.
En bares y coctelerías encontraréis diversas variantes del Tom Collins según el alcohol que utilicemos como base. Así, si sustituimos la ginebra por tequila, tendremos un Juan Collins, si usamos vodka, un vodka Collins, pisco Collins… dale tu toque y prepara tu cóctel a tu gusto, aquí tienes la base y tú le das la chispa para que esté de rechupete.
Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles
Hola Alfonso,
Felicito y agradezco el esfuerzo que haces tú y tu equipo para enseñarnos y mostrarnos como se preparan estas ricas recetas de estas preparaciones tan .
Gracias desde Chile.
Alfonso, me gustan mucho los cócteles. Así como prepara así lo preparé tal como indicas. Y es una delicia. Soy Ramona, muchas gracias.